ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO GERENCIAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

a) Cuestionario

1. ¿Qué significa para usted el liderazgo situacional?

Es la técnica mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo con el fin de que los colaboradores vean en él alguien a quien seguir, es decir que direcciona al personal de distintas formas y con distintos comportamientos, un líder es capaz de conseguir respeto y admiración si sabe utilizar los métodos apropiados para cada situación.

Un líder ordena al subordinado que hacer, cómo y cuándo, se caracteriza por saber escuchar, explicar y motiva a su personal a cumplir con una tarea, un líder cede autoridad y conserva responsabilidad.

2. Enumere los principios del liderazgo

 Conócete a ti mismo y busca mejorar en todo momento. Una vez que te conozcas a ti mismo, es necesario entender, el ser, saber y hacer.

 Como líder tienes que conocer tu trabajo y estar familiarizado con los trabajos de tus empleados.

 Busca la responsabilidad y tómala por tus acciones. Busca los caminos que guíen a tu organización a sus metas, y cuando las cosas salgan mal no culpes a los otros.

 Resuelve problemas, toma decisiones y aprovecha las herramientas de planeación.

 Sé un ejemplo: Se un buen modelo para tus empleados, entonces ellos creerán lo que ven y no lo que escuchan.

 Conoce a tu gente y busca su bienestar: preocúpate por ellos.

 Mantén informada a tu gente, conoce como comunicarte con tu gente, señores, y cualquier persona.

 Asegúrate de que las tareas sean entendidas, supervisadas y completadas. La comunicación es la clave de la responsabilidad.

 Entrena a tu gente como un equipo, desarrollando el espíritu de equipo serás capaz de desarrollar tu organización, departamento, sección etc. a su máxima capacidad.

• Conducta de tarea (estructuras de iniciación)

Expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación descendente indicando a cada uno de sus colaboradores: qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, dónde y con qué tiene que realizar una determinada tarea.

• Conducta de relación (estructuras de consideración)

Expresa el grado en el que el líder inicia una comunicación bidireccional, proporcionando apoyo socioemocional, mediante lo aplicación de "caricias psicológicos", reconociendo el trabajo bien hecho, reforzando la propia estima de los empleados, interesándose por su bienestar, implicándoles en la toma de decisiones, escuchándoles, manteniendo una política de puertas abiertas propiciando unas buenas relaciones humanas y preocupándose por mantener un buen "clima" empresarial.

3. Mencione los pasos que usted considera necesarios para llevar a cabo una reunión de trabajo exitosa

1) Planificar y comunicar a los participantes de la reunión con anterioridad.

2) Difundir el tema que va a tratarse en la reunión

3) Recalcar la puntualidad a la reunión

4) Puntualizarse en los temas por los que surgió la reunión.

5) No convertir la reunión en algo fatigante o aburrido, es necesario hacer que los asistentes se vinculen y participen.

6) Prevenir la formación de grupos o bandos, el exponente debe tener una visión colectiva y democrática.

7) Tomar nota de los temas que se trató, considerar las inquietudes, recomendaciones o dudas que surgieron de los asistentes, para que se consideren como parte del resultado exitoso de la reunión.

4. Defina a la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la forma de expresarse y hacerse entender de manera fácil, clara, precisa, concisa, directa, sin redundancias o vulgaridad.

5. ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento en el trabajo?

Nuestro comportamiento tanto como jefe o subordinado a nivel organizacional debe mantenerse siempre bajo lineamientos de ética, pulcritud, profesionalismo, valores, como personas nuestra actitud en cualquier lugar siempre reflejara nuestra personalidad.

Una organización nos exige a cambio de una remuneración económica , un trabajo eficiente y bien hecho los directivos de las empresas antes de contratarnos califican nuestro perfil tanto personal como profesional, llenándose de expectativas favorables que sean de beneficio para las organizaciones, es por ello que nuestro comportamiento es la carta de presentación de la empresa misma, ya que el trato con los clientes internos y externos da indicios de un buen clima y ambiente organizacional. Cumplir nuestro trabajo es una obligación, comprometerse y vincularse realmente con la empresa un objetivo, aportar ideas y tener iniciativa en beneficio de la empresa es una responsabilidad.

6. ¿Cómo se lleva a cargo el control situacional?

1. Se requiere llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas

2. Deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados planteados al comienzo.

3. Mediante el control podemos hacer correcciones en el caso que se presenten errores, o posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas

4. Por ultimo mediante el proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar después de haber hecho las correcciones necesarias.

7. De acuerdo a lo estudiado explique con sus propias palabras los principios de control

Se fundamenta en los siguientes principios

1. Equilibrio

Se refiere a la equidad en asignación de control para cada grupo, si se dice que la autoridad se delega y la responsabilidad es compartida, se debe establecer mecanismos óptimos para verificar que la responsabilidad asignada esta debidamente ejercida.

2. De los objetivos

Esta directa relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com