ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ESTRATÉGIO DE LA EMPRESA LA UNIVERSAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 15

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

o Realizar el Diagnóstico administrativo de la empresa La Universal, con la finalidad de forjar el desarrollo y mejoramiento de la misma, para de esta forma ofrecer productos de calidad.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Detallar la misión, visión y valores para la cual fue desarrollada la empresa.

o Realizar una matriz de factores internos y externos que permitan identificar las fortalezas y debilidades que se presentan en la empresa para de esta manera establecer estrategias y corregirlas.

2. ANTECEDENTES

El Ecuador es reconocido internacionalmente por su producción de cacao fino de aroma, llamado Cacao Arriba o variedad Nacional. La producción del cacao fino de aroma es fundamental para la economía del Ecuador al representar el tercer rubro de exportación agrícola teniendo gran demanda en el mercado internacional por su reconocida calidad.

La Universal surge en el año de 1889 en la ciudad de Guayaquil para aprovechar la exquisitez de este cacao, la misma que la convierte en un ingrediente esencial en la producción de chocolates finos y gourmet, siendo para La Universal un recurso de alto valor en la fabricación de sus chocolates.

La Universal fue la empresa pionero en la elaboración de confites en esta ciudad, actualmente tiene un gran posicionamiento en el mercado y día a día crece más con todas sus marcas dentro de los segmentos, brindando innovación.

2.1. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la organización.

Mejorar la posición competitiva de la empresa.

Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivación y adhesión hacia los fines organizacionales.

Mejorar la atención de los clientes, reduciendo los tiempos de espera en y otorgamiento de beneficios.

Alcanzar niveles de excelencia en la calidad de nuestros productos y prontitud con que se atiende al cliente.

Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes actuales.

Optimizar plazos de entrega. Mejorar en la calidad de procesos. Incrementar la vinculación de los clientes actuales

2.2. LA EMPRESA

Dentro del estudio organizacional de La Universal (Universal Sweet Industries), podemos detallar que es una empresa consolidada con el paso de los años a pesar de haber cerrado por un periodo de tiempo su producción. Aun el día de hoy se mantiene como una de las empresas líderes del mercado en su industria.

2.3. RESEÑA HISTÓRICA

La Universal es una empresa centenaria, fundada en el año de 1889 en la ciudad de Guayaquil en manos de los señores Emilio Segale y Juan Bautista. Fue la empresa pionera en la elaboración de confites en esta ciudad.

En 1991 La Universal comienza a tener posicionamiento en el mercado con marcas fuertes como: Manicho, Huevitos, Cocoa.

Para el año de 1927 Segale toma el mando total de la empresa y empieza a exportar productos a Latinoamérica. Posteriormente La Universal abre su segunda planta ubicada en la Domingo Comin.

En el año 2000 la Universal sufre una crisis financiera y finalmente sale del mercado, sin embargo para el 2006 Isabel Noboa compra la empresa y hace la reapertura de la universal con todas sus marcas.

Dentro de la empresa se contemplan los siguientes productos:

Chocolates: Manicho, Huevitos, Croquetas, Bombones, Osito, Palito.

Caramelos: Surtidos, Leche miel, Menta Glacial, Toffes, Coco, Tropical.

Chupetes: Ye Ye

Galletas: Waffer Universal, Choco Animalias

Cocoa.

En la actualidad La Universal tiene un gran posicionamiento en el mercado y día a día crece más con todas sus marcas dentro de los segmentos, brindando innovación.

2.4. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

“Un organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Para Koontz “toda estructura organizacional, incluso un deficiente, se puede representar en forma gráfica, puesto que un diagrama simplemente señala las relaciones entre los departamentos a lo largo de las líneas principales de autoridad”. [1]

En síntesis un organigrama es una representación gráfica de los aspectos importantes de una organización y que ayuda a un mejor entendimiento de la jerarquía y funciones de las personas en la organización.

En el Organigrama Estructural se da a conocer únicamente la estructura jerárquica de la empresa, es decir las relaciones de autoridad y responsabilidad. A continuación se presenta el organigrama Estructural de la Empresa La Universal.

3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

3.1. MISIÓN

“La misión de una empresa es su razón de ser. Es el propósito o motivo por el cual existe y, por tanto, da sentido y guía a las actividades de la empresa.”[2]

La Universal tiene establecida la siguiente misión:

Creamos momentos de placer y diversión, a través de productos confiables y cercanos a nuestros consumidores

Incrementar permanentemente la percepción de valor de nuestros productos en el mercado, trabajando con procesos seguros, responsables con el medio ambiente, preservando la calidad del producto durante la cadena de abastecimientos en un ambiente de trabajo satisfactorio y estable para nuestros colaboradores.

.

3.2. VISIÓN

“La Visión representa el futuro perfecto de la iniciativa y se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. La Visión es pues la narración de dicho sueño empresarial.” [3]

La Universal tiene plantea la siguiente visión.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com