ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO .


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

1.- Establezca Ud. las diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado: en cuanto a los sujetos, las fuentes, por el fundamento y por la sanción. Vale 3 puntos.

DIFERENCIAS

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sujeto: En el Derecho Internacional Público lo representa el Estado y otras organizaciones. Regula las relaciones entre los Estados; Los asuntos de esta rama del derecho se resuelven a través de tratados, convenios, medios diplomáticos y los problemas de derecho internacional público solo interesan a los gobernantes.

Sujeto: Mientras que en el Derecho Internacional Privado lo representa la persona particular, natural o jurídica. Regula relaciones entre particulares de distintos Estados; los asuntos de esta rama se resuelven a través de los órganos jurisdiccionales entre estados, y los problemas del derecho internacional privado interesan a los abogados litigantes.

Fuentes: Las Fuentes del Derecho Internacional Público son la costumbre, la codificación y las legislaciones nacionales, pero para el derecho internacional público la ley interna es fuente indirecta.

En tal sentido las fuentes formales del Derecho Internacional Público son los medios o formas por los que la norma se manifiesta (se crea), así el tratado, la costumbre y los actos normativos de las Organizaciones Internacionales. En cambio las fuentes materiales según esto son las varias circunstancias que dan lugar a esa manifestación normativa (por ejemplo los intereses coincidentes de los estados en lo político, comercial, técnico...).

Así como el primer aspecto es de naturaleza jurídica, el segundo cae fuera del campo del derecho, concretamente en el ámbito de la política y de las relaciones internacionales.

Fuentes: Las Fuentes del Derecho Internacional Privado son principalmente la costumbre, la codificación y las legislaciones nacionales, pero para el derecho internacional privado la ley interna es fuente directa.

Las fuentes del Derecho Internacional Privado son las siguientes:

a) La legislación interna de los Estados.

b) Los tratados internacionales.

c) Las disposiciones de los organismos internacionales.

d) La jurisprudencia.

e) La doctrina.

Sanción: Tribunales Competentes, Tribunales

Internacionales.

Sanción: Tribunales Competentes; se resuelve por los medios diplomáticos, jurisdiccionales no violentos.

Fundamentos: Sobre el fundamento del Derecho Internacional Público, entre ellos la función social del Derecho Internacional Público, dice que el Derecho Internacional Público tiene su base en la necesidad de los Estados ( y de todos los sujetos del derecho internacional) de vivir en armonía, de mantener un ambiente de paz, en el cual se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional, por esa razón se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público está representado por la función social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes. El pensar en conceptos como la paz y armonía hace suponer la necesidad absoluta de elementos como la cooperación.

Fundamentos: El Derecho Internacional Privado se ocupa de las actividades y relaciones entre personas de derecho privado que producen efectos en el ámbito internacional, sin tratarse de un derecho comparado y sin que medie consideración ni distingo de ninguna naturaleza en cuanto a su nacionalidad, domicilio, lengua, etnia, religión, costumbres, etc.

El Derecho Internacional Privado, con fundamento en unas reglas y unos principios, busca establecer a qué campo del derecho pertenece una determinada situación jurídica y según que ordenamiento jurídico se puede resolver la misma, teniendo en cuenta su carácter vinculante con dos o más Estados. Así mismo, propende al reconocimiento de los efectos jurídicos producidos como consecuencia de una relación jurídica que trasciende las fronteras de un país.

2.- Por qué considera Ud. importante la Codificación del Derecho Internacional Privado y cuáles son las principales normas codificadas. Vale 3 puntos.

2.1 Importancia la Codificación del Derecho Internacional Privado

Entre los principales argumentos que avalan la importancia de la codificación, dos son ampliamente compartidos, por un lado, la proposición de que la codificación, a través de la generación de expectativas autorizadas, incrementa la certeza jurídica; por otro, la consideración de la codificación como el método más apropiado para revisar el derecho en una sociedad que ha crecido considerablemente, y cuyos valores no son uniformes. En esta línea, puede afirmarse que existe una interrelación intima entre cada modelo de organización social internacional y el modelo de codificación existente en ese momento dado. La fácil identificación de los Estados obligados por las normas internacionales, su carácter democrático en la creación del derecho, y la oportunidad de la reforma que el proceso prevé, son sin duda ventajas que lleva implícito todo proceso codificador.

2.2 Principales normas codificadas del Derecho Internacional Privado

Los Códigos Civiles Contemporáneos – llamados Códigos Civiles Modernos por otros tratadistas - más importantes, son los siguientes:

• Código Civil Francés de 1804 (Código Napoleón), con la aparición de éste Código se desarrolló la Escuela de Exégesis.

• Código Civil Alemán de 1896, vigente a partir de 1900 (BGB), para la redacción de dicho Código se tuvo en cuenta los aportes de la Escuela de las Pandectas.

• Código Civil Italiano de 1942.

De estos Códigos el que más ha influido en otros Códigos Civiles es el Código Napoleón de 1804. Pero es necesario precisar que el Código Italiano de 1942 entre otros Códigos, influyó en el Código Civil Peruano de 1984.

• El Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com