ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LOS TRATADOS.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Abogada: Julissa Aguilar

Clase: Derecho del Tratados

Tema:

  1. Ubicación de los Tratados como fuente del Derecho
  2. Principios que rigen los Tratados

Alumno: Walter Burgos Vargas

Número de cuenta: 201120060053

Jornada: ONLINE

Los Tratados

Es necesario para efectos de comprensión definir la palabra “Tratado”  es un acuerdo celebrado por escrito entre miembros de la comunidad internacional, el Derecho Internacional Público, mantiene sus clasificaciones, las cuales según los autores, para efecto de este ensayo se dividirá de la siguiente forma: a) Materiales b) Formales, esta última se subdivide en escritos y expresos, ubicándose los tratados como “escrito”.

Con base en el artículo #38 tanto del Estatuto de la Corte Permanente de Justica Internacional de 1920, como el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de 1945:  a) Subsidiarias o Auxiliares b) Directas, siendo esta que entran “Los Tratados” es de esta forma que ubicamos a los Tratados como fuente del Derecho.

No pueden catalogarse como tratados:

  1. Los acuerdos concluidos con poblaciones no civilizadas o con tribus indígenas.
  2. Los contratos matrimoniales concluidos por los príncipes de las familias reinantes, porque estos actúan con carácter privado y a título personal y no como representante del estado.
  3. Los convenios celebrados entre un estado e individuos extranjeros, o entre individuos todos ellos extranjeros.

Características fundamentales de los Tratados:

  1. Conclusión mediata que incluye tres fases distintas pero sucesivas, a) Negociación B) Firma c) Ratificación.
  2. Unidad del instrumento jurídico, del documento o documentos escritos, en el que consta el acuerdo internacional.

El Tratado crea un vínculo jurídico entre las partes contratantes de esta manera se busca el cumplimiento de lo acordado es por ello que es vinculante en la política interna de un Estado, mejor dicho en el Derecho Interno, así modifica su vínculo jurídico y extingue un vínculo jurídico preexistente, por lo que podríamos indicar que esta es la triple función.

Me parece importante agregar la clasificación de los Tratados como ser:

Los Tratados Normativos; también llamados tratados-ley, establecen normas objetivamente validas, que rigen las relaciones internacionales como un conjunto.

Los Tratados – Contratos; son aquellos que tienen por objeto una cuestión concreta y subjetiva, y de los cuales se derivan obligaciones reciprocas para cada una de las partes contratantes.

Un tratado entra en vigor de acuerdo con la convención de Viena 1969, de la manera y fecha que el mismo tratado se dispongan o que acuerden los Estados noegociadores, por lo que a falta de una disposición o acuerdo como el indicado, el Tratado entra en vigor tan pronto como hay constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores obligándose a cumplir con los pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com