ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA

Informes : DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA-INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE

CARRERA: EDUCACION. MENCION: PREESCOLAR

ORIENTADOR: Lili Mar Prieto

Código: 052

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD

Elaborado por:

González Brito Blanca Dayana

CI: V.-12000669

Teléfono:(0424)2729555

Correo Electrónico: blancadbrito114@gmail.com

Caracas, Abril de 2017

INTRODUCCION

La presente investigación está centrada en hallar herramientas que estimulen el desarrollo de la coordinación y equilibrio a través del juego; favoreciendo así,  el desarrollo de la  motricidad  gruesa  del niño(a), de 2 a 3 años de edad. Procurando su formación  física y mental adecuada  para lograr un aprendizaje significativo, que lo lleven a mantener una buena calidad de vida.

Cabe destacar que, la motricidad ocupa un lugar importante en el desarrollo motriz, emocional e intelectual en las primeras etapas del niño, quien tiene que aprender a armonizar los movimientos de su cuerpo con sus habilidades y destrezas mentales.

Para describir el desarrollo del movimiento del niño desde su nacimiento se divide en motricidad gruesa y motricidad fina.

La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. La habilidad que el niño va adquiriendo, para moverse, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos se define como motricidad gruesa.

Esta última, representa el foco de interés en el presente informe, el cual refiere una propuesta de estimulación temprana dirigida a la familia, fomentando su participación como ente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos en la etapa maternal específicamente en niños en edades comprendidas entre 2 y 3 años de edad.

La participación e interacción de la familia en el desarrollo integral del niño y la niña  es esencial pues constituye el agente más importante, especialmente en los primeros años de vida.  Las relaciones y vínculos que se producen dentro del núcleo familiar son vitales para el desarrollo biológico, psicológico, cognitivo, y social de cada uno de sus miembros. Además de brindar a quienes la conforman, una serie de herramientas y estrategias para enfrentar día a día las circunstancias  que la vida presenta. Es importante recordar que la responsabilidad primaria de la educación y bienestar de los hijos corresponde a la familia, y esta debe crear un ambiente idóneo que le permita a todos sus miembros crecer y desarrollarse como personas integras con capacidades físicas e intelectuales óptimas para desenvolverse en el medio ambiente.

De acuerdo a lo antes mencionado, cabe destacar que, muchas veces  el ambiente donde se desarrolla el niño(a), no permite un despliegue óptimo de todas sus capacidades, por diversos problemas familiares y /o personales, ausentándose la responsabilidad y el compromiso, quedando muchas veces esta tarea a cargo de la institución educativa.

De allí, parte el interés como docente mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, en facilitar algunas herramientas a la familia que estimulen el desarrollo integral de sus hijos fuera del ambiente escolar.

El juego como herramienta de aprendizaje permite al niño(a) aprender a explorar, desarrollar y dominar las destrezas físicas y sociales. Durante el juego, el niño investiga los roles de la familia, el adulto y de sexo a su propio ritmo, libre de los límites del mundo adulto. 

Así como también, enseña al niño a relacionarse con los demás, primero como observador y más tarde como participante en tareas cooperativas o competitivas y grupales.

El juego proporciona un medio por el cual el niño obtiene conocimiento de las normas. A medida que el niño comprende lo que es aceptable y no aceptable, comienza a desarrollar un sentido de moralidad social.

Podemos decir entonces que la importancia del juego en psicomotricidad es incuestionable. Partiendo de la base de que el movimiento es el modo de conocimiento en los primeros meses de vida de un ser humano, y entendiendo que la psicomotricidad no es solo el desarrollo motor, sino que incluye también lo afectivo y lo cognitivo.

Por ello, se ha diseñado una propuesta con una serie de actividades, que permiten la estimulación motora gruesa del niño(a) de 2 a 3 años, empleando el juego como estrategia, para promover el desarrollo físico, psicológico, y social  de los educandos.

Objetivo General:

Desarrollar la coordinación y el equilibrio a través del juego, favoreciendo el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas en edades comprendidas entre 2 y 3 años.

En La etapa maternal,  las capacidades motrices del infante se encuentran en un periodo transicional, desde que el individuo nace se encuentra en constante actividad , mirar, manipular,curiosear,experimentar,inventar,expresar,descubrir,comunicar; el juego es la principal actividad infantil; este impulsa al niño a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo; por lo tanto dichas experiencias le permitirán al niño organizar la información recibida del exterior a través de los sentidos; respondiendo motoramente frente a las demandas ambientales.

El facilitar al niño un ambiente adecuado y rico en estímulos favorecerá el desarrollo de habilidades propias de un aprendizaje. A partir de esta realidad la propuesta a continuación pretende  favorecer  el desarrollo del sistema motor en los niños entre 2 y 3 años de edad  mediante la ejecución de estrategias que ayuden a potencializar las diferentes habilidades y garantizar un aprendizaje que sea más significativo en el niño(a) a partir de las experiencias. De ahí es conveniente entonces, aprovechar esta etapa en donde el niño se enfrenta al mundo que le exige una organización motora adecuada, para estimular y  potencializar las habilidades y conductas motrices.

PROPUESTA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUGUEMOS A SER NIÑOS

        La actividad está dirigida a los padres y /o representantes y demás miembros de la comunidad, con la finalidad de presentar algunas herramientas y estrategias como el juego, que permiten la estimulación de la coordinación y el equilibrio para fomentar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 2 a 3 años de edad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. Se reparten  volantes para invitar a todos los padres y/o representantes y miembros de la comunidad a participar en una gincana que tendrá lugar en la cancha de la comunidad, a una hora establecida.
  2. Antes de dar inicio a la actividad es importante explicarle a los asistentes que: la familia es el principal núcleo de convivencia y por lo tanto de educación de los niños(as), también que, la escuela tiene como principio fomentar el desarrollo integral, reforzar aprendizaje, y propiciar otros nuevos a través de estrategias lúdico-pedagógicas, además de acompañar al estudiante durante su transición en el periodo escolar. Sin embargo, la unión y el trabajo en conjunto de la familia-comunidad-escuela, darán como frutos individuos seguros, competentes, capaces de interactuar y relacionarse de manera eficaz con el medio que lo rodea.
  3.   Posterior a esto, exponer que la estimulación temprana favorece el desarrollo adecuado y oportuno  de sus potencialidades, así como también su aprehensión de contextos. Además, amplia la habilidad mental que le facilita el aprendizaje.
  4. Luego, describir en que consiste la actividad:
  • Es una gincana que consta de 4 estaciones. La primera estación es de carrera de sacos, la cual se realiza brincando dentro de una bolsa para basura, de un extremo a otro de la cancha. En la segunda estación, hay una línea recta por donde deben caminar sin salir de ella. En la tercera estación esperan cucharas con pelotas pequeñas las cuales deben trasladar de un extremo a otro utilizando solo la boca para no dejarla caer. Y en  la última estación están ubicados en fila varios conos los cuales deben atravesar en forma de zigzag sin derribarlos.
  1. Para finalizar compartiremos un refrigerio y entregaremos premios a los ganadores.

Después de concluir la actividad, es importante agradecer la asistencia y participación en la actividad, así como también, reforzar el objetivo de la misma, y los beneficios que tiene estimular a los niños(as), a través de juegos donde participen todos los integrantes de la familia y comunidad para su desarrollo integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (128.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DESARROLLO-DEL-NIÑO-DE-0-A-3-AÑOS/4245855.html

"DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DESARROLLO-DEL-NIÑO-DE-0-A-3-AÑOS/4245855.html>.

"DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DESARROLLO-DEL-NIÑO-DE-0-A-3-AÑOS/4245855.html>.

"DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DESARROLLO-DEL-NIÑO-DE-0-A-3-AÑOS/4245855.html.