ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO INICIAL GRUPAL 3º


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO INICIAL GRUPAL
3º. “A” CICLO ESC. 2012-2013

El grupo está integrado por 24alumnos, 13 niños y 11 niñas; todos los integrantes   cuentan con una experiencia previa escolar, el 98% dentro de esta institución, el jueves 20 de septiembre se dio de baja a Lesly quedando sólo 10 niñas en el grupo en total. Para iniciar con la descripción de losniños y niñas que hacen parte del grado de 3º “ A” , se debe comenzar a resaltar que son muy alegres, espontáneos, cariños y amorosos, al igual que demostraron un proceso de adaptación muy satisfactorio con 3 niños y 2 niñas en el grupo que vienen de escuelas cercanas a la nuestra, no presentaron problemas con el consumo de los alimentos (refrigerio de tienda escolar) y la construcción de normasdemostró el buen proceso de formación que adquirieron en el grado anterior. 
Hay 3 pequeñ@s que tiene una composición familiar extensa ya que las mamás son madres solteras y viven con sus abuelas, prim@s, ti@s, 18 niños viven con su papá, mamá y hermanos; hay 1 pequeño que su madre es cabeza de hogar, 1 que vive con sus tíos ya que los padres se separaron y tienen nueva pareja c/u, 1 tienepadrastro. El nivel académico de los papás es el siguiente: 5 son profesionistas, la mayoría estudio hasta la primaria o secundaria.
Ocupación de los papás: 2 trabajan en oficios varios,1 es policía, 3 son albañiles, 2 son militares, 5 son maestros, 1 es comerciante, 4 campesinos, 4 trabajan en la fábrica de coco, 2 son músicos, varias madres de familia ayudan al marido con los gastos de la casasiendo empleadas… 
De acuerdo al diagnóstico realizado dentro del campo de DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL el 45 % de los alumnos reconocen sus cualidades y capacidades comprenden que hay criterios y reglas de conducta, aceptan a sus compañeros tal y como son, aprenden la importancia de la amistad y comprenden el valor que tiene la confianza honestidad y apoyo. Hablan sobre sus sentimientos, expresancomo se sienten y van controlando gradualmente conductas impulsivas, toman en cuenta a los demás aceptan y proponen normas para la convivencia diaria.
se observa que los niños son autónomos, la mayoría de ellos asume y practica   reglas de convivencia social, se relacionan de manera satisfactoria con pares y con adultos no pertenecientes a su familia. Muestran mayor empatía por sus compañerosque por personas adultas aunque no se detecta total indiferencia con éstos. En algunos casos como el de Leonardo, Adal, Héctor, y Miguel se observa que requieren exclusividad por la atención de la maestra,  ya que a cada momento se distraen o empiezan a hacer desorden, existen niños líderes que deciden quién se integrará a la actividad lúdica y quién no, este es el caso de Annel y Clara. Lesinteresa que maestra y   compañeros se den cuenta de sus logros, aunque   algunos niños utilizan a la docente como portavoz para hacer notar estos, son capaces de expresar e identificar estados emocionales y preferencias además de explicar el motivo de éstos, les agrada participar en clase. En el grupo hay 4 niños que tienen comportamientos agresivos o rebeldes contra algún compañero del grupo;muestran actitudes de desagrado o enfado frente alguna situación presentada, pero no se ha llegado hacia casos extremos.

LENGUAJE Y COMUNICAIÓN, el 35% de los alumnos comunican estados de ánimo, sentimientos y emociones a través del lenguaje oral, conocen diversos portadores de texto, obtienen y comparten información a través de diversas formas de expresión oral. Dialogan para resolver conflictos,conversan con otros niños, exploran cuentos, identifica lenguas distintas a la suya,  se ha observado que son niños muy expresivos, conversadores, casi no les gusta dramatizar e imitar, tienen muy buena memoria para aprenderse canciones, las cuales disfrutan mucho y ayudan a la mejora de su lenguaje verbal y adquisición de vocabulario, con relación a este aspecto presentan problemas de lenguaje...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com