ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA VIDA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

DETERMINACIÓN DE LA VIDA

Pienso que el derecho a la vida es el primero y fundamental de los Derechos Humanos, está claro que es una obligación hacerlo respetar. Hablamos del Aborto y la Eutanasia, dos determinantes para la vida de los diferentes individuos, y es justamente sobre esto, sobre la vida, donde se halla el hilo de relación entre ambos aspectos, Todo atentado contra la vida humana es un indicativo de decadencia y retroceso. Estos atentados contra la vida humana son evitables, como lo es la guerra, el hambre o la opresión, El interés y protección de cada persona tienen una consideración superior a cualquier argumento, ya que el derecho a la vida es el origen de todos los demás derechos; Toda vida humana es significativa.

Podemos calificar al aborto y a la eutanasia como genocidio, holocausto, tortura, discriminación o violencia. Una frase popular dice: Mientras hay vida, hay esperanza. Esta frase perdería sentido con la legalización de la Eutanasia o el Aborto.

Cuando la vida se ve afectada por condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. En un momento así, ¿LA EUTANASIA ES LA SOLUCIÓN?, ¿PARA MORIR EN FORMA DIGNA ES NECESARIA LA EUTANASIA? Y ¿EXISTE EL DERECHO A LA PRIVACIÓN DE LA VIDA?

Y con respecto a esta última frase, a la de la privación del derecho a vivir, podemos también hacer referencia al otro tema que aborda nuestro trabajo, el aborto; y nos cuestionamos: ¿ACASO EL ABORTO NO ES UN TIPO DE HOMICIDIO?, ¿O QUIZÁS NO ES CONCIDERADO AL FETO COMO A UNA PERSONA?

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida.

EUTANACIA

Para poder hablar de Derecho a la Vida y la Eutanasia, primero habría que definirse por lo menos las dos nociones: Eutanasia y Derecho a la Vida, por la primera se encuentran definiciones como las que veremos a continuación:

Un uso norma tizado: "Muerte sin sufrimiento físico" o "la que se provoca voluntariamente".

Otro uso es el Fáctico "muerte sin dolor" o "muerte en estado de gracia".

O el de "Lucha contra el sufrimiento a cualquier precio".

Supresión de la vida en un enfermo incurable, sea a petición propia o de su familia, el médico o el estado; decisión de abstenerse de medios extraordinarios, considerados desproporcionados en la fase terminal.

Hoy en día se considera a la vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella.

FORMAS DE APLICACIÓN DE LA EUTANACIA

Eutanasia activa: Es la acción médica con la que se pretende positivamente la supresión de la vida de una persona enferma. Una forma típica actual de eutanasia activa sería la administración de una sobredosis de morfina con la que se pretende intencionadamente poner fin a la vida y a los sufrimientos del paciente.

Eutanasia pasiva: No se trataría de una acción, sino de una omisión de la no-puesta en práctica de una terapia médica que podría prolongar la vida de un enfermo.

Dentro de la eutanasia positiva, la moral clásica ha distinguido, basándose en el principio moral del doble efecto, entre una eutanasia directa y otra indirecta. En el primer caso, la acción médica tiene en sí misma la supresión de la vida del enfermo. En la eutanasia indirecta, la acción médica tiene un doble efecto o significado: por una parte, tiende a disminuir y a aliviar los dolores del paciente; pero, por otra, es posible que debilite las energías del enfermo y acorte su vida.

LA EUTANASIA Y LA LEY: Cada día surgen más voces que están pidiendo una legalización de la eutanasia. Hasta ahora se ha conseguido en algunos países algo que éticamente es aceptable. Se ha reconocido el derecho del enfermo a rechazar tratamientos extraordinarios y poder morir en paz y con dignidad.

Evidentemente, para varias de las asociaciones favorables a la eutanasia se trata de un primer paso hacia una situación en la que también se admita la eutanasia positiva con aquellos pacientes que solicitan que se ponga fin a su vida.

Encontramos una serie de objeciones contra la Eutanasia desde tres distintos aspectos:

Por parte del médico: Es muy importante tener en cuenta el grave deterioro que puede seguirse en la imagen social del médico como consecuencia de la admisión de la eutanasia, que lógicamente sería realizada por medios "médicos". La vocación del médico se ha entendido siempre como un servicio a favor de la vida; si se admitiese legalmente la eutanasia se convertiría, en determinados casos, en un "agente de muerte".

Es muy difícil además tener una certeza en la prognosis de la enfermedad y en su curso. La medicina puede llegar a la conclusión de que un enfermo es irrecuperable, que su enfermedad es absolutamente irreversible y que el tiempo de vida que le queda es sumamente reducido. Pero se han conocido casos en que el curso de la enfermedad es absolutamente inesperado, en que la vida del enfermo se prolonga muchísimo más de lo que la medicina hubiera podido esperar, incluso en niveles importantes de recuperación.

Por parte del enfermo: Ante una petición de eutanasia siempre habrá que preguntarse si el paciente recibe la atención que debería prestársele. Se ha llegado a afirmar que la "eutanasia es una práctica pasada de moda" dadas las posibilidades de aliviar los sufrimientos de los enfermos mediante una administración racional de los analgésicos de que se dispone hoy. Hay además una dificultad muy importante. Una hipotética legalización de la eutanasia, solicitada por el enfermo, puede actuar en forma de coacción moral sobre él mismo. Este podría verse forzado a pedir una eutanasia, que no desea interiormente, pero que se resigna a solicitar ante las dificultades que su enfermedad ocasiona entre las personas que le rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com