ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS MARCAS TEAVANA Y TEA SHOP


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LAS MARCAS TEAVANA Y TEA SHOP

TEA SHOP

Marca española, fundada en 1990 por un sueco emigrado a España, cuyo objetivo lograr que se pudiera beber un buen té, de alta calidad. Actualmente cuentan con tiendas en España, Brasil y Portugal, 47 en total. Ofrecen productos artesanales, en los que se han cuidado todos los detalles. Garantizan calidad y frescura, cumplimiento de normativas europeas y control de sus productos.

Su sitio web ofrece la opción de obtención de información sobre el mundo del té, historia, origen, descripción de la planta, y algo que me pareció muy interesante fue su pestaña “Prepara tu té”, la cual contiene información bastante precisa sobre los tiempos de infusión, temperaturas, horas del día para tomarlo, e inclusive los aderezos que cada variedad puede llevar, denomina al Pu Erh Té Rojo, lo cual es acostumbrado en varios países.

En cuanto a su marketing, se observa en el sitio web el manejo de varias herramientas, tales como descuentos en gastos de envío, Sorteo “Un año de té gratis con tu Tea Card”, porcentajes de descuento dependiendo de la cantidad de té que se adquiera, así como descuento en las bolsas de té (eco-ahorro).

Utilizan un clasificador de té para búsqueda, de acuerdo a los siguientes discriminadores: si se puede tomar con azúcar, si se puede tomar de noche, de día, si se puede tomar solo, si es vegetal, si se puede tomar con leche, si lo pueden beber niños, si se puede tomar con limón, con hielo, o si es categoría Premium, una selección especial de la marca. Esto me parece muy adecuado para quienes se interesen en empezar a tomar té, pero no sepan cuál seleccionar.

Del análisis de su carta, se observa que mayormente manejan el té y blends en presentación “suelta” o hebra, y algunas presentaciones en tea bags en forma de pirámides. Tienen una excelente oferta de tes puros, de todas las variedades (salvo amarillo), en el caso de los negros, de los 39 que manejan, 13 son puros (30%), en los verdes, de los 34 que manejan, 12 son puros, en los Pu Erhs, de los 13 que manejan, 3 son puros, en el caso de los Oolongs, de los 4 que manejan, dos son puros, y en el caso de los blancos, de los 7 que manejan, 3 son puros. También tienen una buena selección de Rooibos (11), y lo que llaman Infusiones (Tisanas), 12 opciones. La carta me parece excelente, y de este análisis puedo concluir que el cliente objetivo de esta marca definitivamente es el conocedor de té, gente que aprecia la calidad, buenos bebedores de té. Al ser una marca europea, en donde la cultura del té es de muchos años, esto no me sorprende, al contrario, me confirma que el consumidor es Europa busca más la calidad, que el glamour, y por ende me parece que su crecimiento en 24 años, cuenten con 47 tiendas, de las cuales 45 están ubicadas en Europa, y dos en América. Creo que, más que buscar expansión comercial, prefieren ofrecer un producto de buena calidad, y permanecer en el mercado: el consumidor europeo es exigente en cuanto a té se refiere.

Algo interesante es su línea Everyday is, con 5 categorías –Relax, Energy, Initiation, Antiox y Slim- kits que contienen tes especiales para cada categoría.

Revisé el perfil de Facebook de la marca, en la fecha de revisión, contaba con 16,559 seguidores, y 835 personas hablando del mismo (ocasiones en que ha sido mencionado). En la fecha de realización de este trabajo, 15 días después, el número de seguidores subió a 16,637 (más 78), y 857 personas hablando de la marca (más 22). Tienen varias publicaciones por día, sin embargo éstas no son vistas por un alto número de personas (considerando el número de seguidores). También tienen una cuenta en Twitter con 1,391 seguidores, y un Blog denominado “Me encanta el Té”, con segmentos como Taller de Té, Healthcare, Tes del Mundo, Tea People, Noticias e Hyperlinks al sitio web, a la tienda online, y a videos en Youtube. Me parece que, sin ser impresionante el incremento en el número de seguidores, estas vías están funcionando, el uso que dan especialmente al perfil de Facebook es atractivo, las publicaciones son agradables, hacen uso de las mismas para comunicar promociones, la estrategia es buena.

En cuanto a la asesoría para mejoramiento de la línea, debo decir que honestamente pienso que tienen una carta casi perfecta, aunque, como sucede frecuentemente, predominan las variedades de tés negros y verdes, y esto se debe a que son los que más demandan los bebedores de té. Como sommelier de té, definitivamente creo que sugeriría incluir más variedades de tes Oolongs y Blancos, en ambos casos con varietales puros  y blends. Y, para ser precisos, solicitaría que al que denominan té rojo, se le llamara por su nombre correcto, Pu Erh. Además, sugeriría incorporar el delicioso té amarillo.

Como acciones concretas para posicionar mejor la marca, sugeriría utilizar las herramientas de promoción de publicaciones a un costo realmente económico que ofrece Facebook, promover la venta de tarjetas de regalo, en otros países han tenido mucho éxito, y por último, definitivamente implementaría esquemas de publicidad para acercar la marca a otros países de Europa, aunque en todos se consume té de manera frecuente, y cada país tiene sus marcas, considero que podrían incrementar mucho el número de tiendas y por ende consumidores, si hicieran publicidad encaminada a establecerse en estos países. Además, creo que esta misma promoción debe hacerse en los países del continente americano, en los que cada vez hay más interés en el consumo de la bebida.

TEAVANA

Marca fundada en 1997 por Andrew & Nancy Mack, originalmente denominada Elephant Tea Co, con la intención de vender el ritual del té más que vender bebidas, lo que provocó que se cambiara el nombre a Teavana, “Paraíso del Té”. Para el año 2006, habían incrementado sus ventas un 73%, en el 2013, fue vendida en $620 millones de dólares, a Starbucks, un éxito rotundo. Actualmente cuentan con 347 tiendas en Estados Unidos (aunque existen estados que no tienen ni una sola), 63 en Canadá, y 16 en México. Planean incrementar el número de tiendas a 500 en el 2015, incluyendo 19 franquicias en México.

El target de consumidor de esta marca son mujeres de entre 30 y 55 años de edad, que visiten centros comerciales. No utilizan publicidad tradicional, confiando más en la promoción de boca en boca. Actualmente existe una tendencia a incrementar el número de bebedores de té y su cultura entre los bebedores de café.

En cuanto a las plataformas que utilizan, su sitio web es atractivo visualmente, ya que la marca ha deseado mantener una buena experiencia, acercando la cultura a los consumidores y no enfocándose en el  producto. Presentan una galería de 5 imágenes que cambian continuamente. Contiene toda la información que el visitante puede buscar, comprar es muy fácil, y tiene ligas a las redes sociales en las que se promocionan (Facebook, Twitter, Pinterest, G+).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com