ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

II.OBJETIVO Identificar experimentalmentelas diferencias entre compuestos organicos e inorganicos mediante pruebas cualitativas.

III. MATERIAL Y EQUIPO

Gradilla

2 Vasos de precipitados de 250 ml

2 Capilares

1 Tubo de ensayo con desprendimiento lateral

Manguera

2 Termometros

6 Tubos de ensayo

Perlas de vidrio o arena

Alambre de cobre delgado

IV REACTIVOS:

Eter Aceite Mineral Cloruro de Sodio

Urea Etanol Nitrato de Plomo

Naftaleno Benceno Permanganato de Potasio

Agua Acido Estearico

Aceite Acido Sulfurico

VI. INFORMACIÓN PREVIA

Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoria de los elementos conocidos. En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamentepor la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis, y reaciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxigeno el agua y el silicio han sido los principales agentesen la formación de estas sustancias.

Las sustancias orgánicas forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultraviolenta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco. los nitratos, los nitritos y fosfatos absorvidos del suelo se transforman en azucares, alcoholes, ácidos, esteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc, que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas. La totalidad de los compuestos orgánicos están formadospor enlaces covalentes, mientras que los los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

VII. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1- Prepara el siguiente montaje para determinar los puntos de fusión: introduce una pequeña cantidad de cloruro de sodio y naftaleno triturados, en cada capilar, amárralos con un alambre de cobre al termómetro. Luego, en el vaso de precipitados deposita 100ml de aceite mineral y asegura el termómetro con unas pinzas cuidando de no tocar las paredes del vaso. calienta y registra la temperatura cada dos minutos hasta que se estabilice.

2- Determina el punto de ebullición del agua y del etanol, haciendo mediciones de temperatura cada 2 minutos.

3- Toma una gradilla con seis tubos de ensayo y vierte 2 ml de etanol, benceno, aceite, éter, urea y ácido estearico, respectivamente. Luego adiciona a cada tubo 2 ml de agua. Repite el ensayo cambiando el agua por tolueno. Registra los resultados en un cuadro.

4- Prepara en dos tubos de ensayo soluciones de cloruro de sodio y de nitrato de plomo. Luego vierte la solución de nitrato sobre la del cloruro y registra los cambios y el tiempo transcurrido.

5- En un tubo de ensayo con desprendimiento lateral y manguera deposita 2ml de etanol. Luego sumerge el tubo en un vaso que contenga agua fría y adiciona poco a poco 1ml de ácido sulfúrico, un par de perlas de vidrio y tapa el tubo. Pon el extremo de la manguera en otro tubo que contenga una solución de permanganato de potasio. Calienta suavemente el tubo con el desprendimiento hasta que observes cambios en el permanganato. Registra el cambio y el tiempo transcurrido.

VII. EVALUACIÓN.

1- Grafíca los datos obtenidos en la experiencia 1, teniendo en cuenta la temperatura y el tiempo. ¿Qué puedes concluir?

2- Grafíca los datos del numeral 2. ¿Qué puedes concluir?

3- ¿Qué puedes deducir de la solubilidad de los compuestos orgánicos?

4- ¿Por qué razón el etanol siendo un compuesto orgánico se disuelve en agua?

5- ¿Qué relación hay entre polaridad y solubilidad?

6- ¿Qué puedes concluir sobre la velocidad de la reacción en el numeral 5?

SOLUCIONES

1. PUNTO DE FUSIÓN DEL CLORURO DE SODIO

(VALORES EN LABORATORIO)

TIEMPO (MINUTOS) TEMPERATURA(ºC)

0 1

3 15

5 27

9 30

13 46

15 59

18 67

21 73

23 90

25 115

27 125

VALOR REAL

Los datos reales de la sustancia cloruro de sodio no fueron encontrados, pero he aqui su punto de ebullición real 801(ºC)

PUNTO DE FUSIÓN DEL NAFTALENO

(VALORES EN LABORATORIO)

TIEMPO(MINUTOS) TEMPERATURA(ºC)

0 1

3 20

5 35

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com