ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL - Generalidades - TP


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO PENAL - GENERALIDADES

1. Analice el concepto de derecho objetivo, sus elementos, confeccione y analice las jerarquías existentes en el ordenamiento jurídico.

El Derecho Objetivo es el conjunto de principios y regla que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas. Esto es entendido como el conjunto de normas y modelos jurídicos; constituye en su conjunto un sistema global que se denomina “Ordenamiento Jurídico”. Esto lleva como que el Estado y su forma de organizarse, tengan dentro de sus estructuras al derecho adjetivo como forma de normar y modelar los campos jurídicos, que constituyen a la sociedad o nación. Sus elementos son los relativos a su: cimentación, contenido, instrumentalización y su finalidad fundamental.

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado y en una época concreta, el funcionamiento de los estados democráticos. En Argentina, debido a la forma federal de gobierno, el ordenamiento jurídico es el resultado de la armonización de tres órdenes normativos: el federal o nacional, el provincial o local y el municipal. A ello debe sumarse la jerarquía constitucional de algunos instrumentos del Derecho Internacional. Ej.: Derechos Humanos (art. 75 inc. 22 de la C.N).

Las normas jurídicas no se encuentran aisladas, sino enlazadas unas con otras, es decir, interconectadas. Esa forma de vinculación es una relación de fundamentación, que genera una graduación o escalonamiento, que se representa como una pirámide (pirámide jurídica de Hans Kelsen). La norma jurídica de menor jerarquía vale en función de una de mayor jerarquía, pues aquélla ha de estar de acuerdo con ésta, tanto en su contenido como en su procedimiento de creación; y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema.

La Argentina tiene la siguiente pirámide jurídica:

PIRÁMIDE JURÍDICA

2. Desarrolle el concepto de derecho penal, analice la esencia del mismo, sus características principales y sus demás características.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado para determinar los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

En una concepción puramente jurídica, el derecho penal (forma parte del derecho positivo vigente, que es el conjunto de reglas o normas jurídicas que regulan la vida de un pueblo en un momento determinado) se caracteriza por ser un conjunto de normas y de reglas para la aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellas.

La diferencia sustancial son las consecuencias jurídicas propias de esta rama del derecho, que son las penas criminales (privación de la libertad, multas o de privación de derechos determinados) y las medidas de seguridad (destinadas a impedir la reincidencia).

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

a) Pertenece al derecho público: Es el Estado el que establece cuáles son los delitos o conductas ilícitas y ejecuta las penas que a ellos corresponden; porque el derecho penal tiende a resguardar el interés general (orden público).

b) Es normativo: Es normativo porque está conformado por normas que son preceptos, que contienen mandatos o prohibiciones que regulan la conducta humana.

c) Es valorativo: Su naturaleza valorativa deriva de su carácter normativo, porque las normas contienen juicios de valor. El derecho penal está subordinado a un orden de valor en cuanto califica los actos humanos o hechos con arreglo a una valoración; valora la conducta humana.

d) Es un derecho obligatorio: Puede ser enfocado desde dos puntos de vista:

• La ley penal es obligatoria para todos los individuos.

• Rige también respecto de los órganos encargados de aplicar la ley.

e) Es finalista: Porque su fin es proteger a los individuos de los delitos. Tutela y protege bienes jurídicos.

f) Es fundamentalmente sancionador: El estado como “última razón” impone sanciones que puede ser una pena o una medida de seguridad, aún cuando existan otras consecuencias del delito.

g) Debe ser preventivo y rehabilitador: Es decir, que además de sancionador, debe pretender la prevención del delito y la rehabilitación del delincuente.

h) Es un derecho igualitario: Proviene del principio de igualdad ante la Ley Art. 16 de la C.N. Ante igualdad de circunstancias y condiciones se debe aplicar la misma ley.

i) Es un derecho inderogable: Sólo puede ser derogado o modificado por una ley de igual jerarquía.

j) Es un derecho exclusivo: Surge del principio de legalidad (no puede haber delito ni pena sin una ley previa).

k) Es un derecho constitucional: Debido a que su fundamento está en la constitución nacional.

3. Determine la diferencia existente entre derecho penal objetivo y derecho penal subjetivo.

El primero, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, que regulan la actividad punitiva del Estado, mientras que el subjetivo se refiere a la facultad que tiene el Estado de castigar como único ente soberano.

Derecho Penal Objetivo (“Ius Poenale”): Es el régimen jurídico, o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo así con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos; fin del Derecho Penal.

El Principio de Legalidad (Nullum Crimen, Nulla Poena Sine Lege), es el que limita la facultad de castigar del Estado.

Derecho Penal Subjetivo (“Ius Puniendi”, potestad del Estado de castigar): Es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que sólo el Estado puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado.

El derecho subjetivo de castigar encuentra así sus límites en las reglas del derecho objetivo. De aquí que no se trata de dos cosas diferentes sino de dos aspectos de la misma cosa.

4. Confeccione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com