ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO HEREDITARIO. El derecho hereditario ocupa un lugar importante y determinado en el derecho y el sistema jurídico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

     

[pic 2]     

 

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………….

3

ORIGEN………………………………………………………………………………………………

3

SUCESION…………………………………………………………………………………………..

5

SUCESION HEREDITARIA…………………………………………………………………….

5

SUCESION TESTAMENTARIA……………………………………………………………….

8

CAPACIDAD PARA TESTAR………………………………………………………………….

9

CAPACIDAD PARA HEREDAR………………………………………………………………

9

CONDICIONES QUE PUEDE DISPONER EL TESTADOR PARA TRASMITIR SUS BIENES………………………………………………………………………………………..

11

LA INSTITUCION DE HEREDERO………………………………………………………….

12

SISTITUCION DE HEREDERO……………………………………………………………….

13

NULIDAD, REVOCACION Y CADUCIDAD DE LOS TESTAMENTOS………....

14

LOS LEGADOS…………………………………………………………………………………….

15

CONCLUSION

18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….

19

DERECHO HEREDITARIO

INTRODUCCION

En cualquier lugar y época, en la antigüedad como en el mundo contemporáneo, se ha considerado indiscutible el derecho a heredar, así haya legislaciones donde la facultad no esta no está consignada constitucionalmente; en el Estado de Jalisco el Derecho a Heredar está regulado por el Código Civil del Estado en el libro sexto “de las sucesiones”, en su artículo 2676 menciona que tienen la capacidad para heredar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe el ejercicio de este derecho[1].

Los principales fundamentos del derecho hereditario radican en la institución universalmente llamada familia, así como en la propiedad privada y en la autonomía de la voluntad. La intervención del Estado frente a la regulación de dicho derecho únicamente ha servido para expandir la normatividad que lo encause.

El derecho hereditario ocupa un lugar importante y determinado en el derecho y el sistema jurídico, regula los distintos supuestos que permiten la distribución de los bienes de una persona a causa de su fallecimiento y posibilita encausar el destino que ha de darse a los mismos en el futuro, establece el orden de los presuntos herederos, señala conceptos fundamentales, regula los tipos de testamento, la existencia del legado, posibilitando la distribución a los herederos de aquellos bienes adquiridos durante su vida.

ORIGEN

Sucesión proviene de suceder, palabra que significa entrar a una persona o cosa en lugar de otra o seguirse a ella[2]. Conforme a un significado gramatical y etimológico, sucesión (del verbo sucederé) es el hecho de colocarse a una persona el lugar de otra en relación con bienes terrenales sustituyendo a dicha persona. Desde el punto de vista jurídico, sucesión es el cambio meramente subjetivo en una relación de derecho trasmisible.

En Roma, se negaba la desaparición del fallecido como entidad de derecho y establecía su prolongación mediante la continuidad de su persona por el heredero. Este y aquel son una misma persona, de modo que la vacante dejada por el muerto es ocupada instantáneamente por el sucesor.

Los germanos decían que la sucesión era una suerte de posesión combinada con dominio que a la muerte del jefe de familia era continuada por sus herederos de sangre. El heredero adquiría los bienes en merito a esa copropiedad preexistente es que este resultaba un sucesor en los bienes, sin necesidad de acudir al artificio de la continuación de la persona. El patrimonio trasmitido no se confunde con los bienes personales del heredero, y por tanto, él no está obligado personalmente por el pasivo hereditario; su responsabilidad se reduce a responder exclusivamente con lo que ha recibido.

Se define al Derecho Hereditario como el conjunto de normas que regulan la trasmisión de bienes del difunto a la persona que le sucede, halla su fundamento racional en la necesidad de que la muerte no rompa las relaciones de quien cesa de existir, ya que la interrupción de tales relaciones repercutiría perjudicialmente en la economía general.

Para el jurista moderno el Derecho Hereditario es el conjunto de normas que regulan el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas de una persona física cuando esta muere, y rige también la creación de relaciones jurídicas nuevas cuyo surgir estaba supeditado a la muerte de dicha persona.

En la teología del Derecho Hereditario están claramente presentes los fines del Derecho; la justicia y la seguridad jurídica. Si a la muerte de la persona se extinguieran los derechos sobre las cosas y se extinguieras las obligaciones del deudor, las consecuencias serían desastrosas, graves e injustas.

Para satisfacer la exigencia de la continuidad de las relaciones jurídicas dice Antonio Cieu, el poder que se le reconoce al individuo para disponer de sus propios bienes después de la muerte no es suficiente, porque no siempre dispone, o si dispone, puede no disponer de todo, además de que respecto de las obligaciones no tiene tal facultad, por lo que es necesario que exista una persona llamada por la ley o por el difunto para que se sustituya en la posesión de los bienes y en la titularidad de las relaciones jurídicas[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (390.4 Kb)   docx (218.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com