ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRACIÓN – PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

INTEGRACIÓN COMO INSTITUCIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL

Es la asociación de varios Estados para integrar sus economías a fin de autoabastecerse o complementarse dentro de un ámbito de vecindad geográfica de igualdad en sus potenciales económicos, revalorizando así sus productos ante otros Estados y buscando independencia económica de los grandes mercados internacionales, generalmente dominados por los paises industrializados.

MODELOS SIMPLES DE INTEGRACIÓN

 La integración fronteriza

Entre Estados vecinos, es el abrir sus fronteras para el paso de la mercancía, materia prima entre otros.

 Preferencias aduaneras

Concesiones que se hacen entre los Estados para la comercialización de sus productos.

 Zona libre de comercio

Se suprimen todas las restricciones comerciales entre los Estados integrados, pero se dejan dichas restricciones ante terceros.

 Unión aduanera

Se suprimen todas las restricciones comerciales entre los Estados integrados, pero se dejan estas restricciones ante terceros, teniendo así una tarifa única para los paises no integrados.

UNIFICACIÓN ECONÓMICA TOTAL COMO MODELO DE INTEGRACIÓN

En este modelo de unificación los Estados miembros pierden personalidad soberana para formar un todo con los demas. Existe una sola política en cuanto al estatus jurídico. En materia laboral, seguridad social entre otros, todos los integrantes se consideran iguales.

Etapa de Integración de dos o más economías que presupone la unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales y anticíclicas; requiere del establecimiento de una autoridad supranacional, cuyas decisiones obliguen a los estados miembros.

Funciona como una entidad única en sus relaciones con terceros países, siendo evidente la necesidad de la unión política, que se logrará mediante un último tratado donde los países miembros renuncian a sus soberanías, para actuar en conjunto como una sola unión política.

La Unión Europea en proceso es un claro ejemplo.

SITUACIÓN ACTUAL LIMÍTROFE CON LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE GUYANA

Venezuela limita por el este con la República Federativa de Guyana

• 1834: el explorador prusiano Robert Schomburgk es Comisionado por la Sociedad Geográfica de Londres para explorar el territorio y levantar un mapa de la región. La primera “línea Schomburgk” coincide aproximadamente con la línea del Esequibo. Según cálculos hechos por expertos venezolanos la línea Schomburgk original de 1835 sólo daba a la Guayana Británica 4.920 Km2 de territorio venezolano. La “línea Schomburgk extendida”, de 1840, comenzaba en Punta Barima, en la desembocadura del Orinoco y descendiendo por los ríos Amacuro y Cuyuní llegaba hasta el Roraima. Esta última línea pretendía llevar la usurpación británica a 141.930 Km2.

• 1850: se firmó un convenio para no continuar las invasiones en el territorio en disputa.

• 1887: se rompen relaciones diplomaticas por parte de Venezuela ante la actitud de Inglaterra de no respetar el convenio ya establecido.

• 1897: se firma el Tratado de Arbitraje para dirigir el conflicto entre ambos paises.

• 1899: sale el dictamen Tribunal Arbitral, en el cual se le da a Guyana la totalidad de 167.830 km de territorio. Venezuela hasta la fecha no ha reconocido este dictamen porque no se encontró representada en el proceso de arbitraje, la representacion que tuvo Venezuela fue por parte de Estados Unidos, que en esos momentos era una ex colonia británica, teniendo así ventaja Inglaterra. La documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com