ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEsafios Del Modelo Alimentario


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

Desafíos del Modelo Alimentario

Índice

Resumen Ejecutivo 3

Diagnostico 4

Identificación del Problema 4

Objetivo General 5

Objetivos específicos 5

Actores Involucrados 5

Alternativa de solución 7

Grupo Objetivo 9

Plazos 9

Implementación del programa 10

Diseño de mecanismo de evaluación 12

Viabilidad 13

Conclusión 14

Bibliografía 15

Resumen Ejecutivo

Cuando hacemos referencia al derecho de alimentario nos referimos a tener acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos que sean adecuados desde el punto de vista nutricional y que permitan desarrollar una vida sana y activa, es un derecho inalienable de todo individuo.

Uno de los principales desafíos del modelo alimentario actual en nuestro país es en cuanto al derecho de alimentación que se debe por ley a la población.

El objetivo de este proyecto es poder llegar a los segmentos más vulnerables, identificando el grupo objetivo el cual estará dirigido a todas las personas que se encuentren en pobreza y pobreza extrema, realizando un enfoque más estricto a las embarazadas, lactantes, niños y ancianos.

Como primera tarea el poder identificar el problema de fondo y detectar cuáles serán sus agravantes si no se lleva a la práctica como un derecho constitucional, además para la realización eficiente y eficaz poder involucrar a los principales actores para que de esta forma se puedan impulsar la realización correcta de la solución propuesta.

Nuestra alternativa de solución está enfocada a que el derecho a la alimentación termine, en un plazo razonable, estipulado en la constitución de nuestro país de modo que en ésta se fijen límites claros y la dirección de las políticas y legislaciones estatales para regular su cumplimiento.

Para poder llevar a la práctica el derecho a la alimentación la FAO sugiere la implementación en siete pasos, que nosotros consideramos que serán muy útiles para poder aplicarlos en todas las áreas relacionadas con la alimentación y la agricultura, recomendando que el gobierno debería considerar estos siete pasos prácticos.

Para efectuar una evaluación que mida el progreso positivo o negativo del proyecto, se debe contemplar cuales serán los factores de estudios, cuál será la información dura que nos arrojara un resultado real y concreto.

En respaldo de que este proyecto o cualquier otro que desee quitar el hambre que este bien planificado son viables, lo vemos reflejado en “Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014”, al menos 37 millones de personas dejaron de padecer hambre en el último año y 63 países lograron el objetivo internacional de reducirla antes de 2015.

Sólo a través de una justicia efectiva, instituciones fidedignas y un sistema jurídico orientado hacia el derecho humano a la alimentación, los derechos podrán hacer frente a las obligaciones de esta manera podrán garantizar su seguridad alimentaria.

Diagnostico

Identificación del Problema

La O.N.U considera el acceso a "los alimentos esenciales y mínimos que son suficientes, nutricionales y adecuados" y "al agua suficiente, seguro, aceptable y accesible físicamente" un derecho humano.

La seguridad alimentaria universal y sustentable es parte primordial para el alcance de los objetivos sociales, económicos y humanos de los gobiernos. Por esto, los estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la alimentación, no debiendo privar a ninguna persona el acceso a una alimentación adecuada e impedir a su vez que alguien sea privado de dicho acceso.

Sabemos que el principal problema es que en chile no existe un derecho a la alimentación, el cual asegure el acceso a los alimentos mínimos diarios necesarios para cada persona. Un gran agravante de este tema es que en chile aun existen cifras abismantes sobre la distribución de ingresos, existiendo una desigualdad como la que existe en la actualidad y que este derecho no esté en la constitución, seguirá siendo un problema grave tanto para nuestro país como para el mundo

Las principales causas de la escasez de alimentación y desnutrición son que las personas pobres tienen un acceso limitado a los alimentos. A ella les falta el dinero para comprar la comida, y por eso padecen de la desnutrición. También, las personas pobres no tienen acceso a la tierra para producir su propia comida. Es probable que dentro de una familia pobre, mujeres y niños tengan menos acceso a los alimentos que hombres.

Niños menores de 5 años son más vulnerables a la desnutrición que otros miembros de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición causa la mitad de los 10 millones muertos infantiles cada año. Niños de la baja edad son más propensos a enfermedades causadas por la desnutrición, y sufren de daños mentales y físicos irreversibles durante toda su vida.

Actualmente, en Chile no existe una ley que regule el derecho de alimentación por parte del Estado, sólo se habla de los padres y el derecho a alimentar a sus hijos, tampoco aparece en la Constitución Política de la República de Chile, siendo uno de los derechos y deberes constitucionales.

Objetivo General

Poder implementar y fortalecer de una manera eficiente y eficaz el proyecto existente en otros países relacionado con el derecho de la alimentación, ya que chile es el único país a nivel latinoamericano que no ha podido llevar a la práctica el plan creado por la FAO (organización de las naciones unidad para la agricultura y la alimentación)

Así poder contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población chilena en especial de la más pobre y vulnerable, promover acciones para mejorar el acceso económico, físico y cultural de la población a los alimentos, especialmente de las que se encuentran en pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com