ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de doble entrada - Educación Prohibida - Película


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA[pic 1]

SEMINARIO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Grupo 3[pic 2]

ANNETTE VANESSA Rodríguez Altamirano

Carnet: 100039075

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. 2012. Director: Germán Doin. Actuaciones: Santiago Magariños, Nicolás Valenzuela, Dr.Carlos Calvo Muñoz. Argentina. Eulam Producciones.90 minutos

2.Resumen del Documento:

 Es una película tipo documental que muestra las deficiencias de un sistema educativo y el cómo llegamos a él; así como el camino iniciado por medio de propuestas innovadoras para retomar la EDUCACIÓN.

Comentario Analítico:

 Hoy día ya siendo estudiantes de maestría seguramente hemos experimentado las consecuencias de la Prohibición del a Educación o de sistemas desfasados cuando vemos que años de adiestramiento (no educación) más que ser una herramienta son un límite en nuestro desempeño profesional lo que nos lleva ya en una vida adulta a ser autodidactas y reprogramarnos para poder evolucionar a lo que el mundo necesita

3. Momentos provocadores

 1. La Educación Prohibida. Hasta qué punto esta escuela común nos ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente. 0:04:05

Razones para considerarlos provocadores.

1. La Educación Prohibida. Si bien la educación debe brindarse sin discriminaciones tampoco debe anularse las particularidades de cada individuo, el sistema por múltiples motivos por no llamarles excusas coloca a todos dentro del mismo costal sin evaluar que funciona para cada quien y esto realmente no cumple la función de educar sino más bien de adiestrar.

2. La Educación Prohibida.  No es el estudiante el que fracasa es el sistema que está mal planteado. (0:03:13  

2. La Educación Prohibida. Es un temor constante de quienes dirigen las carteras estatales de educación a decir que el sistema está mal como si los resultados del mismo no demostraran que de forma contundente le hecho, solo hay que hechas un  vistazo las deficiencias en cuanto a mano de obra calificada y la cantidad de profesionales que con un título bajo el brazo no consiguen un trabajo, esto demuestra automáticamente que le encasillas a los niños dentro del todo de un sistema educativo desfasado no está dando los resultados .

3. La Educación Prohibida. Hoy en día muchos niños con intereses y comportamiento diferente a los esperados   son diagnosticados con condiciones psiquiátricas que nos asegura que no estamos confundiendo la diversidad en los niños con enfermedades. (01:09:25)

3. La Educación Prohibida. Resulta abrumador y realmente preocupa la cantidad de niños “especiales” o con necesidades particulares de aprendizaje hoy en día, estamos prestos a poner etiquetas y esto ha ido evolucionan de “niño mal portado” a mal llamadas (a mi parecer) “Condiciones sicológicas o psiquiátricas”

4. La Educación Prohibida. Es realmente necesario que un papel nos diga que sabemos acaso un título es prueba de que hemos terminado con éxito nuestra educación, acaso una educación que finalice o sea exitosa (01:40:50)

5. Honestamente creo que la educación es cuestión de personas, más allá de pedagogías y de .. lo hace la persona (01:57:29)

4. Esto afecta incluso al educador el cual, si no tomar X cantidad de seminarios que le brinden el puntaje no pueden ascender profesionalmente e incluso mucho de ello es impuesto, por ende, aprende a imponer la necesidad de títulos y diplomas que en muchas ocasiones quedan archivados porque lo aprendido es distinto a lo deseado o a lo que nos apasiona.

5. ¿Como se romper el ciclo, si la educación depende de personas y no de diplomas porque se evalúan los diplomas y no a las personas?

4. Aspectos Culturales interesantes

Razones para considerar interesantes

1. La educación en la antigüedad distaba mucho de los que hoy entendemos educación, la Atenas clásica por ejemplo no había escuela, las primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación, y experimentación libre. La instrucción obligatoria era cosa de esclavos. (00:15:32)

1. El libre pensamiento hoy día se pierde dentro de las aulas de clases juzgamos en lugar de cuestionar y los cuestionamientos son considerados ofensas en lugar de retos a nuestras capacidades la pregunta sería realmente hemos evolucionado?

2.Fue recién en el siglo XVIII en una época del a historia llamada Despotismo ilustrado en donde se creó el concepto de educación pública gratuita y obligatoria…(00:16:16)

2. ¿Podría considerarlo una época oscura del a historia cuando vemos los resultados de hoy día, necesitamos guía o adiestramiento, realmente debe ser obligatoria?

3. La escuela Prusiana se basaba en una fuerte división de clases y Castas. (0:16:45)

3. ¿Cuándo evaluamos la formación de los colegios particulares vs el de los colegios públicos, realmente esto ha cambiado?

4. Primero fue la acción y luego lo cognitivo

4. Que tanto nos sirve hoy en nuestra vida adulta todas las horas que pasamos sentados en el aula memorizando tanta letra que la fina les muerta por que nunca experimentamos.

5. “Estudiar no es acto de consumir ideas si no de crearlas y recrearlas” Paulo Freire. (0:36:47)

5. Esto genera en mi nuevamente la pregunta ¿realmente hemos avanzado en materia de educación? Si en los tiempos de Platón la creación de ideas y el análisis de las mismas era el eje de la sabiduría, porque cambiamos el camino de la sabiduría para ir a la escuela.

5. Pregunta final.

¿Es posible revertir los efectos de tantos años de MALA EDUCACIÓN?

Importancia de la pregunta.

ES primordial revisar este tema porque en la película vemos como se toca el tema en adolescentes y niños, pero hay una gran población ya formada para seguir formando de esta manera, como sacamos de esa zona de confort y conceptos pedagógicos absurdos a quienes tiene en sus manos la educación de nuestros niños y jóvenes hoy, allí debemos iniciar como reprogramamos a nuestros educadores creándoles la conciencia del efecto negativo que nos afecta a todos y depende en gran medida de ellos cambiar.

Conclusión:

Hay que volver a lo básico y asumir cada cual su rol sin tantas etiquetas ni diagnósticos, todos como profesionales tenemos un papel preponderante, definitivamente todos prohibimos la educación cuando al obtener una mínima luz hacia el verdadero camino, como lo esta película volteamos para otro lado o solo asentimos con la cabeza sin tomar acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com