ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película “La educación prohibida”


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

Instituto de Estudios Superiores en[pic 1] Administración Publica

Asignatura:

Metodología de la enseñanza superior

Tema:

Ensayo de la película “La educación prohibida”

Grupo:

135C

Alumno:

José Enrique Zendejas Martínez

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Medios de comunicación miles de libros todos los recursos políticos; todos los cursos expertos ligados a la importancia de la educación. Se invierte en capacitaciones mejores, investigaciones se compran libros emite modelos extranjeros todo para mejorar la educación. Esto no evita que haya tantas escuelas como realidades sociales. Escuelas para pobres, escuelas de clase media, escuelas para ricos, buscan el mismo objetivo de incluir y contener a la mayor cantidad de estudiantes muchos otros se concentran en formar trabajadores.

Todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y se llenan de palabras hermosas. La realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional, el materialismo, que se promueve desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene.

La educación en la antigüedad estaba mucho de lo que hoy entendemos por educación, en Atenas clásica, por ejemplo no había escuelas las primeras academias de Platón era un espacio de reflexión, conversación de experimentación libre, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos, por otro lado la educación en Esparta era más parecido a una instrucción militar, de quienes no alcanzaban los niveles esperados, había clases obligatorias, fuertes castigos y modelamientos de la conducta a través del dolor y el sufrimiento.

La escuela como la conocemos nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Rusia con el fin de evitar las revoluciones que sucedían en Francia los monarcas incluyeron algunos principios de la luz ración para satisfacer al pueblo, pero manteniendo el régimen absolutista. La escuela se basaba en una fuerte división de clases y castas su estructura heredera del modelo es Cortana fomentaba la disciplina, y el régimen autoritario las noticias el exitoso modelo educativo viajaron rápido y en pocos años educadores de América y Europa visitaban Prusia para capacitarse, con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel internacional muchos países importaron la escuela moderna con el discurso del acceso a la educación para todos, elevando la bandera de la igualdad cuando justamente la esencia misma del sistema provenían del despotismo, buscando perpetuar los modelos y la división de clases.

La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo en versión posible aplicando fórmulas científicas y leyes generales, la escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones. La escuela se complementa con investigaciones sobre el control de la conducta, propuestas de utopía sociales de esta teoría de superioridad racial, no es de extrañar que los primeros estados con sistema Prusia fueran con el paso de los generaciones focos de Xenofobia y nacionalismo extremo.

El modelo de producción industrial en cadena de montaje era perfecto para la escuela la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico separando a los niños por generaciones en grados escolares, y en cada uno de sus etapas trabajaría sobre determinados elementos contenidos que aseguraría en el éxito pensado minuciosamente por un experto.

Durante los últimos siglos hemos construido a imagen y semejanza de las prisiones y las fábricas priorizando el cumplimiento de las reglas, el control social, la escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes consumistas y eficaces, donde poco a poco las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas.

Las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizando a todos porque van más allá de los maestros, directivos o inspectores escolares. La realidad es que la esencia de la escuela en la estructura misma de nuestra escuela, los estandarizados, la división de edades, las clases obligatorios, las currículos desvinculadas, sistema de calificaciones, las presiones sobre los pro maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro, la separación de la comunidad, la estructura verticalista. Todo esto sigue siendo parte de las escuelas del siglo XXI. La escuela no es sinónimo de educación la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría, pero la educación es el territorio donde toda la aprendizaje sucede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (462.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com