ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN PERICIAL: CONSEJO PRÁCTICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

DICTAMEN PERICIAL:

CONSEJO PRÁCTICO

Escriba anotaciones aclaratorias junto a términos técnicos. Recuerde que el dictamen pericial se hace para ilustrar a profanos en la materia.

Como referirse al redactor del Dictamen Pericial

Los Peritos Judiciales redactores del dictamen deben utilizar la primera persona del singular en el informe. Históricamente se han utilizado otras formas, con los consiguientes problemas:

3ª PERSONA DEL SINGULAR (p. ej.: el Perito ha llevado a cabo un estudio...). Lo que puede hacer que el informe tenga un tono algo pretencioso. De hecho, ni el propio juez en su sentencia se refiere a sí mismo en 3ª persona.

1ª PERSONA DEL PLURAL (p. ej.: hemos investigado las causas...). Es adecuado cuando más de un perito suscribe el informe. Sin embargo, cuando se trata de un único experto, que es lo que suele ocurrir, se debe evitar esta fórmula, ya que puede dar un tono impersonal y distante, o lo que es peor, ambiguo y deshonesto.

CONSEJO PRÁCTICO

Hablar en 1ª persona del singular en el dictamen pericial, evitar hablar en 1ª persona del plural o 3 persona del singular para referirse a uno mismo, como redactor del dictamen.

Utilizar la voz activa en la investigación Pericial

Los Peritos Judiciales deben escribir sus informes en la voz activa en contraposición a la voz pasiva, ya que las expresiones en pasiva pueden parecer ambiguas.

Además, las frases en pasiva pueden cambiar el foco sobre el responsable de la acción. En las expresiones:

  • "El coche ha arrollado dos peatones" (voz activa)
  • "2 peatones han sido arrollados por un coche" (voz pasiva)

Puede parece, en el segundo caso, que los peatones pueden haber tenido algún tipo de responsabilidad en el hecho. Por contra, las oraciones en voz activa son más claras, sonoras y persuasivas.

Precisión en el lenguaje Técnico-Pericial

Es crucial utilizar un lenguaje preciso y sin ambigüedades en los informes periciales. Lo que, no sólo facilitará el entendimiento, sino que también dará a entender que el experto conoce todos los detalles del caso, y que las conclusiones a las que se llega son exactas y razonadas.

Por contra, un lenguaje impreciso hará que el informe del experto sea menos persuasivo, ya que los no familiarizados con la materia tenderán a desconfiar de afirmaciones poco claras o dubitativas.

CONSEJO PRÁCTICO

Sea minucioso a la hora de documentar datos sobre investigaciones, hechos, mediciones, etc. La falta de precisión puede sembrar dudas sobre la veracidad de las conclusiones.

La Objetividad como principio en la Peritación

Los expertos, al llevar a cabo una investigación, deben determinar características y atributos de ciertos elementos o hechos, que son los cimientos de las conclusiones del informe.

Si se da a entender que se han seguido procedimientos subjetivos en el análisis, las conclusiones pueden perder fuerza, y el informe puede ser poco creíble. Además, estas apreciaciones subjetivas pueden abrir una brecha en el interrogatorio de la otra parte.

Por todo ello, los dictámenes periciales deben utilizar un lenguaje lo más objetivo posible.

CONSEJO PRÁCTICO

Evite describir su trabajo con términos subjetivos como:

- "Desde mi punto de vista"

- "Mi opinión es que"

- "Estimo que"

Indicar, dentro del informe, las partes que hacen que el dictamen no pueda entenderse como "completo". Igualmente, es importante que elimine la especulación en las afirmaciones.

EJEMPLO

Póngase en el caso de una Negligencia Médica en el sector Dental. El paciente no ha recibido el trato adecuado o los profesionales médicos no actuaron correctamente provocando daños en el cliente. De esta forma, reclamando y demostrando lo sucedido será posible recibir una indemnización.

El trabajo del Perito Odontólogo mediante el Informe Pericial será evaluar la viabilidad del caso, analizar la actuación de los profesionales y reclamar ante los posibles daños sufridos. En el Dictamen Pericial quedará recogida toda la investigación técnica que será clave para establecer un nexo de causalidad.

Como entenderá, este documento debe ser realizado de forma correcta y cumpliendo las pautas y consejos que hemos comentado en este artículo. Los profesionales de la justicia no tienen conocimientos sobre ortodoncias u odontología. Por ello la información debe ser presentada de manera clara y sencilla para su comprensión.

file:///C:/Users/jacke/Downloads/Dialnet-DictamenPericial-5212481.pdf

https://www.coiaanpv.org/recursos/files/web/congresos_y_jornadas/historico_de_jornadas/jornada_peritaciones/la_prueba_pericial_de_parte.pdf

http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1902/Articulo06_Informe_pericial.pdf

https://peritojudicial.com/como-hacer-un-dictamen-pericial-perfecto/

https://peritojudicial.com/como-hacer-un-dictamen-pericial-perfecto/

https://www.leopoldopons.com/dictamen-pericial-definicion-aplicacion-procedimientos/

https://economipedia.com/definiciones/dictamen-pericial.html

https://idoc.pub/documents/ejemplo-de-dictamen-pericial-ylyxzqox1znm

http://www.cames.gob.mx/cames/exposiciones/DICTAMEN_PERICIAL_Y_METODOLOGIA_FORENSE.pdf

https://tasaciondanosyperjuicios.blogspot.com/2013/10/ejemplo-del-nuevo-modelo-de-dictamen.html  Colombia

INFORME PERICIAL:

https://www.certicalia.com/blog/ejemplo-informe-pericial

https://www.das.es/blog/modelo-informe-pericial/

https://esarco.es/informe-pericial/

http://www.yanacocha.com/wp-content/uploads/2017/04/Informe-pericial.pdf

PERITAJES JUDICIALES

Hace casi 15 años que hice mi primer informe pericial y desde entonces no he hecho más que aprender a cómo ir mejorando mis criterios y técnicas periciales, hasta haber conseguido algunos éxitos objetivos que espero y deseo que puedan ser superados en el futuro inmediato, porque estoy convencido de que mi mejor peritaje es el que me van a pedir muy pronto.

En los siguientes 9 casos de peritajes que he seleccionado (3 peritajes de reconstrucción de accidentes de tráfico reales en los que puede apreciarse la introducción de vídeos en el tercer peritaje de reconstrucción de accidente que es también el más reciente peritaje, 2 peritajes como ingeniero de minas y 3 informáticos) pueden apreciarse muchos pequeños detalles que sirven para hacer prosperar las tesis propias, y también para oponerse pericialmente a las contrarias (en esta selección de ejemplos de peritajes se hicieron 4 por nombramiento judicial "de oficio" y 3 a instancias de parte, uno de ellos dejándome en completa libertad para oponerme a un dictamen presentado por la Abogacía del Estado, con un resultado espectacular y completamente favorable para la parte que me lo solicitó). En estos momentos trabajo en la "peritación de peritajes " (contraperitajes y metaperitajes ) según puede verse en http://www.cita.es/metaperitar y una de las especialidades más finas e innovadoras en las que investigo y planteo pruebas periciales se centra en el valor probatorio de muestreos, cálculos, análisis e interpretaciones estadísticas , desde una perspectiva muy ambiciosa del derecho estadístico , según puede verse en http://www.cita.es/apuntes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com