ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LOS DEPORTE DE COOPERACION- OPOSICION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.609 Palabras (27 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 27

Deporte abierto de gimnasio I y su didáctica[pic 1]

  • DIDACTICA DE LOS DEPORTE DE COOPERACION- OPOSICION:

PARBELAS 1981, establece dos grandes grupos denominados DEPORTES PSICOMOTRICES Y SOCIOMOTRICES, subdivide a este ultimo en 3 grupos de cooperación, de oposición y de COOPERACIÓN-OPOSICIÓN (en él se da la simultáneamente la cooperación y la operación entre individuos, teniendo interacciones negativas u positivas, predominantes para su desarrollo practico.

La estructura de los deportes:   podemos considerar al DEPORTE como un determinado tipo de actividades física o situación motriz de carácter lúdico, competitivo, reglada e institucionalizada.  Durante el desarrollo de la acción de juego en cualquier deporte encontramos 2 componentes que determinan a dicha acción: las características del individuo que actúa y la estructura del deporte.  Estos componentes debemos abordarlos de manera conjunta a la hora de del PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Sabemos que no todos los deportes son iguales y que exigen del individuo que los practica comportamientos diferentes según su estructura funcional.

Los parámetros configuradores de las estructuras de los deportes: la estructura de los deportes está determinada por ciertos parámetros:

  • la técnica o modelo de ejecución: durante mucho tiempo la técnica es considerada como un elemento fundamental en la configuración y desarrollo de la acción de juego en los deporte de equipo. Aun hoy sigue teniendo para algunos Profesores de educación física una importancia capital, mientras para otros el juego no es tanto como el gesto aislado (sino cuando este gesto tiene una significación semiótica y es interpretado por el resto de los participantes en función a las características del deporte y a la decisión que se pretenda).
  • el reglamento de juego: es una de las partes constitutivas del deporte y en especial de los deportes de equipo.
  • el espacio de juego: toda acción de juego se desarrolla en el interior de un espacio delimitado, está dividido en sub- espacios que caracterizan las diferentes especialidades (arquero, defensor, atacantes, etc.). PARLEBAS distingue dos tipos de situaciones espaciales: un espacio formal que por un lado es estable y estandarizado y por otro es portador de incertidumbre, de imprevisto.
  • el tiempo de juego: según MENAUT el tiempo incide en el desarrollo del juego en una doble dimensión sincronía externa (donde se contempla el control de las paradas del juego, duración de encuentros, entrenamientos, etc.)  y diacronía externa (donde se contemplas las acciones de juego).
  • la comunicación motriz: está relacionado con la interacción, por lo tanto se refiere a las situaciones sociomotrices
  • la estrategia motriz: el jugador debe conocer la realidad del juego y analizar cada situación para poder actuar de la mejor manera y en el momento justo.

Es importante llevar a la práctica los deporte de COOPERACION-OPOSICION EN LA ESCUELA: ya que favorecen el desarrollo multilateral y armónico del aparto motor, son deportes muy ricos en emociones, son recreación, sociales, educativos, favorecen valores positivos en los niños.

La edad de iniciación en los deportes de cooperación-operación: es aproximadamente a los 9 años, periodo reconocido por los pediatras como la edad de la “genialidad”, proceso que dura entre 3 y 5 años. Periodo que se manifiesta por las ciertas características: _equilibrio entre el desarrollo y las funciones de los distintos órganos y sistemas, _endurecimiento de los huesos que componen las distintas articulaciones, _ se alcanza una buena relación entre la fuerza y el peso a través del fortalecimiento del aparato motor y el tejido óseo, desarrollo de un espíritu competitivo, etc.

Factores que hacen posible el aprendizaje:

  • la ejercitación: se aprende con una buena técnica y una práctica abundante
  • interés: hay que considerar las exigencias en el aprendizaje
  • efecto: el chico aprende rápido aquello que provoca efectos placenteros, participa activamente
  • ritmo: el aprendizaje es efectivo cuando se realizan ejercitaciones breves, separas por cortos intervalos
  • madures psicomotriz: la intensidad y complejidad de los ejercicios debe adaptarse al grado de madurez del niño
  • capacidad perceptivo-sensorial: la vista y el oídos son importante para el aprendizaje
  • progresión: se aprende mejor cuando la intensidad y la complejidad de las experiencias suceden en orden progresivo y gradual.

Fases para el aprendizaje de los deportes de cooperación- oposición: juegos y experiencias con la pelota, con un compañero activo y pasivo, con pelota y arco o red, con un adversario, etc.

Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de una metodología de trabajo para los niños: la técnica es importante, los ejercicios de repetición permiten autocorrección inmediata,  el elemento más importante del aprendizaje es tener en claro lo que realice, es decir la información de los mismo, no brindar mucha información, el niño debe centrar su atención en el juego y no en la metodología.

  • BASQUETBOL

Historia: en un principio eran 9 vs 9 después e fue variando a 7, luego a 5.  Para iniciar los partidos se establecía limites de tiempo, los jugadores se alineaban en lose extremos opuestos de la cancha, el juez arrojaba la pelota al medio de la cancha, los participantes se arrojaban a ella. Los jugadores oponentes debían seguir a estos por todo el campo de juego. El juego era fuerte. No existía mesa de control, ni planilla, los jugadores no estaban enumerados, tampoco había limites de faltas. Al llegar al número definitivo de jugadores, se comienzan a elaborar las distintas técnicas de ataque y defensa.

El juego sin balón:

  • Posición: el jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa
  • pies: separados a la anchura de los hombros y paralelos, con el peso repartido entre ambos
  • piernas: flexionadas
  • tronco: erguido, no inclinado hacia adelante
  • brazos y manos: por encima de la cadera, palmas al tronco
  • cabeza: posición natural
  • visión: periférica
  • Movimientos de los pies:
  • arrancadas: es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante  de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata.
  • paradas: el jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posterior. Hay dos formas de parar: en un tiempo (los dos pies hacen contacto con el suelo al mismo tiempo, al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco retrasado para recobrar rápidamente el equilibrio. El salto se realiza hacia adelante con poca elevación) y  en dos tiempos (primero entra en contacto un pie con el suelo, inclinado el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él.  El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantad)
  • Pivotes: es el movimiento de todo el cuerpo que se realiza con un pie fijo sobre y el otro en movimiento. al pie fijo lo llamamos PIE PIVOTE.  El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro será todo el cuerpo el que rote. Hay varios tipos de Pivotes: anterior (el pie libre se desplaza en sentido de los dedos del pie), posterior ”reverso” (el  pie libre se desplaza en sentido del talón)
  • cambio de ritmo: es la versión de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha.

El juego con balón:

  • manejo del balón: es una gama de ejercicios que permiten dominar el balón y un correcto desarrollo de su aprendizaje
  • Recepción: para efectuar toda recepción es preciso realizarla con las dos manos. La recepción del balón debe realizarse manteniendo los brazos extendidos pero con una ligera flexión al nivel de los codos.
  • sujeción del balón: la mejor manera de sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos, con los dedos separados y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente. esta posición nos permite gran rapidez en el pase, tiro, finta, bote, etc.
  • protección del balón: no debemos dejar el balón a la vista del contrario, debe protegerse adecuadamente. es decir, el balón deb estar alejado del peligro, para protegerlo debemos poner algo más que la distancia entre el defensor y el balón, todo vale, codos, antebrazos, espalda, glúteos, etc.
  • Arrancadas: con balón también podrán ser: directas (el pie que inicia la marcha es el de la dirección a tomar), cruzadas (el pie que inicia la marcha es el contrario de la dirección a tomar, cruzándolo delante del defensor), de reverso (consiste en superar al defensor mediante un pivote de reverso y picar con la mano más alejada de él).
  • Paradas:  en un tiempo (es exactamente a las paradas sin balón, puede realizarse al recibir el balón o realizar un bote), en dos tiempos (similar a las paradas sin balón, pero recibiendo el balón en movimiento o tras atraparlo después de bote, marca el pie de pivote)
  • Pivotes: la técnica es igual que los realizados sin balón. Las reglas del pie de pivote exigen que no se mueva el citado pie hasta haber salido el balón de nuestras manos, sea para pasar, tirar o picar.

El pase: permite el desplazamiento del balón por el campo y simular el balón en cualquier lugar.  Es preciso inculcar al jugador la idea de que “un buen pase es media canasta a muestro favor, pero un mal pase suponen dos puntos en contra”.

  • Virtudes del pasador: una buena concentración, saber cuándo y cómo pasar, tener una buena elección del pase correcto y una técnica correcta. todos estos puntos nos proporcionaran seguridad y confianza para ejecutar un buen pase.
  • Características comunes de los pases: 
  • deben ser rápido, para evitar alertas  la defensa, debe ser fuertes no viokentos
  • el último toque debe ser con los dedos, a veces se usaran fintas y/ o pivotes, pasar preferentemente con los pies en el suelo, buscar buenos ángulos de pase, etc.
  • Los distintos tipos de pases: con dos manos (de pecho, de pique, sobre cabeza), con una mano (de pecho, de pique, después del pique, de béisbol o bolea, de faja o por detrás de la espalda)
  • Técnica de los pases:
  • Pase de pecho con dos manos: es el más empleado, se usa para mover el balón en situaciones de ataque estático. Partimos de la posición de “triple amenaza”, con las piernas flexionadas, los pies abiertos y paralelos y el tronco inclinado hacia adelante. tomamos el balón a la altura del pecho, con los codos juntos al tronco. Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador. los brazos han de quedar extendidos y las manos abiertas con las palmas mirando hacia afuera y abajo.
  • Pase de pique con dos manos: es igual que el anterior, la diferencia es que el balón bota en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor, el bote del balón debe producirse más cerca del receptor que del pasador.
  • Pase de pecho con una mano: el balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos el balón del cuerpo para después a la extensión del brazo de pase. Damos un fuerte golpe con la muñeca para que el balón lleve un giro sobre su eje en dirección al pasador.
  • Pase de pique con una mano: idéntica mecánica al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el

balón bote antes de llegar al receptor. [pic 2]

  • Pase sobre cabeza: es muy usado para meter balones dentro, al exterior, pases entre pívot, etc. En posición básica, situamos el balón encima de la cabeza, los codos miran hacia delante en la dirección del pase que queremos dar, con las muñecas damos un golpe seco al balón, quedando las palmas hacia afuera y hacia abajo y los dedos extendidos.
  • Pase por detrás de la espalda o faja: se usa para finalizar contraataques. dominamos el balón por su parte anterior, llevándolo un poco hacia detrás y mediante un movimiento rápido del brazo proyectamos el balón con un golpe de muñeca, en dirección al receptor.
  • Pase después del pique: se usa en distancias cortas, es muy rápido. similar al anterior, pero el pase lo damos al lado de la mano de pase.
  • Pase de Beisbol: se usa para desplazar el balón a gran distancia, en general para dar pases de contraataque.

Desde la posición de “triple amenaza”, llevamos el balón, tomado con ambas manos al lado de la oreja, del lado correspondiente a la mano con que daremos el pase. La mano del pase debe estar detrás del balón y la otra como sujeción. La pierna correspondiente a la mano de pase estará retrasada. Ligero giro del tronco hacia ese lado. En el momento del pase, proyectaremos e brazo hacia adelante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasado hacia delante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedara totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será parabólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com