ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  9.281 Palabras (38 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 38

PREFACIO

1. ¿Qué es el síndrome de alienación parental?

1.1. Definición

1.2. Historia

1.3. Orígenes

1.4. Consecuencias para los hijos

1.5. ¿Cómo reaccionar?

2. ¿Cómo identificar el síndrome de alienación parental?

2.1. ¿Cómo identificar un padre alienador?

2.2. ¿Cómo identificar un niño alienado?

2.3. ¿Cómo ver la diferencia entre un síndrome de alienación parental y un caso de abuso o de descuido?

3. ¿Cómo tratar el síndrome de alienación parental?

3.1. Medios legales y terapéuticos

3.2. Terapia familiar en la segunda etapa (media)

3.3. El programa de transición en la tercera etapa (grave)

4. Los aspectos jurídicos y legales

4.1. Contexto legal en los Estados Unidos

4.2. El código civil alemán

4.3. Las Cortes Europeas

5. Los padres que han tenido éxito...

6. Referencias

PREFACIO

Hace 6 meses, no sabía nada del P.A.S. - o sea del S.A.P. en español. Desde que me separé de la madre de mis 3 hijos, los veo alejarse de mí cada día más, a pesar de todos mis esfuerzos. Gracias a Internet encontré - igual como Ustedes - una literatura abundante sobre este tema.

Este documento tenía como objetivo ofrecer un resumen para los abogados, los jueces, los procuradores y otros expertos de los tribunales hispanohablantes que intentan resolver este tipo de casos. También lo dedico a las madres y a los padres que son víctimas de este síndrome, e insisto en la necesidad de actuar inmediatamente.

No he inventado ni una sola línea de este documento. Todo sale de traducciones y resúmenes de artículos en Internet. No es nada exhaustivo y del todo perfecto. No soy ni jurista, ni médico, ni traductor. No soy más que un padre que intenta entender. Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

1. ¿Qué es el síndrome de alienación parental?

1.1. Definición

La alienación parental es un proceso que consiste en programar un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación. Cuando el síndrome es presente, el hijo da su propia contribución en la campaña de denigración del padre alienado. (GARDNER2 y GARDNER3, §1)

1.2. Historia

1.2.1. La tradición considera que la mujer como madre es más apta para ocuparse de los hijos que el hombre.

1.2.2. Desde los años 60, las madres se han dedicado más al estudio y a la realización de una carrera profesional, mientras que los padres se implican más en las actividades de la casa y se encargan más de los hijos.

1.2.3. En los primeros años 70, una ley permitiendo el divorcio "sin culpa" provocó en los Estados Unidos una multitud de divorcios sin precedente.

1.2.4. Unos años después, una nueva ley organizó la "tenencia compartida", imposible hasta entonces sin el acuerdo de la madre.

1.2.5. La idea de que el interés de los hijos sea primordial y que el mejor progenitor sean ambos padres, tiene un efecto perverso: si los padres no se entienden, el conflicto, en él que se juega la tenencia de los hijos, se lleva adelante en los tribunales y degenera en una guerra en la cual cada uno intenta demostrar que el otro es un mal padre.

1.2.6. En los años 80, se observa una escalada de conflictos y, en casos extremos, el desvío del amor de los hijos por uno de los padres contra el otro de los padres. El primero en dar un nombre a este fenómeno fue el psiquiatra Richard Gardner: el "síndrome de alienación parental". MAJOR, §6 a 11)

1.2.7. El síndrome se manifiesta en general con la madre de los niños, entre otros porque hace falta mucho tiempo para su instalación y que a menudo es ella quien tiene la tenencia principal. Sin embargo se presentan casos de papás inestables, o en culturas donde tradicionalmente la mujer no tiene ningún derecho tangible. (MAJOR, §31 y 33)

1.2.8. Desde los últimos años de la década del 90, el padre pasa más tiempo con sus hijos en el contexto de tenencias compartidas. La proporción entre hombres y mujeres que inducen tal disturbio psicológico en los hijos, tiene actualmente una tendencia a equilibrarse. (GARDNER_ADDENDUM2, §6)

1.2.9. En los Estados Unidos y en Canadá más y más tribunales reconocen la existencia de daños causados a los hijos víctimas del síndrome de alienación parental, y tienen en cuenta esto en sus sentencias. (GARDNER_ADDENDUM2, §17)

1.3. Orígenes

En caso de separación, es natural preocuparse cuando los hijos van a visitar por primera vez al otro progenitor. En el comienzo los desvíos son frecuentes, como el decir "Llámame en cuanto llegues", "Llámame si te da miedo, iré a buscarte", etc. Si el progenitor es psicológicamente frágil, la ansiedad puede crecer en vez de desaparecer, y se puede desencadenar el proceso de alienación. (MAJOR, §35 y 36)

El progenitor alienador es a menudo una persona sobre-protectora. Puede ser cegado por su rabia o puede animarse por un espíritu de venganza, provocado por celos o por la cólera. (GARDNER2, §14 a 17)

Se ve como víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar haciéndole creer a los hijos que el otro tiene toda la culpa. (LOWENSTEIN1, §15)

En familias que presentan disfuncionamientos, el fenómeno implica varias generaciones. El progenitor alienador tiene el sostén de los miembros de su familia, lo cual apoya su sentimiento de tener razón. (MAJOR, §53)

1.4. Consecuencias para los hijos

Se lleva al hijo a odiar y a rechazar a un padre que le quiere y al cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com