ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, análisis y mejora en el desempeño de una PyME


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  7.332 Palabras (30 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 30

Tecnológico Nacional de México.

Instituto Tecnológico de Iztapalapa

Desarrollo Estratégico

de las Organizaciones

profesor

Griselda Sánchez Paz

Proyecto:

Desarrollo, análisis y mejora en el desempeño de una PyME

Alumno

Gabriel Cervantes Enríquez.

Periodo Escolar:

Agosto/Diciembre 2018.

ÍNDICE.

  1. Introducción.

  1. Planteamiento del Problema

  1. Justificación.
  1. Objetivo General.
  1. Objetivos Específicos.
  1. Marco Teórico.
  1. Desarrollo.
  1. Conclusiones.
  1. Fuentes de Información.
  1. Anexos.

Introducción.

México se encuentra en un estado de estancamiento en Educación, lo cual afecta directamente el desarrollo del país, esto va de la mano del ámbito social-económico en que vivimos una situación difícil, sobre todo por la crisis global que existe y por la dependencia económica que se tiene de Estados Unidos, pero, a pesar de ello, comparándola con el impacto que ha tenido la crisis en otros países (como España, Grecia, etc.

Se propuso una reforma educativa, la cual contiene 4 grandes ejes rectores:

1.- La autonomía que se le otorga al Instituto de Evaluación de la Educación (INEE), quien se encargará de diseñar la evaluación integral docente y proporcionar resultados, siempre con miras en la calidad.

2.- El Servicio Profesional Docente, lo que consistirá básicamente en un concurso para el ingreso, permanencia o promoción al servicio.

3.- Escuelas de tiempo completo y la autonomía de gestión de las escuelas, en busca de “calidad y equidad”

Se modificaran los horarios escolares pasando a las llamadas escuelas de tiempo completo para sumar instrucción cultural, además se busca integrar a los diversos sectores sociales en la administración escolar, para que se haga uso eficiente de los recursos y

4.- La creación de un Sistema de Información Educativa, esto con el objetivo de obtener una base de datos sobre las escuelas, docentes y alumnos que forman parte del Sistema Educativo Nacional (por increíble que parezca no existen datos fiables)

Las reformas educativas, obligan a los líderes de los centros escolares a comprender hoy por hoy, la importancia de estimular y reconocer la importancia en el ambiente laboral como un elemento ordenador e innegable, para generar ambientes de trabajo  bajo un clima de reconocimiento que permita avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos en los sistemas de gestión de la calidad educativa de cada institución.

                                                                                                

El ambiente laboral de una organización es un tema que ha despertado el interés de múltiples profesionales y disciplinas que han reconocido la importancia de este fenómeno en el que priman las interacciones sujeto-organización y sujeto-sujeto, además agrupa aspectos organizacionales, así como las particularidades del entorno social de la organización.

Elementos como la comunicación, respeto mutuo, pertinencia institucional, ambiente amigable, aceptación y ánimo mutuo, son algunos factores que favorecen al ambiente laboral, a la gestión escolar y a un buen rendimiento.

Todos los actores contribuyen de manera significativa al crecimiento, imagen y calidad educativa de los centros escolares: el maestro que facilita el aprendizaje con actividades innovadoras, creativas y tecnológicas que conlleven a cumplir con el perfil del egresado de la EMS; las autoridades educativas en dar continuidad a los proyectos, el personal administrativo en apoyar en las acciones del trabajo  docente como son  los técnicos en laboratorios y talleres,  las secretarias que llevan el control académico de los alumnos, las personas que se encargan del mantenimiento y limpieza de la escuela, también los  padres de familia y el sector productivo de bienes y servicios forman parte de esta acción, de allí la importancia de no perder de vista la importancia que tiene fomentar un clima laboral con calidez y armonía que permita avanzar en las metas institucionales.

En este proyecto presentamos el desarrollo, Análisis y desempeño en la mejora en el ambiente laboral de El CETis 49, el cual se encuentra ubicado en la delegación Xochimilco al sur del D.F., actualmente tiene una población estudiantil de 2200 alumnos distribuidos en ambos turnos, es el de mayor población de los planteles de la DGETI en esta delegación.

Planteamiento del Problema

La estructura y el ambiente organizacional tienen interés por la influencia en las personas, las cuales son importantes en el diseño, la toma de decisiones estratégicas, la innovación y, en general, el rendimiento organizacional.

El ambiente organizacional ha crecido rápidamente durante los últimos años, ya que las organizaciones, a través de la implementación de sistemas de gestión de calidad han asumido como uno de los elementos básicos para generar mejoramiento, adaptarse a los cambios del ambiente, y han optado por reducciones, fusiones, adquisiciones, y alianzas estratégicas.

Por ello, en el proyecto que implementare, el cual se llevara a cabo en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 49 (CETIS), se basa en las percepciones de los trabajadores acerca del centro educativo al que pertenecen, para conocer la percepción de bienestar, satisfacción labora y desempeño, que permita su desarrollo eficiente para que con ello se alcen los objetivos organizacionales.

Justificación.

Las personas son el principal activo para el buen funcionamiento de una organización, ya que a partir de su práctica se optimizan los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Se considera que el grado de calidad de los servicios prestados por los docentes, está relacionado con el grado de satisfacción de sus profesores y personal administrativo, y así medir la satisfacción en su trabajo, la cual incluye evaluaciones, competencias y un ambiente de la calidad en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (718.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com