ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO EXTERNO E INTERNO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO EXTERNO E INTERNO

La escuela primaria Emiliano Zapata con clave del centro de trabajo 13DPR1982Z, pertenece a la zona 140 de Cerro Colorado, sector 01, la cual se encuentra ubicada en la localidad de la Nogalera, que está aproximadamente a 45 minutos de la cabecera Municipal de Atotonilco el Grande.

La Nogalera es una comunidad rural, ya que cuenta con servicios básicos de agua potable, electrificación y transporte público, pero este último no es muy constante y sólo en horarios establecidos dado a que la comunidad es pequeña y su acceso es de terracería. Por otra parte, por la ubicación geográfica no se cuenta con señal de telefonía móvil, sin embargo en algunos hogares cuenta con línea telefónica y televisión por cable satelital. Cabe mencionar que su nivel socioeconómico es bajo-medio, la mayoría se dedican a la limpia de nuez, en actividades en el campo e invernaderos y otra parte, por las remesas que se obtienen de los migrantes y trabajos temporales a Estados Unidos.

La escuela primaria se caracteriza por tener turno matutino con modalidad multigrado, tiene una organización unitaria, por esa razón brinda servicios de jornada regular en un horario de 8:30 am.-1:30 pm., además que se tiene función de director comisionado con grupo atendiendo la matrícula  de 18 alumnos de 1° a 5° de los cuales 10 son mujeres y 8 son hombres. Sin embargo, 9 alumnos no pertenecen a la comunidad, a pesar de eso ellos caminan  o esperan el  transporte para poder recibir educación, aunque a veces su horario sea inestable afectando el tiempo destinado para que realicen algunas actividades para la retroalimentación al término de la jornada.

La infraestructura escolar consta de 3 aulas, baños para niñas y niños, beberos y dirección. Una aula utilizada para atender a los alumnos con espacios específicos como el mural de escritores, biblioteca del aula, materiales visuales, área de los huacales donde los alumnos colocan sus libros de textos y libretas, tiene un escritorio, un librero para libros del maestro y otro con libros de consulta para los alumnos y materiales concretos, 12 mesas con 18 sillas que se distribuyen de acuerdo a las actividades planeadas, asimismo cuenta con dos pizarrones blancos uno grande y uno mediano juntos lo que permite colocar actividades diferenciadas para cada grado. La otra aula está destinada para la biblioteca escolar donde se realizan préstamos de libros, para ello se utiliza una credencial apoyándome de las alumnas  Montserrat Samantha de 4° grado y Jacqueline de 5° grado quienes son las encargadas de llevar el registro y orden de los libros. La última aula es de uso múltiple, utilizada para reuniones con padres, algunas actividades de juego para el desarrollo de cálculo mental o para resguardar materiales; las tres tienen techo de lámina, un patio cívico de concreto sin domo el cual está destinado como área de recreo como para realizar honores a la bandera, juegos de patio y actividades, también se cuenta con un área verde sin pasto pero con sombra que nos da el árbol del nogal para realizar actividades lúdicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com