ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANIOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

Uno de los propósitos de los Derecho es, ofrecer a las personas una vidadigna, donde puedan gozar de cada uno de los beneficios que la ley lesbrinda.Es por esto que se crearon los Derechos Humanos, para darles atributosy facultades a las personas de reclamar lo que necesita para cumplir conlos fines propios de la vida en comunidad.Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosasque nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el simple hecho de ser personas, por haber nacido, existir y están garantizados por las leyes.

Por eso decimos que “no hay derecho”cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nosmerecemos.

Muy comedidamente, presento en esteensayo una experiencia de aprendizaje con la intención de dar a conocer ciertos conceptos y argumentos o puntos de vista, que permiten dar unaconceptualización respecto al tema de losDerechos Humanos.

En el presente trabajo está,más que aprenderlo como un paso teórico, incentivará y motivará a la formación de los derechos humanos.

Se abordaran los temas tales como: concepto de derechos humanos, contexto histórico de los derechos humanos, fundamento legal de los derechos humanos en el contexto internacional y en la legislación mexicana y Oobservancia de los derechos humanos y tratados internacionales en la norma jurídica individualizada en México.

En virtud de que los derechos humanos son la dignidad misma de la persona humana, entre ellos no puede haber ningún conflicto ni enfrentamiento, sino armonía y compatibilidad; si no fuera así se vulnerarían, infringirían o anularían los derechos y libertades de los otros, porque aquéllos son para todos y de todos, para y de cada ser humano.

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Son el conjunto defacultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan lasexigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cualesdeben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos anivel nacional e internacional.

Todos los seres humanos, tienen Derechos. Los más importantes son losDerechos Humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunosde ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad deexpresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento.

Para mi se llaman Derechos Humanos,porque son para todas las personas, tantomujeres como hombres, independientemente de dónde hayan nacido o dedónde vivan gozaran de ellos. Aunque, por desgracia, hay países donde no se respetantanto como en otros.

Me parece que el hablar de derechos humanos consiste en valorarlos como un ente superior; no considerar que los derechos humanos como un medio, sino un fin en sí mismo. Pero conceptualizarlo o buscar más definiciones de los derechos humanos; es banal, lo relevante es tener mejores mecanismos de protección; de qué sirve argumentar y redundar conceptos si no lo protegemos. Hay más y más organismos nacionales e internacionales que se crean para proteger los derechos humanos.

Actualmente es difícil e incluso comprometido aventurarse a dar una definición de qué son los derechos humanos.

CONTEXTO HISTORICO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y laslibertades que deben protegerse en cualquier individuo de todas las partes del planetapara evitar el maltrato y la injusticia. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de declaración y dispusieron que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. La fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que se ha proclamado, como la aspiración mas elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los derechos humanos son liberados del temor y de la miseria, para que disfruten de la libertad de la palabra.

FUNDAMENTO LEGAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y EN LA LEGISLACION MEXICANA

Progresivamente, los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanosse han ubicado como fuente importante de derecho y se han incorporado a la legislación interna de los Estados. La importancia que ha cobrado la protección de los derechos humanos en el nivel internacional se refleja en el hecho de que los Estados, hoy día, a diferencia del pasado, no niegan las violaciones ocurridas en sus territorios.

México ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos; varios de éstos protegen o contienen disposiciones protectoras de derechos directamente relacionados con la aplicación de las leyes penales. Sin embargo, el abismo persiste: el marco normativo internacional vinculante para México no siempre encuentra correspondencia con el derecho interno.

Remediar tal desacorde requiere armonizar ambos cuerpos legales a fin de garantizar una adecuada protección de valores fundamentales y evitar que nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com