ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LAS PSL EN EL ÁMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluye una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. Así, en algunas culturas indígenas los niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases.

Tipos de lenguaje:

Oral: está formado por sonidos

CARACTERISITCAS:

• Expresividad.

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

• Vocabulario.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

O sea, entonces, no...

• Hablar correctamente.

Hablar despacio y con un tono normal.

Vocalizar bien.

Evitar muletillas

Escrito: está formado por letras.

CARACTERISTICAS:

• Es menos expresivo y espontaneó y carece de gestos, por eso es más difícil expresar lo que queremos.

• Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo para pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

Las PSL. Están constituidas por los diferentes usos del lenguaje. Recibir, trasmitir y utilizar la información, la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad, la construcción y el intercambio de los conocimientos, la organización y autorregularización del pensamiento, las emociones y la conducta, entre otros.

Están han cambiado a lo largo del tiempo y han llevado a la modificación de la enseñanza y la estructura de nuestro idioma y de cómo enseñar al alumno. Las PSL, enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición debido a que con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español que es: desarrollar competencias comunicativas y lectora que permita al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, dialogar y resolver conflictos, formar un juicio crítico, generar ideas y estructurar el conocimiento. La escuela busca desarrollas las PSL, para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.

Dentro de los planes y programas de educación primaria, las PSL, se han agrupado en tres ámbitos:

 Estudio: está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir esta ámbito promueve que los alumnos planeen, prepare la información y la sepa exponer.

 Literatura: trata destacar la intención creativa e imaginativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com