ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico externo e interno de una organización


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD 02

Diagnóstico externo e interno de una organización

2022 POSGRADO – ONLINE – ADM601 UNIVERSIDAD ECOTEC

Diagnóstico externo e interno de una organización

En esta unidad se analiza a la importancia de realizar un diagnóstico del entorno interno y externo de la organización, aspecto clave y fundamental para el proceso de dirección estratégica de cualquier organización que pretende encaminar el rumbo de la misma hacia el éxito empresarial. Se identifica la importancia de conocer y utilizar herramientas que permitan realizar un análisis estratégico y enfocado en la realidad, necesidades y objetivos que busca cada empresa dentro del horizonte planificado.

2.1 Previsiones del entorno

El proceso de administración estratégica se basa en la certeza de que las organizaciones deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto internos como externos para ser capaces de realizar cambios oportunos justo cuando sea necesario. El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan las organizaciones están aumentando de manera drástica.

La administración estratégica tiene como objetivo permitir que las organizaciones se adapten eficazmente al cambio en el corto, mediano y largo plazo.

Como afirmó Waterman (1987):

“En el entorno empresarial de hoy, más que en cualquier otra época, la única constante es el cambio. Las organizaciones de éxito son las que manejan con eficacia el cambio al adaptar continuamente sus burocracias, estrategias, sistemas, productos y culturas para sobrevivir a los impactos y prosperar gracias a las fuerzas que diezman a la competencia”

La necesidad de adaptarse a los cambios hace que las organizaciones se planteen preguntas clave de la administración estratégica como éstas:

¿En qué tipo de organización nos debemos convertir?

✔ 🕙☠□⬧ ♏■♍□■⧫❒♋🔾□⬧ ♏■ ♏● 🕿●□⬧✆ ♍♋🔾🞐□🕿⬧✆ ♍□❒❒♏♍⧫□🕿⬧✆✍

¿Debemos rediseñar nuestra organización?,

✔ 🕙✈◆🡹 ■◆♏❖□⬧ ♍□🔾🞐♏⧫♓♎□❒♏⬧ ♏⬧⧫🡩■ ♏■⧫❒♋■♎□ ♏■ ■◆♏⬧⧫❒♋ ♓■♎◆⬧⧫❒♓♋✍

¿Qué estrategias debemos seguir?

✔ 🕙👍⬄🔾□ ♏⬧⧫🡩■ ♍♋🔾♌♓♋■♎□ ■◆♏⬧⧫❒□⬧ ♍●♓♏■⧫♏⬧✍

¿Se están desarrollando nuevas tecnologías que puedan dejarnos fuera del negocio?

2.2 Análisis externo e interno

2.2.1 Análisis externo

Para llevar a cabo un diagnóstico externo, una organización debe reunir conocimientos e información valiosos acerca de las tendencias económicas, sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales y tecnológicas. POSGRADO – ONLINE – ADM601 UNIVERSIDAD ECOTEC

Estos factores externos clave pueden variar con el tiempo y para cada industria. Las relaciones con los proveedores o distribuidores a menudo son un factor crítico de éxito. Otras variables utilizadas con frecuencia incluyen la participación de mercado, la variedad de los productos de la competencia, las economías mundiales, las filiales extranjeras, las ventajas que ofrecen las patentes y las cuentas clave, la competitividad de precios, los avances tecnológicos, los cambios demográficos, las tasas de interés y la disminución de la contaminación.

Gráfico 3. Relaciones de las fuerzas externas clave con la organización

Fuente y elaborado por: David, F. R. (2019).

2.2.3 Análisis interno

El análisis interno de una organización, consiste en evaluar los recursos, habilidades y competencias de dicha empresa para poder adoptar las herramientas estratégicas pertinentes y poder adquirir así un nivel de resultados óptimo. En otro sentido, es un estudio completo de la capacidad de la empresa para desarrollarse frente a la competencia.

Este análisis permite observar la “cadena de valor” de una organización. Tal como lo menciona Robbins (2009), la cadena de valor es la serie completa de actividades laborales de la organización que añaden valor en cada paso del proceso de producción, desde la obtención y el uso de la materia prima hasta el producto terminado.

Se trata de analizar estratégicamente las actividades internas de una empresa, es decir, estudiar a profundidad el desarrollo de las ventajas que la empresa puede adoptar frente a la competencia. Además, se compone de nueve actividades principales: la producción, la logística externa e interna, el desarrollo tecnológico, las infraestructuras, la venta y servicio postventa, la gestión de los recursos humanos y el abastecimiento. POSGRADO – ONLINE – ADM601 UNIVERSIDAD ECOTEC

Gráfico 4. Cadena de valor

Fuente y elaborado por: Hill, C., & Jones, G. (2011).

Mediante estas actividades, la “cadena de valor” intercambia informaciones, datos, para posibilitar una red coherente de colaboración.

Otra de las herramientas fundamentales del análisis interno de una empresa son los recursos y el análisis funcional de éstos. Es importante estudiar si los recursos de una empresa constituyen puntos fuertes, y, como consecuencia, aportan beneficios, o si por el contrario, constituyen puntos débiles, y, por tanto deben buscarse las soluciones pertinentes.

Entre los recursos humanos útiles para la organización, se encuentran los empleados con unos altos grados de motivación, respetuosos, competentes y formados. Por otra parte, en lo referente a los recursos materiales, es necesario que la organización posea equipos con los suficientes avances tecnológicos como para poder resolver los retos y tareas empresariales. Además, según el tipo de organización, es muy importante la situación geográfica de ésta, es decir, que tenga o no un fácil acceso puede tener una repercusión importante tanto para los empleados, como para los clientes.

Así también, los recursos financieros tienen un claro impacto en el desarrollo de las organizaciones. Tener importantes accionistas y una buena relación con los bancos, favorecen muy positivamente en los recursos de la empresa. Por último, cabe destacar los recursos de publicidad o marketing que las organizaciones tienen frente a la competencia.

En la actualidad, debido al elevado número de organizaciones que ofrecen servicios similares, es necesario desarrollar técnicas de marketing para destacar frente a las demás empresas. Igualmente, es muy importante la posición que una organización adopta en el mercado, ya que de esto dependerán, en gran parte, la decisión por parte de los clientes de escoger una empresa u otra. POSGRADO – ONLINE – ADM601 UNIVERSIDAD ECOTEC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com