ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRASE COMO LIDER


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  7.639 Palabras (31 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7]

Me tome la tarea del leer el libro titulado DESCUBRASE COMO LIDER del autor Dale Carnegie, el cual nos habla y nos da consejos fáciles que podemos seguir para que cada uno de nosotros, con las habilidades que poseemos podamos convertirnos en los líderes del futuro.

Viendo hacia atrás nos damos cuenta de todos los grandes cambios que han sufrido las industrias en pocos años ya que los negocios se han vuelto más intensos y la competencia se ha hecho global, y con estos cambios nosotros como trabajadores o futuros trabajadores debemos cambiar nuestra mentalidad para poder mantenernos al ritmo y dejar atrás a esos jefes autoritarios dando paso a la nueva era y así convertirnos en líderes, fomentando el trabajo en equipo, y de una manera mucho más efectiva.

Antes no se pensaba sobre el verdadero sentido de la palabra LIDERAZGO, se decía *el patrón es EL PATRON y se hace lo que el dice.*  fin de la discusión. En las compañías de aquellos años había las que se consideraban *bien manejadas* eran las que funcionaban con un estilo prácticamente militar las ordenes llegaban desde arriba y se tenían que llevar a cabo bajo cualquier costo, o las que muy apenas eran dirigidas y se conformaban con seguir como estaban, el mensaje que llegaba de los altos mandos era *si no se ha roto ¿para que arreglarlo? *, Estos métodos estaban bien, tal vez no eran métodos muy buenos pero al fin de cuentas les funcionaba y les daban buenos resultados.

En cambio en esta nueva era se necesita algo mucho mejor que el viejo estilo de manejo empresarial, se necesita un líder, que sea capaz de ayudar a la gente a que llegue hacer aquello de lo que es capaz, que pueda establecer una visión del futuro, y también entablar y mantener relaciones exitosas.

Nos dice que el cargo llamado gerente dejaría de existir y lo de hoy sería un nuevo concepto de liderazgo, y cuando se produjo este cambio las empresas tuvieron que atravesar ese tipo de lucha, y darse cuenta que les faltaban habilidades para alcanzar una mayor productividad y todo ello requeriría más y mejores líderes, se estaba quedando atrás el que uno hiciera todo dando órdenes, tenía que ser por influencia, y para ello se necesitaban habilidades auténticas.

Se tenía una idea muy rígida respecto al significado de Liderazgo, se pensaba inmediatamente en un general o un presidente, pero la realidad es que el no comienza ni termina en los altos rangos, es igual, si no es que más importante en los lugares en que la mayoría de nosotros vive o trabaja.

Todos nosotros tenemos el potencial y las habilidades para ser líderes todos los días. En gran medida su habilidad para el liderazgo será la que decidirá cuanto éxito habrá de lograr y cuan feliz habrá de ser y no solo en el trabajo.

Algo que me llamo mucho la atención es lo que dicen los teóricos Warren Bennis y Burt Nanus dice algo así *un líder debe primero haber desarrollado una imagen mental de un deseable y posible futuro estado de la organización, esta imagen es la que nosotros llamamos visión, puede ser difusa como un sueño o tan precisa como una declaración de objetivos o como las instrucciones para una misión*.

No hay una manera correcta de liderar, habrá miles de líderes y cada uno de ellos diferentes por su personalidad, esto no se trata solo de encontrar al líder más exitoso para intentar ser el, se trata de las habilidades y cualidades que cada uno de nosotros poseemos, cultivarlas y que estas nos dé frutos para poder ser unos buenos líderes, cualesquiera que estas sean, las acciones y la seguridad en uno mismo son más poderosas que las palabras. Un líder establece pautas pero también se ajusta a ellas.

Una de las cosas más importantes de ser líder es la comunicación, es muy fácil fallar en esto, *yo soy el que manda y usted aquí solo tiene que obedecer* esta era hace tiempo la manera en que era la interacción humana aceptada en muchas de las grandes y mejores empresas. Se pensaba que el derecho para hablar era algo que le pertenecía solamente de los cargos ejecutivos, eh iba con una oficina con grandes ventanales y dos horas libres para almorzar.

Se tenía la idea que el grito era severidad, la testarudez se confundida con conocimiento y las discusiones eran lo mismo que la honestidad, y debemos estar agradecidos de que todo aquello quedo atrás y hemos avanzado mucho. Muchas personas tanto en los negocios como en cualquier otra parte comenzaron a entender la importancia que tiene la habilidad de la comunicación, es lo que ahora convierte las grandes ideas en acción.

Comunicarse no es muy complicado, es lo que después de todo es algo que todos nosotros hacemos todos los días en nuestra vida diaria. Según Carnegie no hay una receta pero si hay varios conceptos que nos pueden hacer comprender la comunicación para así poder llevarla a cabo correctamente, y él nos dice tres para tener éxito

  1. Convertir la comunicación en prioridad
  2. Abrirse a los demás
  3. Crear un ambiente receptivo

Todos sin importar cuan ocupados estemos debemos tener tiempo para la comunicación, muchas de las grandes ideas que tenemos o gente de nuestro equipo son inútiles si no las compartimos.

El más grande error que cometían los gerentes de antes era que no se daban cuenta que la comunicación era en dos direcciones, se debe compartir las ideas con los demás y de igual manera escuchar las ideas, según Carnegie, ese vendría siendo el paso numero 2 *abrirse a los demás, hacia arriba, hacia abajo y hacia el costado*

Si podemos demostrar en nuestro equipo que estamos abiertos a sus ideas, ellos estarán dispuestos a escuchar las nuestras, demostrar que realmente estamos interesados en el futuro de nuestra organización y en ellos.

Carnegie nos da de ejemplo al director ejecutivo de Operaciones Norteamericanas del mercado de automóviles de la Ford Motor Company, Richard L. Fenstermacher, el cual nos dice que es un fiel creyente de la buena comunicación con cada uno de sus trabajadores, sin importar su puesto de trabajo si estos tienen ideas sus puertas estarán abiertas para escucharlas, sin sentirse obligados a pasar por los gerentes, y este vendría siendo un buen ejemplo de donde entra la regla numero 3 *crear un ambiente receptivo*.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (393.9 Kb)   docx (720.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com