ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO PRÁCTICA FORMATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA – UVD

DIARIO DE CAMPO PRÁCTICA FORMATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN

FORMATO A

1. Nombres y apellidos del estudiante en formación:

Rita Emérita Vergel Villegas

2. Fecha:

 01 al 04/11 / 2021

Día /mes/ año

3. Periodo académico

2021-65

4. ID:

641451

5. Diario de campo N. 8

6. Nombre de la Institución o Escenario de Práctica:

Institución Educativa La Divina Pastora

7. Grado, curso o nivel:

 Quinto

8. Diario de Campo No 8

9. profesor acompañante de práctica:

 Myriam Yaneth Bonilla Suárez

10. Lineamientos escriturales

Documento escrito en forma narrativa en donde se evidencian los sucesos que ocurren en un lugar; como por ejemplo en un aula de clase, estas evidencias son reflexiones e impresiones de lo que se observa en el lugar)

11. DESCRIPCIÓN

¿En qué experiencia centró su observación? Realice una breve descripción dónde se evidencie el aspecto o los aspectos  que, para usted generó mayor interés.

Durante esta semana, pude evidenciar en los estudiantes del grado quinto, que son niños comprometidos y muy juiciosos al momento de ejecutar las actividades propuestas en la clase, como lo fue la canción Pollito Chicken se sintió un ambiente agradable y emocionante donde se nota el gusto por la música y el baile, también el tema de la semana que fue el gusto por la lectura de cuentos la maestra en formación da a conocer que es un cuento y da ejemplos de algunos cuentos tradicionales, y los estudiantes lo toman con gran emoción y comparten ideas de algunos que ellos conocen y expresan con emoción cada uno de ellos.

12 ANÁLISIS SITUACIONAL:

De la observación realizada, indique el  tema de interés que le llamó su atención en relación a su propuesta pedagógica:________________________________________________________________________ Posterior a ello realice un análisis de lo vivido y relaciónelo con las fuentes bibliográficas como (autores, normativa, lineamientos, referentes, entre otros). Debe utilizar al menos (2 citaciones) y deben obedecer a las normas APA.

Uno de los aspectos que me llamo a la atención en el grado quinto de la Institución Educativa La Divina Pastora es la respuesta positiva por parte de los padres de los estudiantes Camila y Brayan sobre la importancia que tiene la lectura de cuentos para su enseñanza aprendizaje saben también que estos cuentos les ayudara para su concentración y atención para un mejor aprendizaje significativo.

Según Gutiérrez Cardona (2008), realizaron un estudio cualitativo de acción-participación hermenéutica, titulado “La Lectoescritura abre los caminos del conocimiento”. El propósito de esta investigación fue mejorar la comprensión de lectura y escritura de textos, utilizando metodologías activas que contribuyeran a la formación de alumnos y alumnas competentes, autónomas y con sentido crítico en el área de lengua castellana.

Por otro lado, Cassany & Luna, 1998). En este último se propone asumir el proceso de lectura como procesamiento mental que edifica actividades cognitivas estratégicas más allá de simples actividades desprovistas de procesos de comprensión y de deconstrucción semántica de un texto base. Teniendo en cuenta estos dos aportes puedo decir que la lectura es fundamental en el proceso de los niños ya que por medio de ella los estudiantes alcanzan un mejor aprendizaje y les ayuda a superar retos y temores muchas veces ocultos, a través de relatos donde se puedan identificar con algunos personajes del cuento. - Fomenta en la escucha la atención, facilitando por ende la comunicación. - Promueve el maravilloso hábito de la lectura recreativa. 

13. INTERPRETACIÓN CRÍTICA DE LO VIVIDO EN LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Es importante que acuda a su reflexión crítica. Enuncie sus puntos de vista como estudiante en formación, sobre lo que describió y analizó. Indique aspectos a mejorar o aspectos positivos de la experiencia (puede evidenciar, cómo se sintió, que emociones y aprendizajes le dejó la experiencia, retos y desafíos para el trabajo con las infancias)

 

 Teniendo en cuenta lo anterior mencionado se puede evidenciar la satisfacción del estudiante el proceso de enseñanza – aprendizaje, las actividades que se abordaron como lo fue el cuento, que trajo a ellos diversión, conocimiento y deseo de aprender, brindándole al educando la posibilidad de involucrarse en su propio aprendizaje y motivándolo para seguir aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com