ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Los Tratados


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 21

Derecho de los Tratados

Asignatura:

Derecho Internacional Publico

INDICE

INTRODUCCION

MARCO CONCEPTUAL

Historia

En el año 3100 (a. C.) se celebró el primer tratado entre Eannatum, victorioso señor de la ciudad-Estado de Lagash, en Mesopotamia, y los hombres de Umma, otra ciudad-Estado de la misma región. Este tratado se suscribió en sumerio y fijaba los límites entre Lagash y Umma, y es anterior en más de mil años al siguiente tratado del que existe prueba documental.

Del segundo milenio se conservan tratados elaborados en yeso. La mayoría se refiere a los egipcios y a los hititas, y los primeros se refieren a la paz, alianzas, fronteras y los de los hititas al establecimiento de Estados vasallos.

El tratado más importante del segundo milenio antes de Cristo es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de Cristo entre Ramsés II de Egipto y Hattusilo II de los hititas. El lenguaje es el arcadio babilónico. En este tratado se hizo un pacto de extradición al que quedaban sometidos los enemigos internos de cada país si buscaban refugio en el otro país firmante.

En Grecia existieron tratados entre las comunidades griegas y otros pueblos. Los más importantes fueron los tratados de paz, alianzas y confederaciones. En Roma existieron dos clases de tratados: foedera aequa, que eran tratados de alianza, paz, amistad y hospitalidad; y foedera non aequa que eran tratados con ventaja para Roma. El ius fetiale contenía normas para la declaración de la guerra o la celebración de tratados y lo aplicaban los sacerdotes feciales. Los ritos de

celebración de los tratados eran invocaciones a los dioses, sacrificios y autoimprecaciones. Hasta el siglo XII la prestación del juramento era la confirmación y consumación del tratado. El juramento se sometía a la jurisdicción de la Iglesia. La reacción contra el papado a fines de la Edad Media trajo la cláusula contractual en los tratados en virtud de la cual los príncipes que los pactaban se obligaban bajo juramento a no apelar a la dispensa papal en sus compromisos. Esta cláusula se encuentra en el tratado entre Luis xi de Francia y Carlos el Temerario de Borgoña. En la Edad Medía se celebran tratados entre Inglaterra, Francia y Dinamarca.

Por regla general eran acuerdos de alianza, transferencia y cesión territorial mediante tratados de venta, sucesión y matrimonio, que reflejaban la noción feudal del derecho personal del señor sobre su territorio. Estos tratados estaban garantizados con la entrega de plazas, fortalezas, joyas y otros bienes valiosos, así como mediante rehenes.

Como ya se vio en la historia del derecho internacional, en el siglo XIV Inglaterra aseguró protección a sus mercaderes mediante tratados comerciales. Los tratados aumentaron en el siglo XVII luego de la Paz de Westfalia, lo mismo que en el siglo XVIII, especialmente los comerciales. Entre el Congreso de Viena de 1815 y el año de 1926 se celebraron numerosos tratados1. En el siglo XX se multiplican los tratados multilaterales en diversas materias.

Antes de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, el régimen de los tratados se regía por el derecho consuetudinario, la doctrina de los autores, la jurisprudencia internacional y, en ocasiones,

la política del poder.

Concepto

Producto de la dificultad que requiere exponer una definición que logre reunir todos los elementos concerniente a lo que se pretende definir, se hace preciso destacar que son variadas las definiciones que han surgido sobre los Tratados Internacionales, entre las cuales serán señaladas las que se consideran de mayor trascendencia en el ámbito jurídico internacional.

Es por ello que a continuación expondremos los conceptos de mayor relevancia, entre los cuales están:

Un Tratado Internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Sujetos del Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional y llamado a regular sus relaciones mediante la creación de derechos y deberes mutuos.

Es un instrumento donde se consignan disposiciones libremente pactadas entre dos o más sujetos de Derecho Internacional con el fin de crear, modificar o extinguir obligaciones y derechos.

Un Tratado es el acuerdo Internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional Público y que conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.”

La definición anterior para algunos autores es restrictiva en tres sentidos:

1. Excluye a las organizaciones Internacionales como sujetos de Derecho Internacional.

2. Excluye a los acuerdos verbales (en caso de formularse este no afectaría el valor jurídico de los mismos)

3. La convención exige que los Tratados Internacionales se encuentren regidos por el Derecho Internacional Público

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y

organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Habiendo abordado algunos de los conceptos más aceptados particularizamos para nuestro estudio, a los Tratados Internacionales: Como un “Acuerdo formulado por escrito entre sujetos del DIP regido por el derecho internacional y llamado a crear derechos y deberes entre las partes”. De esa definición se desprenden los rasgos siguientes:

1.- La naturaleza jurídica de todo tratado internacional es el consentimiento de las partes. En otras palabras, la voluntad expresada de los estados.

2.- Únicamente los estados o las entidades estatales son partes en los tratados.

3.- Los tratados se rigen por el orden internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com