ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Interno De La Empresa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

3.1 LIMITACIONES DEL ANALISIS FODA

El FODA solo es el punto de partida de las discusiones: al enunciar cuales son los atributos de la empresa, los administradores obtienen la materia prima para realizar un análisis estratégico más profundo; empero, el FODA no indica cómo obtener una ventaja competitiva y tampoco debe convertirse en un fin en sí mismo; despierta temporalmente la conciencia sobre cuestiones importantes, pero no conduce al tipo de pasos y acciones que se requieren para aprobar los cambios estratégicos.

Las siguientes son algunas de las limitaciones del análisis FODA:

- Las fortalezas no siempre conducen a una ventaja.

- El enfoque FODA es demasiado estrecho para el entorno externo.

- FODA es una visión de un solo tiro frente a un blanco móvil.

- FODA concede demasiada importancia a una sola dimensión de la estrategia.

Análisis de cadena de valor

El análisis de cadena de valor considera a la organización como un proceso secuencial de actividades que crean valor, y su planteamiento es útil para comprender los bloques que constituyen la ventaja competitiva, según escribió Michael Porter en su libro pionero Competitive Advantage. Porter describió dos categorías distintas de actividades:

Primero, cinco actividades primarias:

 Logística al interior

 Operaciones

 Logística al exterior

 Marketing y ventas

 Servicio

Segundo, las actividades de apoyo:

 Adquisición

 Desarrollo de tecnología

 Administración de los recursos humanos

 Administración general.

 Logística al interior.

Actividades Primarias

Logística al interior.

Se refiere sobre todo a recibir, almacenar, distribuir los insumos, para el producto e incluye: el manejo de los materiales, su almacenamiento, el control de los inventarios, la programación de los vehículos que los transportan y su devolución a los proveedores.

Operaciones.

Estas incluyen todas las actividades asociadas a la transformación de los insumos hasta la forma que tendrán como producto final, por ejemplo, maquinado, empacado, ensamble, pruebas, estampado y operaciones de las instalaciones.

Logística exterior.

Esta se refiere a la recolección, el almacenaje y la distribución del producto o servicio a los compradores; actividades que incluyen los bienesterminados, el almacenamiento, el manejo de materiales, la operación de vehículos de entrega, el procesamiento de pedidos y la calendarización.

Marketing y ventas.

Estas actividades se relacionan con la compra de productos y servicios que hacen los usuarios finales y con los procesos de inducción, utilizados para que los compren, incluidos la publicidad, la promoción, la fuerza de ventas, las cantidades, la selección de canales, la relación con el canal y los precios.

Servicio.

Esta actividad primaria incluye todas las acciones relacionadas con brindar un servicio para mejorar o mantener el valor del producto, como la instalación, la reparación, la capacitación, el suministro de partes y el acondicionamiento del producto.

Factores a considerar para evaluar las actividades primarias de una Empresa

Actividades de apoyo.

Adquisiciones.

Estas se refieren a la función de comprar los insumos que se emplean en la cadena de valor de la empresa y no propiamente de los insumos. Entre los insumos comprados se incluyen las materias primas, los suministros y otros bienes de consumo, al igual que ciertos activos como maquinaria, equipo de laboratorio y de oficina, y edificios.

Desarrollo tecnológico.

Toda actividad de valor supone una tecnología. La serie de tecnologías que emplea la mayoría de las empresas es muy amplia y cubre desde aquellas para preparar documentos y transportar bienes hasta las incrustadas en los procesos, el equipamiento o el producto mismo. El desarrollo tecnológico relacionado con el producto y sus características sostiene a la cadena de valor entera, y otros desarrollos tecnológicos están asociados con las actividades primarias o de apoyo particulares.

Administración de los recursos humanos.

Esta consta de las actividades necesarias para reclutar, contratar, capacitar, desarrollar y remunerar a toda clase de personal; ayuda a las actividades individuales primarias y de apoyo (por ejemplo, contratar a ingenieros y científicos) y a la cadena de valor entera (por ejemplo, negocios con sindicatos).

Administración general.

Esta incluye una serie de actividades, entre ellas la administración general, la planeación, las finanzas, la contabilidad, los asuntos jurídicos y gubernamentales, la administración de calidad y los sistemas de información; la administración suele ayudar a toda la cadena de valor y no a las actividades individuales; Aun cuando la administración general a veces solo se considera un gasto fijo, es una fuerza poderosa de ventaja competitiva; así mismo, en algunas industrias de alta gerencia cumple una función vital en los tratos con los compradores importantes.

Factores a considerar para evaluar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com