ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESERCIÓN ESCOLAREN LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ALFONSO REYES”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

“DESERCIÓN ESCOLAREN LA ESCUELA SECUNDARIA

GENERAL ALFONSO REYES”

ENSAYO

INTRODUCCION

La deserción escolar se concreta como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios, por lo tanto señalamos, que consiste en el hecho de un porcentaje de los niños y jóvenes que van a la escuela ydesistende sus estudios ordinariamente, el alumno comienza a ausentarse de clases paulatinamente hasta finalmente abandonar por completo y como consecuencia queda fuera del sistema educativo básico.

Actualmente esta situación es una problemática que afecta tanto a los estudiantes que tienen que dejar la escuela, como a la Institución Educativa que se ve afectada por tal acción. Las atribuciones para que esta se dé son diversos factores, entre ellos, se encuentran, que no hay solvencia económica, embarazos no deseados y falta de interés del alumno así como de los padres de familia.

Es necesario determinar las necesidades reales de cada uno para así evitar eficientemente la deserción, puesto que los jóvenes que abandonan sus estudios se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela ya que dejan de tener acceso a lacultura, el conocimiento y la oportunidad de aprender, por lo tanto al no adquirir las competencias que exige la sociedad actual se exponen a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, ocasionando esto una situación de vida insuficiente, con muchas necesidades que no le permitirán vivir en plenitud.

Es primordial identificar los orígenes de la deserción, identificando y explicando los principales factores que la propician proponiendo así potenciales soluciones para disminuirla.Así como el análisis de cómo afecta a la persona en su presente y sobre todo el impacto en el futuro del desertor.

La escuela Secundaria General Alfonso Reyes en Salvatierra, Gto.Como entidad social persigue el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas sin embargo la educación de nivel secundaria se encuentra afectada debido a diversos factores que han venido debilitando el interés por el estudio.

La institución siempre ha buscado satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes y la inserción positiva de los mismos a la sociedad, por lo tanto, es importante tener un panorama más claro sobre la deserción escolar y brindar posibles soluciones para la comunidad estudiantil, para tratar de disminuir la deserción y ayudar así a los jóvenes a culminar su educación secundaria.

Es importante analizar a fondo este tema ya que a través de la detección de las causas se puede buscar soluciones y aportar ideas para reducir la deserción escolar.

No basta con asegurar a los egresados de primaria su ingreso a la educación secundaria, sino que permanezcan y concluyan satisfactoriamente su educación básica evitando la deserción.

DESARROLLO

Es preciso dejar en claro a que se refiere la deserción escolar a nivel general y posterior mente enfocarnos en la escuela Secundaria General Alfonso Reyes, para ampliar la visión del tema que estamos analizando, y de esta manera identificar todo lo que influye. Ahora bien veamos lo que algunos autores postulan sobre esto.

Carlos Arturo Moreno De la Rosa (2012) en su artículo llamado Deserción escolar en México, habla sobre las causas de la deserción, uno de ellos es el mismo sistema educativo que no propone una educación de calidad, que no atrae y motiva a los alumnos. La apatía del docente, la manera de dar las clases y su formación profesional son una causa fundamental de la deserción.

Concuerdo a lo citado por el autor De la Rosa, ya que el sistema educativo ha sido siempre lo mismo, no motiva a los alumnos, estamos en un sistema, donde no hay iniciativa por parte de los educandos, docentes sin vocación (no todos pero si algunos) los cuales afectan la calidad educativa.

“Los resultados de los jóvenes mexicanos deben preocupar más, si se tiene en cuenta que en nuestro país muchos jóvenes de 15 años (alrededor de cuarenta de cada cien) se encuentran fuera de la escuela”. (INEE 2006).

Una estadística bastante alarmante considerando la edad, ya que a los 15 años aun son unos adolecentes que no tienen la madurez, ni las herramientas para incursionar en un mercado tan competitivo, lo cual fomenta el caer en vicios y/o explotación.

Floriberto García Baza (2005) en su tesis “Deserción escolar y desigualdad económica en México”. Cuyo objetivo, consiste en demostrar que existe causalidad de la deserción escolar sobre la deserción escolar.

A toda acción corresponde una reacción, y en la deserción escolar no es la excepción, son diversos los factores que causan la deserción, la desigualdad económica es una de las más destacadas.

Marcela Román (2013), nos habla de los factores asociados a la deserción escolar, los factores material/ estructural como: Nivel socioeconómico de la familia, grado de vulnerabilidad social (desempleo, consumo de drogas, de delincuencia etc.), equipamiento e infraestructura escolar, plantel docente, material educativo. Factores política/ organizativa:La estructura política y estructura del sistema educativo. Factores Culturales: Actitud, valorización hacia la educación, relaciones sociales, clima y ambiente escolar, estilo y practicas pedagógicas y comunicación dentro del ambiente familiar.

Si bien los factores para determinar el por qué se da la deserción, tenemos una lista bastante nutrida, algunos están dentro del alcance familiar, algunos se salen de sus posibilidades, lo cual exige un trabajo en equipo para evitar la deserción y/o bajar el índice de esta.

Franklin y Kochan (2000), tratan de unificar en un solo concepto la deserción escolar, definiéndola como, un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su preparación y sin haber sido transferido a otra escuela.

En este caso difiero con esta cita, ya que pasado un año de haber dejado la escuela, no haberse inscrito en un sistema educativo, etc. No quiere decir que ya fracaso en su educación, ahora bien el alumno puede retomar sus estudios en el siguiente ciclo escolar y continuar su preparación básica.

Por último el INNE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) define a la deserción como número de alumnos matriculados que se estima abandonan la escuela antes de concluir el ciclo escolar.

Según el INNE (2008/2009) el porcentaje de deserción en el estado de Guanajuato es de un 12.1% por entidad federativa donde ocupa el décimo primer lugar en deserción escolar en el nivel básico de secundaria. Donde el 7.4 son hombres y el 4.7 son mujeres. Es durante el ciclo escolar y no en la transición entre grados escolares, donde se presenta el mayor abandono por parte de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com