ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL TEMA DE ESTUDIO

La asignatura de Formación Cívica y Ética en las escuelas telesecundarias, pretende que los alumnos se reconozcan como personas con dignidad, derechos, que sean capaces de tomar sus propias decisiones y asumir sus compromisos, que practiquen  la democracia porque es el marco  referencial .para  enriquecer  la convivencia con las personas y los grupos y así garanticen que tendrán una vida más justa,  democrática, intercultural y solidaria. Uno de los principales propósitos de Formación Cívica y Ética es que los alumnos conozcan la importancia de los valores y que los practiquen en su vida cotidiana y a la hora de relacionarse con otras personas.

En el salón de tercero “C” de la escuela telesecundaria “General Lázaro Cárdenas”  donde apliqué mi propuesta didáctica, que elegí a partir de mi experiencia en jornadas de práctica a anteriores que realice durante la carrera y en especial en las semanas de observación en mi escuela de servicio. Lo que observé fue que los alumnos le restan importancia a la asignatura de Formación Cívica y Ética y por el contexto donde se desarrollan la falta de valores como el respeto, la tolerancia y la equidad; es preocupante esta situación que repercute en la convivencia escolar, son  problemas importantes que identifiqué dentro del aula y generan un ambiente poco propicio para el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que decidí elegir esta propuesta, un problema importante es la conducta violenta que presenta un diez por ciento de alumnos, la manera como conviven influye dentro y fuera del salón ya que varios alumnos pertenecen a bandas urbanas, que llevan y respetan sus propias reglas y algunas no corresponden a las de la telesecundaria por mencionar: a un alumno se le motivo a que se cortara el pelo ya que tenía una marca de su banda. La propuesta lleva por título: diversas estrategias didácticas para aumentar el aprendizaje en la asignatura de Formación Cívica y Ética en un tercer grado.

Una estrategia didáctica según Díaz (1999), son prácticas que relacionamos con los contenidos de alguna asignatura para poner en juego las habilidades, destrezas y conocimientos de los alumnos. Para hacer uso de ellas, debemos planearlas con anticipación,  elegir el momento y el contenido adecuado para lograr cumplir con su objetivo. Díaz, Hernández. (1999)  ubican las diferentes estrategias en tres grupos a los que definen como:

Estrategias de apoyo. Este grupo de estrategias se ubican en el plano afectivo- motivacional, permiten que los estudiantes se mantengan en un estado propicio para el aprendizaje y pretenden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y el tiempo de estudio, entre otras cosas.

Estrategias de aprendizaje o inducidas. Son procedimientos y habilidades que los alumnos poseen y emplean como ellos quieren para aprender y recordar información. Según Cárdenas (2004), algunas características de este grupo de estrategias es que son acciones específicas determinadas por el alumno, dirigidas al logro o solución de un problema determinad, apoyan al aprendizaje de forma directa e indirecta

Estrategias de enseñanza. Para aplicar estas estrategias los docentes modifican o manipulan los contenidos, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.

Otra definición del concepto de estrategias didácticas   se involucra con la selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos en los procesos de enseñanza – aprendizaje Velazco, Mosquera. (2010). Es importante  plantear estrategias didácticas partiendo de diversos métodos, los cuales deben dirigirse a las necesidades de cada asignatura, en el caso de Formación Cívica y Ética, por las características de mi grupo he seleccionado cuidadosamente las siguientes estrategias que se practicaron en diferentes sesiones: síntesis, mapa mental, preguntas guía, video educativo y lluvia de ideas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com