ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO BOLIVARIANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  10.098 Palabras (41 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 41

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS DE DESARROLLO

Y EL DESARROLLO ENDÓGENO BOLIVARIANO

ÍNDICE

PRESENTACIÓN I. MODELOS DE DESARROLLO

1. ¿Qué es un modelo de desarrollo?

2. Evolución histórica de los modelos exógenos de desarrollo

2.1. El modelo primario exportador de crecimiento hacia fuera.

2.2. El modelo de sustitución de importaciones.

2.3. El modelo neoliberal

2.4. Efectos de los modelos de desarrollo exógeno

3.- Resumen II. EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO

. El papel del Estado

3. ¿Qué es la Misión Vuelvan Caras?

4. ¿Qué es el desarrollo endógeno?

¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno?

5. ¿Qué es un Núcleo de Desarrollo Endógeno? 6. ¿Qué es una red productiva?

7. ¿Qué es una cooperativa? 8. ¿Qué es una lancera o lancero?

Este trabajo traduce el compromiso del Ministerio para la Economía Popular con la estrategia de inducir al público en general en el manejo de conceptos que hoy están en el centro del debate público, pero no siempre son interpretados adecuadamente o comprendidos, y que incluso muchas veces son manipulados para darle un sentido distinto. Por consiguiente desde la Universidad Bolivariana de Venezuela apoyamos el proceso continuo de formación sociopolítica del pueblo en general y particularmente de los compatriotas que militan en los diversos frentes de batalla de la Misión Vuelvan Caras, como de otras misiones en cuya formación integral apuesta nuestra revolución el logro de una sociedad más justa y feliz.

Como participante de la carrera de Estudios Jurídicos desde la Aldea, Antigua sede del Liceo “Alberto Adriani” creo indispensable abrir y transitar canales de comunicación bidireccionales para que los materiales y contenidos de esta materia sean discutidos para conocer con mayor profundidad los alcances del modelo socialista y la indispensable defensa de los preceptos para alcanzar el más alto grado de felicidad del pueblo venezolano, que en hora aciaga enfrenta la más criminal guerra económica impuesta por los sectores de la oligarquía para derrumbar el proceso revolucionario venezolano.

I. MODELOS DE DESARROLLO

1. ¿Qué es un modelo de desarrollo? Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún 1 modo las carencias de la población. Este concepto –que no resistiría la menor crítica- adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad. Y tal idea, por demás perversa, se sostiene gracias a la capacidad que los poseedores y poseedoras han tenido siempre para crear consenso entre los desposeídos y desposeídas, alrededor de la creencia de que los fenómenos económicos son similares a los fenómenos naturales, y hacerles creer en consecuencia que si hay pobres y ricos no se debe a la acción u omisión de los seres humanos, sino que sólo se trata de 2 un accidente tan fortuito o tan irremediable como la Ley de la gravedad.

La teoría de la dependencia plantea que “no existe posibilidad de desarrollo capitalista autónomo” en los países de América Latina (Vania Bambirra, Teoría de la Dependencia: Una Anticrìtica, México, ERA, 1978, p. 18) 2 Hasta bien entrado el siglo XVIII, la Economía no era considerada una ciencia ni tenía carácter normativo. Pero en 1758, François Quesnay la describe con carácter de ciencia en la Enciclopedia de Diderot. Influenciado por las Leyes de la Física de “Newton”, Quesnay postuló ciertas leyes de la Economía (Tableau économique) y puesto que para el dichas leyes eran independientes de la voluntad de las personas, llegó a la conclusión de que los fenómenos económicos debían de ser abandonados a su libre evolución sin intervención del Estado (Laissezfaire). Quesnay y sus discípulos (Turgot, Dupont, etc.) se conocen en la historia de la Economía como “Los Fisiócratas” y tuvieron una enorme influencia en Adam Smith, fundador del liberalismo económico.

Como mostraremos más adelante, este carácter preponderante3 e irresponsable de la economía, en el marco de una sociedad jerárquica como la nuestra, sólo ha beneficiado a los estratos superiores de la misma. Que dicho sea de paso, son los estratos sociales que siempre han impuesto cualquier modelo de desarrollo conocido hasta hoy. Un modelo de desarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan.

Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo. En el marco del proceso de formación y consolidación del sistema mundo capi4 talista , que se inicia en Europa durante la Baja Edad Media, la inclusión de América Latina en la división internacional del trabajo, puede explicarse mediante la sucesión de tres modelos económicos simplificados : • Modelo primario exportador, de crecimiento hacia fuera • Modelo de la sustitución de importaciones • Modelo neoliberal. Estos modelos, por encima de las peculiaridades que los definen y diferencian 7 entre sí, comparten un carácter que denominamos exógeno , en tanto que nos fueron impuestos desde fuera y para el exclusivo beneficio de las sucesivas potencias dominantes (España, Inglaterra, Francia y 8 Estados Unidos), y sus capataces cipayos , pertenecientes siempre a la oligarquía criolla.

El carácter exógeno de los tres modelos ha persistido en Venezuela desde el momento mismo de su formación como estado nación y se empieza a intentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com