ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD III

NATURALEZA DELFUNDAMENTO DE LA OBLIGACIÓNCONSIGNADA ENLOS TÍTULOS DECRÉDITO, TEORÍAS EXPLICATIVAS

3.1.

Teorías contractuales3.1.1. Autores que sostienen las teorías3.1.2. Posición que adoptan estas teorías3.2. Teorías intermedias3.2.1. Autores que sostienen esas teorías3.2.2. Posición que adoptan estas teorías3.3.

Teorías unilaterales3.3.1. Posición adoptada por estas teorías3.3.2. La teoría de la admisión abstracta de Stobbe yArcagelli3.3.3. Teoría de la creación de Kuntze.3.4.4. Posición adoptada por la doctrina, la jurisprudencia y las leyes mexicanas.3.4.

Formalidades necesarias para otorgar o suscribirtítulos de crédito mediante representación.3.5.

Utilidad de la firma de ruego.

3.1.

Teorías contractuales

Se dice que la teoría de la obligación cambiaria no ha sido desarrollada conveniente. Lostratadistas hablan de su fundamento, de su autonomía, de su calidad de ser directa o deregreso; pero, se aplican al estudio de la acción cambiaria. La acción es el medio procesal deejercicio. Todo signatario se obliga cambiariamente, por estampar su firma sobre un título decrédito. La obligación cambiaria es autónoma, es independiente la obligación de cadasignatario de toda otra obligación que conste en el título.Desde el lado activo, la obligación cambiaria corresponde al derecho que compete al tenedordel título de crédito, para cobrar de cada uno de los signatarios del documento,indistintamente, la prestación consignada en el título. Se estudia la obligación cambiaria porla letra de cambio, cuando debería estudiarse la teoría general de los títulos de crédito.En la letra de cambio, no todos los obligados se obligan en la misma forma: una es laobligación del girador, y otra la del girado-aceptante. Una, es de regreso, y la otra directa. Larealidad es que el obligado directo está obligado al pago de la letra, y el obligado indirecto"responde" que la letra será pagada.En materia cambiaria tenemos elementos para distinguir responsabilidad del término"obligación". El obligado cambiario es deudor cierto y actual de la prestación consignada enel titulo; el responsable es un deudor en potencia, cuya obligación no podrá actualizarse,sino cuando el tenedor haya acudido con el obligado directo a exigir el pago, y haya realizadolos actos necesarios para que nazca la acción de regreso, o sea para que la obligación enpotencia, se actualice.a) Obligación del aceptante. El aceptante es el obligado directo al pago. Cuando era girado,era un simple indicatario, un destinatario de la orden de pago contenida en la letra. Alaceptar, se convirtió en el principal obligado en la letra, en el obligado directo. Todos losdemás signatarios quedan en la categoría de simples responsables; pero no obligados, y contodos está obligado el aceptante.b) Situación del girador y los demás signatarios. (Excluyendo a los avalistas del aceptanteque se encontrarán en la misma situación de su avalado) no están obligados al pago de laletra: responden de que ella será pagada. Su obligación, es de regreso, y habrá quedado ensimple responsabilidad, en potencia.A esta obligación se le llama, por la incorporación, relación cartular (carta), a sin embargo,las teorías relativas la forma, modo y fundamento de las obligaciones que el título de crédito ya están la ley mexicana y son:

3.1.1. Autores que sostienen las teorías

Teorías contractuales: Son de influencia tradicional civilista, indican que el fundamento dela obligación de un título de crédito es la relación jurídica entre suscriptor y tomador, o seael contrato originario, llamándose ésta relación subyacente.

3.1.2. Posición que adoptan estas teorías3.2. Teorías intermedias

Teorías intermedias: Son las que ven el fundamento de la obligación en el contratooriginario, cuando el título no ha pasado a terceras manos, y encuentran un nuevofundamento para el caso de que el título circule y llegue a manos de un tercero de buena fe.

Entre estas teorías destaca la de Jacobi, que dice “que cuando el titulo no ha pasado a

terceros, el fundamento de la obligación es un acto contractual derivado de las relaciones

entre suscriptor y primer tomador.”

4

3.2.1. Autores que sostienen esas teorías

4

3.2.2. Posición que adoptan estas teorías3.2.

Teorías unilaterales

Teorías unilaterales: Explican el fundamento de la obligación como derivada de un actounilateral, ejecutado por el emitente o creador del título, y desligado dicho acto de la relaciónque pueda existir entre el emitente y el primer tomador.

Arcangelli menciona que “la teoría de la emisión, dice que el fundamento de la obligación se

encuentra en el acto

abstracto de la emisión del título”.

5

La teoría de la creación dice que el fundamento de la obligación radica, por la ley, en elhecho mismo de que el suscriptor crea un valor económico al crear un título, el que tiene yaun valor en sus manos, y que lo obliga por el hecho solo de su creación, aunque entre a lacirculación contra su voluntad. Esta última teoría es aceptada por el legislador mexicano, elartículo 71 de la LGTOC dice: "La suscripción de un título al portador obliga a quien la hace,a cubrirlo a cualquiera que se lo presente, aunque el título haya entrado a la circulacióncontra la voluntad del suscriptor, o después de que sobrevenga su muerte o incapacidad".La teoría de la creación dice que el fundamento de la obligación radica, por la ley, en elhecho mismo de que el suscriptor crea un valor económico al crear un título, el que tiene yaun valor en sus manos, y que lo obliga por el hecho solo de su creación, aunque entre a lacirculación contra su voluntad. Esta última teoría es aceptada por el legislador mexicano, elartículo 71 de la LGTOC dice: "La suscripción de un título al portador obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com