ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 19

PROCESO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DEFINICIONES

Antes de poder dilucidar sobre las diferencias que existe entre proceso y procedimiento administrativo debemos tener los conceptos claros de lo que cada uno de ellos significa ya que a pesar que de que muchas veces creen que son sinónimos no lo son. Por lo tanto a continuación definiremos primero cada una de ellas para luego pasar a mencionar las diferencias que se encuentran entre ellas.

1. Proceso Administrativo

En primer lugar debemos definir las palabras Proceso y Administración, para así poder comprender los que ambas conforman.

Según la Real Academia Española Proceso es el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

Ahora Administración Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Se aplica en todos los niveles organizacionales. La intención de todos los administradores es cumplir con los objetivos establecidos.

Entendido estas definiciones, podemos pasar a definir lo que es el proceso administrativo.

El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo.

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: Las fases del proceso administrativo son cuatro:

• Planeación.

• Organización.

• Dirección.

• Control.

2. Procedimiento administrativo

El procedimiento administrativo es el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

Es uno de los ejes fundamentales del Derecho Administrativo; gracias a él los ciudadanos de una determinada comunidad tienen la seguridad de que los trámites administrativos desarrollados frente a un organismo público se realizarán de forma rigurosa en base a las leyes pactadas por dicha comunidad, y no de forma aleatoria. Consiste en una serie de pasos que permitirán que los ciudadanos puedan sentirse al amparo de la ley de su país y ante cualquier duda puedan reclamar al organismo del Estado.

Es decir que un procedimiento administrativo implica el desarrollo formal de las acciones que se requieren para concretar la intervención administrativa necesaria para la realización de un determinado objetivo. Su propósito es la concreción de un acto de carácter administrativo.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se encuentra apoyado en una serie de principios fundamentales a los cuales debe responder de forma indeleble, los mismos influyen y condicionan todo el procedimiento administrativo. Se llaman: principio de unidad, principio de contradicción, principio de imparcialidad y principio de oficialidad.

El procedimiento administrativo se clasifica de las siguientes maneras:

• Interno.- se refiere a la creación de actos que surten sus efectos dentro del órgano emisor.

• Externo.- se realiza ante los particulares para que surta sus efectos a través de las formalidades.

• Previo.- se requiere de las fases necesarias para producir el acto administrativo.

• De ejecución.- son las etapas que debe cumplirse para que el acto administrativo surta sus efectos en forma voluntaria y coactiva.

• De oficio.- se lleva a cabo por la iniciativa de la autoridad en ejercicio de sus funciones.

• A petición de parte.- corresponde cuando el gobernado lo solicite.

Las características del procedimiento administrativo:

• De legalidad.- debe encontrarse conforme a la ley.

• De eficacia.- debe ejercitarse el acto como tal.

• Gratuidad.- los servicios públicos no tienen coste alguno.

• Publicidad.- los procedimientos no son secretos.

• Equidad.- el procedimiento debe garantizar un resultado favorable.

Sujetos del Procedimiento Administrativo: Los sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo son: El Administrado y la autoridad Administrativo.

Etapas del Procedimiento: Inicio, Ordenación e Instrucción, Conclusión, Ejecución de Resolución.

Clases de Procedimiento: De Aprobación Automática, De Evaluación Previa.

DIFERENCIAS DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

• El procedimiento administrativo implica el desarrollo formal de las acciones que se requieren para concretar la intervención administrativa necesaria para la realización de un determinado objetivo. Su propósito es la concreción de un acto de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com