ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  9.298 Palabras (38 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 38

http://www.cognitiojuris.com/artigos/02/05.html

RESUMO

El artículo hace referencia a los diversos cambios en cuanto a la problemática socioambiental que han venido surgiendo en el Ecuador específicamente en la Región Sur, los cuales modifican permanentemente el escenario social, político, económico y ambiental, factores que además se encuentran supeditados a fuerzas externas a nivel regional y mundial. Desde la perspectiva socio ambiental podemos observar algunos cambios jurídico – institucional, que se han dado desde el proceso de reforma de la Constitución 2008, cuyo mayor logro ha sido la incorporación de los derechos de la Naturaleza como sujeto de de derecho, situación que pone al país a la vanguardia de reconocer aquellos derechos fundamentales para la vida, pero que irónicamente a nivel de todo el planeta los gobiernos no le dan la debida importancia. Así mismo el texto explica la conflictividad existente en la región sur del Ecuador específicamente en la Provincia de Zamora Chinchipe, sus actores, el proceso y dinámica del conflicto, la identificación de los Actores involucrados, un detenido análisis de posiciones, intereses y necesidades de actores centrales, las estrategias y métodos aplicados por los actores, los resultados de las acciones de cada actor, el papel del Estado y/o autoridades competentes y las acciones emprendidas y balance de la Intervención. De la misma forma se realiza un análisis de nuevos cuerpos legales orientados a recuperar el rol planificador del estado y así mejorar la gestión sobre el manejo del territorio, los recursos naturales y la inversión social, impulsando además un proceso de desconcentración y descentralización. Sin embargo pese a tener un nuevo marco legal bajo un ideal que se orienta a lograr un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza (régimen del Buen Vivir o Sumak Kausay), aún estamos lejos de lograrlo, pues en la práctica muchas políticas y acciones se contradicen con los enunciados de la nueva Constitución, por lo tanto ahí reside el gran desafío para lograr acciones concretas de cambio. Por otro lado se hace referencia en cuanto a que a nivel de la región sur del Ecuador, está como el hecho más destacable, la voluntad que el gobierno central ha tenido para generar una nueva política minera, la cual por una parte regularice a los informales y por otro lado active la inversión extranjera en proyectos mineros a gran escala, especialmente en las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay y Morona Santiago. Esta situación ha generado oposición de algunos sectores indígenas y campesinos contra las empresas y el gobierno, presión que ha ido disminuyendo, posiblemente debido a la gran injerencia del gobierno central a través de proyectos sociales de inversión pública en las zonas de conflicto. Aspecto que además ha sido fortalecido por las empresas, mediante la contratación de personal local y la inversión de programas de desarrollo.

http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/los-conflictos-socioambientales-en-el-ecuador-analisis-del-caso-mirador-cant%C3%B3n-el-pangui-za

1.2.2 Culturas ancestrales

La Codillera del Cóndor es el territorio donde viven los pueblos indígenas Shuar y Ashuar del Ecuador y Awajún y Wampis del Perú, pertenecientes a la familia etnolingüística Jívaro. La presencia de la cultura Shuar en la Cordillera del Cóndor se remontan a tiempos inmemorables, y sus costumbres y tradiciones están ligadas a “la madre tierra y a la naturaleza como las fuentes y poderes de la vida” y a Arutam “la fuerza que representa todos los elementos de la tierra”. Para estas comunidades el uso sostenible de las plantas y animales ha sido un pilar para su supervivencia, y en antaño sus actividades se centraban principalmente de la caza, pesca, recolección de productos del bosque y el cultivo de sus huertos Aja Shuar.

Actualmente la cultura Shuar se ha ido modificando, pues de a poco han ido incorporando actividades de agricultura y ganadería. La Cordillera del Cóndor durante cientos de años ha sido considerada como un lugar sagrado para estas comunidades, quienes cuentan con conocimientos tradicionales que han permitido el desarrollo de métodos sostenibles de pesca, caza, agricultura y extracción de productos de los bosques. Estas poblaciones indígenas creen en el significado sagrado de las aguas que son la fuente que proporciona la vida a todo su entorno vital y de su cosmovisión. Tienen una estrecha relación cosmogónica con su entorno: en las cascadas, denominadas”tunas”, son áreas en las cuales se reproduce parte de las prácticas ancestrales de estos pueblos. Así mismo, estas poblaciones se caracterizan por su reconocida actitud bélica y sentido de pertenencia sobre el territorio.

5.1 Normas específicas asociadas al caso. Principales disposiciones

En materia constitucional nuestro país a dado un paso gigantesco con referencia a garantías individuales y colectivas, pero ha ido mucho más allá, reconociendo derechos a la naturaleza (Art 71 Cons. Et. al)[4] siendo pioneros a nivel mundial en reconocer dichos derechos, comprometiendo al Estado ecuatoriano en su plan nacional de desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental en beneficio para las presentes y futuras generaciones procurando el “buen vivir” de cada uno de los ciudadanos, respetando los principios consagrados en la constitución procurando …en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación… (Art 341 Cons.).

Para sustentar jurídicamente lo anteriormente dicho argüimos brevemente como nuestra constitución está conformada, el marco básico incluye: una sección sobre los derechos de la naturaleza, ligados a los derechos del buen vivir, complementándose en su título VI con una descripción del buen vivir que detallamos a continuación:

“El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socioculturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay. El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente. El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza”. (Art. 275 Cons.)

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com