ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de facebook en desarrollo de pymes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.006 Palabras (29 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 29

El Impacto de Facebook en el Desarrollo Económico de las PyMEs en la ciudad de Tegucigalpa durante el último semestre del año 2015.

RESUMEN EJECUTIVO

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

  1. INTRODUCCION

En los últimos anos el mundo ha sufrido cambios muy significativos en el área de comunicación. La comunicación ha tomado varias formas en los últimos anos, desde la radio, la televisión, celulares y por último el Internet. Aun cuando los teléfonos celulares nos ayudaron a dar un gran paso en lo que es la conectividad mundial, no fue hasta que se pudo explorar el internet que realmente la globalización empezó. Junto con el internet empezaron a surgir diferentes plataformas de conectividad mundial o lo que ahora llamamos “Medios Sociales.” Los Medios sociales, revolucionaron el concepto de rapidez y eficiencia no solo para mantenerse comunicado con sus seres queridos, pero para conocer el mundo y todo lo que él tiene para ofrecerle al consumidor. Las limitaciones de lenguaje o de fronteras fueron erradicadas gracias a los medios sociales y una nueva etapa para los negocios empezó. Los negocios del pasado debían invertir fuertes cantidades de dinero, para poder posicionarse en el segmento que deseaban y no había ninguna garantía que realmente funcionara. Con la llegada de los medios sociales como Facebook, los negocios emergente obtuvieron una valiosa herramienta, que no solo les ayuda a posicionarse rápidamente pero también a estar más cerca de sus clientes.

  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

     ¿Cómo ha impactado el uso de las redes sociales a las empresas? Según análisis realizados por la revista Summa en el artículo “El marketing online y su empresa”, (Julio, 2014), señala que el uso de las redes sociales es más frecuente de parte de las empresas para conocer críticas o retroalimentar las ideas de sus productos como bien señala Gonzalo Placed, gerente regional de Vipnet360 (compañía especializada en social media), no es cuestión de que la empresa quiera o no tener presencia online. Los consumidores siempre van un paso adelante y aunque una compañía no tenga soporte online, ellos tienen las herramientas para compartir información sobre la marca. Placed agrega que el marketing online consiste en utilizar la web 2.0, o los dispositivos que nos permiten acceder a ello para realizar acciones de mercadeo y comunicación que permitan lanzar una idea o un producto, posicionar una marca, tener mayor presencia o vender un producto.

     La dependencia que tenemos de mantenernos conectados e informados como usuarios de las diferentes redes sociales ha creado la facilidad de ampliar los alcances de la comunicación pudiendo aprovechar esos nexos para la captación de clientes. Muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, han usado las redes sociales para posicionarse en el mercado. Existen casos de empresas que han usado las redes sociales como única herramienta de marketing ya que “Las redes sociales son un ámbito en el que grandes y pequeños tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones” (Estefanía Blasco, El Economista). Desde compañías como el Real Madrid CF, Coca Cola, Red Bull hasta otras más pequeñas como Joñacos, Visajes o agencias de viaje han utilizado las redes sociales para darse a conocer y tener una experiencia interactiva con sus clientes.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 

        

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

     La desventaja que enfrentan las PyMEs podría radicar en la falta del uso de las redes sociales, es decir no aprovechar las herramientas de bajo costo que estas ofrecen, las cuales tienen un rango de herramientas para cualquier presupuesto, lo cual es ideal para las PyMEs ya que en algunos casos estas no cuentan con un presupuesto destinado para marketing. El marketing tradicional está constituido por anuncios en medios como prensa escrita, televisión y radio los cuales son medios de alto costo.

     Las empresas grandes que buscan investigaciones de mercado contratan empresas consultoras de alto costo para entender que piensan sus clientes de ellos, buscan crear y mejorar sus productos para las necesidades del mercado y para tener una retroalimentación directa del cliente.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     ¿Cuáles son las desventajas y dificultades que enfrentan las PyMEs que no utilizan la Red Social Facebook y cómo influye en el posicionamiento y ventas de las mismas?

  1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
  1. OBJETIVO GENERAL

     Analizar los efectos del uso de Facebook en el crecimiento de las PyMEs de la ciudad de Tegucigalpa durante el último semestre del año 2015.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Determinar los factores que influyen en el posicionamiento de la marca con el uso de Facebook para las Pymes.
  2. Comparar la variación de las ventas obtenida por Pymes en relación a la inversión en Facebook durante el último semestre del año 2015.
  3. Definir los factores de precio y accesibilidad a la información que los clientes toman en consideración al momento de realizar compras o tomar servicios a través de Facebook.
  4. Establecer diferencias de crecimiento en ventas que existen entre las Pymes que utilizan Facebook como medio de promoción y las que no lo utilizan.
  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. ¿Cuáles son los factores que determinan el posicionamiento de marca en las Pymes de la ciudad de Tegucigalpa con el uso de Facebook?
  2. ¿Cuál fue la variación de las ventas en relación a la inversión en Facebook en el último semestre del año 2015?
  3. ¿Cómo influyen los precios y accesibilidad a la información en la decisión de compra de los consumidores a través de Facebook?
  4. ¿Cuáles son las diferencias entre las Pymes que utilizan Facebook y las que no lo utilizan?

1.6 VIABILIDAD

  • Lugar: No es necesario viajar ya que toda la información se puede recolectar en la ciudad.
  • Tiempo: en 4 semanas fácilmente se puede recolectar la información ya sea mediante encuestas, como en datos públicos.
  • Materiales: no se necesita una compra de nuestro presupuesto.
  • Disponibilidad: debido al número de integrantes de nuestro grupo podemos abarcar más información en menor tiempo.

1.7 JUSTIFICACIÓN

     El propósito de nuestra investigación es demostrar que las redes sociales resulta un canal de comunicación ideal para las PyMEs por su bajo costo y alto alcance, debido a que por medio de estas se puede orientar a los empresarios a invertir en publicidad por medio de la Red Social Facebook.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 Definiciones

2.1.1  Concepto de Redes Sociales

Muñoz Lourdes (“s.f”, p.15) afirma que se estableció una definición de referencia de redes sociales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (715.1 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com