ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION NEUROLOGICA DEL GESTO DEPORTIVO (PEDALEO EN CICLISMO)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCION NEUROLOGICA DEL GESTO DEPORTIVO

(PEDALEO EN CICLISMO)

CRISTIAN LONDOÑO

SANTIAGO CARDONA

DOCENTE: JAIME ORTIZ

CONOCIMIENTO CORPORAL  (II)

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FISICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2016

DESCRIPCION NEUROLOGICA DEL PEDALEO EN CICLISMO

Situación: ciclista de ruta.

En el momento inicial del pedaleo del ciclista, el sistema nervioso central debe conocer con precisión la posición corporal, propiocepción y de igual forma los factores externos que puedan  afectar al deportista a la hora de efectuar el movimiento. Cabe aclarar que en este gesto interviene la totalidad del cuerpo del deportista, y no solo sus miembros inferiores; desde el sistema nervioso central y periférico, los receptores sensitivos en todo el cuerpo, hasta el sistema óseo-muscular tanto en miembros superiores como en los inferiores.  

En primer lugar encontramos los receptores sensitivos de la piel Ruffini y Krause (termorreceptores) encargados de percibir la temperatura del ambiente; la transmiten en forma de energía (impulso nervioso) por todo el axón a una neurona de primer orden que se encuentra en el ganglio espinal de la raíz posterior.         La neurona de primer orden hace sinapsis en el cordón dorsolateral de Lissauer con la segunda neurona sensitiva, luego se decusa y de ahí sus fibras ascienden por el tracto espinotalámico lateral, para llegar al núcleo ventral posterolateral del tálamo y hacer sinapsis con la tercera neurona de la vía ascendente, la cual proyecta su cuerpo neuronal a la corteza cerebral. En la corteza, específicamente en el área sensitiva primaria (area1, 2,3) en el lóbulo parietal, se procesa y analiza la información para luego ser enviada al termorregulador corporal, que es el hipotálamo, desde allí se envía la información (respuesta) para activar los mecanismos necesario de conservación de calor, como la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la piel, los escalofríos, y las contracciones repetidas involuntarias de los músculos esqueléticos.

El gesto se inicia con el cuerpo sobre la bicicleta apoyando los pies en los pedales (uno arriba y otro abajo) y las manos sobre el manubrio, el tronco en posición un poco inclinada hacia adelante; se tiene en cuenta entonces los mecanorreceptores que son los que ofrecen la sensibilidad del tacto en la piel, los sensores de Merkel serán  los encargados de codificar el estímulo en forma de presión ligera como lo son el roce o el tacto ligero, se encuentran también los corpúsculos encapsulados de Meissner (en la piel) Paccini (en músculos, tendones, articulaciones y piel) Y las terminaciones nerviosas libres que codifican los estímulos en forma de presión y se encuentran concentrados en las plantas de los pies y las manos. Vemos activado por otro lado los husos musculares que son los receptores de estiramiento muscular, este le proporciona al SNC la longitud del músculo y sus variaciones, puede influir en la musculatura antagonista para evitar así lesiones en el músculo agonista en estiramiento. Encontramos también el receptor de tensión, que es el órgano tendinoso de golgi y que complementa a los husos musculares en el sistema de control muscular. Ambos se encargan de mantener la rigidez muscular que es un parámetro esencial para la estabilidad y protección de la articulación.      

Gracias a los receptores cutáneos, los husos musculares, el órgano tendinoso de golgi, receptores articulares y receptores vestibulares para el equilibrio,  el sistema nervioso central conoce la postura y la ubicación del ciclista en el espacio (en su bicicleta). Los estímulos sensitivos captados por estos receptores son enviados como impulsos nerviosos a través de la vía ascendente o aferente a la corteza cerebral específicamente al área motora donde será analizada y procesada; luego se genera una respuesta o impulso nervioso motor, que a través de la vía descendente o eferente es dirigido a los respectivos órganos efectores.

Para tener un conocimiento claro se deben tener en cuenta las vías medulares ascendentes y descendentes. En la vía ascendente (PARA EL TACTO GRUESO) el cuerpo neuronal de los receptores ya mencionados, transmiten mediante sinapsis el impulso nervioso a la neurona de primer orden que está en el ganglio espinal de la raíz posterior. La neurona de primer orden en la zona de Lissauer hace sinapsis con la neurona sensitiva de segundo orden, la cual hace su decusación y asciende para formar el fascículo espinotalámico anterior, continúa ascendiendo hasta llegar al núcleo ventral posterior del tálamo, allí hace sinapsis con la neurona de tercer orden que asciende hasta la corteza cerebral en la zona motora primaria y secundaria. PARA EL TACTO FINO Y PROPIOCEPCIÓN (sensibilidad profunda consciente), la neurona de segundo orden no va a ascender por el fascículo espinotalámico anterior, si no por los fascículos Gracilis y Cuneiforme; PARA LA ACTIVACIÓN DE MOTONEURONAS (sensibilidad profunda inconsciente) el tracto medular por el que asciende es el espinocerebeloso anterior, y PARA LOS MÚSCULOS y ARTICULACIONES (sensibilidad profunda inconsciente) utiliza el tracto espinocerebeloso posterior.

A través de las diferentes vías ascendentes llegan los impulsos nerviosos a las zonas motoras de la corteza cerebral, donde se analiza, se procesa y se da una respuesta consciente, en forma también de impulso nervioso. Esta será una respuesta motora dirigida a los diferentes músculos para realizar el gesto del pedaleo en el ciclista.

En las manos, los pies se hacen barognosia que es la encargada de la presión. El órgano tendinoso de Golgi, husos musculares, merkel y meissner son los receptores de la presión (tacto protopatico), haciendo primera sinapsis en el ganglio dorsal, segunda neurona en el asta posterior decusa hasta el tálamo el cual realiza la tercera neurona.

La respuesta será llevada por la vía descendente. La vía descendente se origina en la corteza motora primaria (area4), esta desciende en una motoneurona por la capsula interna del cerebro, baja por el mesencéfalo, la protuberancia llegando a la cara anterior del bulbo raquídeo, el 90% de estas neuronas va a decusar a nivel piramidal alcanzando el cordón lateral y formando el tracto corticoespinal lateral o cruzado; el 10% restante no realiza decusación y desciende por el bulbo raquídeo alcanzando el cordón anterior de la medula espinal y cruzándose en la comisura blanca anterior, formando el fascículo corticoespinal ventral o anterior.               Las neuronas de ambos tractos van a finalizar con núcleos en el asta anterior medular, formando motoneuronas alfa y gamma, que pasan a través del surco anterolateral y formando la raíz del nervio espinal. Luego se encuentra sinápticamente con la segunda neurona motora, la encargada de llevar el impulso hasta la unión neuromuscular, también llamada placa neuromotora, para iniciar allí la activación y luego la contracción muscular produciendo el movimiento de la patada inicial del pedaleo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com