ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO CONTEXTUAL INTERNO Y EXTERNO


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO

La escuela Primaria Lic. Benito Juárez se encuentra ubicado en Yibutí, Almoloya de Juárez. Es escuela de tiempo completo, por lo que los niños empiezan a crear un estrés a temprana edad por toda la carga de actividades que tienen. También se comienza a crear un desapego a la familia, pues ya no conviven con ningún miembro de ésta por estar gran parte del día en la escuela. No existen los recursos necesarios para abastecer una buena alimentación por lo que por lo que hay bajo rendimiento académico. Pero, así como se tienen desventajas también se tienen ventajas como las actividades complementarias al mapa curricular de educación básica, hay una mayor convivencia entre compañeros y por supuesto como hay muchas madres trabajadoras es una gran alternativa para ellas.

Toda la plantilla docente cuenta con profesores titulados en educación, además de que algunos realizan estudios de maestría y su edad cronológica oscila entre los 26 y 46 años de edad, lo cual todo esto beneficia al alumnado debido a que los docentes son muy comprometidos, y su juventud permite que tengan buena actitud para el logro de metas de la ruta de mejora.

La localidad de Yebuciví Centro está situado en el Municipio de Almoloya de Juárez (en el Estado de México). Está a 2960 metros de altitud y esto provoca que las estaciones sean muy intensas, ejemplo de ello es la época de lluvias. En esta época caen rayos o relámpagos, debido a que hay mucho bosque, los habitantes temen salir y esto provoca una gran ausencia de alumnos y por consiguiente lleva a un retraso escolar.

Las religiones que predominan son testigos de Jehová y la católica. Los católicos festejan fiestas patronales, la cuaresma y algunas otras más.  A los niños se les da clase de catecismo por 4 años, afectando su rendimiento académico, porque después de la escuela entran de inmediato a la Iglesia provocando fatiga y estrés.

La gente es muy amable, sin embargo, se escuchan cosas feas como: algunos de los padres de familias son secuestradores e involucran a sus hijos en estos actos delictivos. También cuando las personas tienen problemas, al no encontrar una salida y sentirse atrapados se suicidan, por lo que también afecta psicológicamente a los niños y aunado a esto provoca la imitación de estos patrones.

En la comunidad se cuenta en lo educativo, con una primaria, un preescolar, una secundaria y un centro comunitario de aprendizaje (CCA), en la que no pueden accesar a internet, así como también cuentan con un solo ciber de 6 computadoras y por consiguiente los niños no pueden accesar al mundo cibernético con facilidad.

El grupo se conforma de 7 mujeres y 13 hombres. En un 30% se tiene algún problema, como escritura, lectura, razonamiento lógico matemático, ubicación, lateralidad, espacio. Lo más preocupante es que 1 de los niños empieza a leer y aún tiene confusión con algunas letras.   En un 20% de los alumnos no les gusta escribir y eso complica las cosas para poder trabajar y poder avanzar, pero también tienen una gran característica, que a los niños les encanta las expresiones artísticas, como dibujar, iluminar, bailar, cantar, etc. y esto beneficia en gran medida a tener una mayor autosuficiencia, así como mayor seguridad al expresar sentimientos y puntos de vista. Es un grupo unido, pero a la vez muy conflictivo, la mayoría quiere resolver los problemas a golpes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com