ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: Deportes abiertos de campo II y su didáctica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre institución: Instituto superior particular incorporado nº 9145 católico enseñanza superior.

Espacio curricular: Deportes abiertos de campo II y su didáctica.

Docente: Solans, Martín Ignacio.

Alumno: Buzzi, Sebastian.

Curso: 2º A.

Ciclo lectivo: 2020

La evolución puma

Introducción

     Dicen que el rugby es más un deporte de combate que de contacto y como tal, ganó batallas antes de conquistar un partido. Los romanos lo utilizaban para mantener en forma a sus soldados y siglos más tarde los campos de juego de Oxford, Eton y Rugby sirvieron como campos de instrucción del ejército inglés.

     El rugby moderno es una ramificación del llamado fútbol multitudinario, un juego de pelota violento, se desarrollaba en un terreno amplio (un pueblo entero o dos) y con escasas reglas, una de las reglas era que el balón podía tomarse sólo para soltarlo y patearlo hacia adelante. De ahí paso a las escuelas con el fin de quemar la adrenalina de los jóvenes hasta que en 1823, en la ciudad de Rugby, un niño llamado William Webb Ellis tomó el balón y corrió hasta la portería rival, aquel día el rugby y el fútbol tomaron caminos distintos. El deporte llegó al hemisferio sur junto con los barcos ingleses, desde el inicio los maoríes demostraron estar hechos para este deporte.

     Tras la creación de la primera federación en el año 1871 y las primeras reglas en 1877 (una de ellas establecía que cada equipo contaría con 15 jugadores), se crea el primer torneo. Éste enfrentaba a las 4 naciones británicas, de ahí su nombre. En 1910 a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda se sumó Francia, dando lugar a 5 naciones. Este torneo llegó a su formato actual en el año 2000 cuando Italia se unió para darle su nombre actual de 6 naciones.

     En el hemisferio sur, en 1932, se creó la Copa Bledisloe que enfrentaba a Nueva Zelanda y Australia. No fue sino hasta 1996 que un tercer país se sumaría, Sudáfrica, dando origen al 3 naciones. Este torneo alcanzó su formato actual en 2012 cuando el seleccionado argentino se sumó, dando origen al The Rugby Championship.

     La competencia entre seleccionados más importantes es el mundial, que tuvo su primera edición en el año 1987, organizado por Nueva Zelanda y Australia.  

El rugby argentino específicamente tuvo un creció a pasos agigantados en la última década y media, y esto tuvo su punto de inflexión en el mundial 2007 realizado en Francia donde Los Pumas obtuvieron un tercer puesto histórico.

Desarrollo

     En la actualidad el rugby argentino atraviesa un gran momento y esto se debe, en parte, al tercer puesto obtenido en el mundial de Francia 2007. Un torneo en el que Los Pumas argentinos fueron la gran revelación desde la primera fecha. Integrando el llamado “grupo de la muerte” el seleccionado nacional se impuso a todos sus rivales comenzando en el partido inaugural cuando vencieron a uno de los candidatos y además local por 17 a 12 en un gran encuentro. Derrotaron en la segunda fecha a Georgia por 33 a 3, consiguiendo punto bonus. En la tercera, también con punto bonus, vencieron a Namibia por 63 a 3 marcando 9 trys y finalmente dejaron a Irlanda sin cuartos de final al ganar 30 a 15 en otro buen partido frente a un gran seleccionado. Los cuartos de final enfrentarían a Los Pumas frente a otro de los integrantes del 6 naciones, Escocia, y con un marcador de 19 a 13 Argentina accedía por primera vez en su historia a una semifinal donde serían derrotados por el campeón de ese torneo, Sudáfrica por 37 a 13. Argentina sin embargo no se desanimó y en el partido por el tercer y cuarto puesto volvía a medirse con los franceses, a quienes ya habían derrotado en el partido inaugural y nuevamente iba a salir victorioso el equipo argentino, que en otra gran performance se impusieron 34 a 10 y dejaron a los locales sin podio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com