ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO REFLEXIVO Película: Educación prohibida


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

DIARIO REFLEXIVO

Josep Burguera Ribes

1 EDP Subgrupo 2

Didáctica General

[pic 2]

Índice

Película: Educación prohibida        3

Pelicula: Harry Potter        5

Película: ENTRE MAESTROS        7

Película: Matilda        9


Película: Educación prohibida

Visión del conocimiento: 

En este documental podemos observar cómo los profesores/as ven el conocimiento como una herramienta para que el alumnado el día de mañana pueda ser útil. Por otra parte, los/as estudiante lo ven como algo que memorizar ya que el objetivo es superar los exámenes con buenas calificaciones, y lo que se les está enseñando no tiene utilidad.

El aprendizaje: 

En el documental se da a ver como en las aulas se sigue un modelo tradicional de aprendizaje, de tal forma en la que el profesor/ora es el que se dedica a enseñar y el alumnado solo se dedica a atender.

Visión del sujeto educativo y de su desarrollo: 

Durante el documental vemos como el alumnado no muestra ninguna intención de que se lleve a cabo un cambio en el modelo educativo, aceptándolo tal y como está. En cambio, vemos como dos alumnos intentan oponerse a este modelo educativo, aunque se ven frustrados por la dirección del centro y sus compañeros/as.

Visión de la educación:

La educación que vemos en este documental se trata de una educación tradicional, ya que la forma de impartir las clases es basada en que el profesorado explica y el alumnado escucha, sin dejar que estos participen de una manera activa. En el documental vemos como ciertos alumnos/as se quejan de este tipo de educación y presentan su inconformidad a la dirección del centro la cual no hace caso a la petición del alumnado y se sigue con el mismo modelo educativo.

Visión de la escuela como institución / organización educativa: 

Como vemos en el documental, la organización de la escuela presenta una estructura tradicional, donde tanto las aulas como los diferentes espacios no están distribuidos ni equipados según las necesidades del alumnado. Vemos también la organización de los cargos y funciones la cual tiene una estructura tradicional donde la dirección es el más alto cargo y establece las normas del centro educativo.

Relaciones escuela- sociedad:

La relación que se muestra entre la escuela y la sociedad se puede decir que es puramente por aparentar, ya que es de gran importancia tener buenos estudios y un buen trabajo, puesto que te define como persona.

El papel del docente: 

El único papel que hacen dentro de la enseñanza es el de enseñar únicamente los contenidos curriculares, y educar a la gente de tal forma en la que si uno no hace lo que el profesor/ora estimula se le impone un castigo.

Visión del currículum: 

El currículum adopta una posición de protagonista ya que los profesores/as dan más importancia a enseñar lo que estipula provocando que lo alumnos/as solo estudien estos sin adentrarse en sus intereses.

Organización del trabajo en el aula: 

En este documental podemos observar como la organización de las aulas siguen el modelo educativo tradicional, siendo este distribuido por el profesor o profesora, sin tener en cuenta mejorar el ambiente de trabajo, ni tampoco seguir una distribución donde se intente mejorar la estancia de los alumnos/as en el aula.  

Visión de la enseñanza: 

En el documental vemos como el objetivo de la enseñanza para el alumnado es tratar de conseguir el mayor número de títulos académicos, los cuales, según sus familias y el profesorado les facilitarán tener un buen trabajo, haciendo que la educación se convierta en una obligación y en una forma de competir contra sus compañeros/as, para tratar de lograr estos títulos sin que importe nada más.

Visión de la evaluación: 

En cuanto a la evaluación en el documental observamos como solo se les da importancia a las calificaciones del alumnado sin importar si han comprendido los conocimientos, y si los saben poner en práctica en la vida real. Esto hace que muchos alumnos/as dejen los estudios ya que por culpa de las calificaciones ya son encasillados como no aptos para estudiar una carrera u otra titulación.

Relaciones intersubjetivas en el interior de la institución: 

Podemos dividir las relaciones intersubjetivas en dos partes: Primero observamos como la relación entre el alumnado vemos que se trata de una relación muy poco sana, donde todos compiten entre ellos y no se apoyan entre sí. La relación entre el profesorado y los alumnos es únicamente en el aula y solo el profesor habla y explica sin escuchar las necesidades del alumnado, dando este una clase magistral.

Pelicula: Harry Potter

Visión del conocimiento:

En esta película vemos como el profesorado ve la educación como una forma de hacer que sus alumnos/as compitan entre ellos/as ya sea por ver quien es mejor mago/a o por las diferencias entre las 4 casas mágicas.

El aprendizaje: 

El aprendizaje en Howarts antes de la llegada de Dolores Umbridge se basaba en que todo el alumnado se esforzara por ser el mejor mago/a y aprendiera todo lo posible. Con la llegada de Dolores Umbridge esto cambiará y el aprendizaje solo se basará en aprender para pasar un examen y sacar un resultado sin importar nada más.

Visión del sujeto educativo y de su desarrollo: 

El alumnado presenta una seria competencia entre ellos, ya sea por las diferentes casas mágicas o por las rivalidades entre compañeros/as. Esto se agrava con la llegada de la nueva directora de Howarts haciendo que las clases se vuelvan en una competencia muy poco sana, donde se tiene más en cuenta los resultados que las necesidades y educación del alumnado.

Visión de la educación:

La educación al principio de la película vemos que el alumnado es más participativo y las clases son más didácticas y activas, donde predomina más la práctica que la teoría. Pero con la llegada de la nueva dirección a Howarts esto cambia y las clases pasaran a ser más teóricas y sin practica siguiendo el modelo tradicional de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com