ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DETECTADAS EN LAS TIC


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de aprendizaje de un estudiante se ve influenciado por una gran variedad de factores familiares, escolares (Roméu, Saéz, & Escobar., 2010), psicológicos y sociales (Jadue, 2002), que de una manera u otra, beneficia o perjudica el rendimiento estudiantil y determina el éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje del estudiante (Jadue, 2002). Por otra parte, factores biológicos y socio-ambientales pueden ser influyentes negativa o positivamente en áreas específicas en los estudiantes en: lenguaje, escritura o cálculo, o evidenciarse como otro tipo de dificultad en general (Roméu, Saéz, & Escobar., 2010).

Los factores familiares desarrollan dificultades en el proceso de aprendizaje por eventualidades como: el conflicto interparental, el divorcio de los padres y el continuo cambio en las relaciones con los compañeros de clase (Rodriguez, 2010). Además, el nivel de educación de los padres es otro factor que contribuye en el desarrollo académico del estudiante (Roméu, Saéz, & Escobar., 2010). Los factores escolares, que apoyan en el proceso de aprendizaje estudiantil se ven principalmente reflejados en  la orientación y focalización hacia al aprendizaje, la calidad del plan de enseñanza durante el periodo académico, la organización del aula de clase, el seguimiento del proceso de evaluación y retroalimentación de cada estudiante , el ambiente dentro del aula de clase, la disponibilidad de material educativo y por último, la metodología innovadora que permita la participación del estudiante (Chávez & Rojo, 2007). Adicionalmente, los factores psicológicos, se presentan por el desarrollo de capacidades emocionales, que permiten crear unas competencias sociales y adaptables en el proceso de educación en las que influyen aspectos como: la depresión, la hiperactividad (Rodriguez, 2010), la atención, la percepción, la memoria, la personalidad, sobrecontrol o ansiedad, los desórdenes de exteriorización (pataletas, desobediencia) (Jadue, 2002), la autoestima y la aceptación de sí mismo (Pérez, Castellanos, Díaz, Gonzalez, & Nuñez, 2012). Los Factores sociales como la pobreza influye en el desarrollo de comportamientos conductuales y el rendimiento académico de los estudiantes (Rodriguez, 2010).

Otro tipo de dificultades perceptibles en los estudiantes viene dado por su falta de autorregulación ante deficiencias en el proceso, manifestadas en actitudes indiferentes por la clase, falta de responsabilidad por el trabajo (Torre & Jímenez, 1996) y sus conductas de aprendizaje externas. Como consecuencia encontramos el fracaso académico, ya que los estudiantes saben lo que deben hacer, pero no saben cómo hacerlo (Pérez, Castellanos, Díaz, Gonzalez, & Nuñez, 2012). Así mismo, el escaso desarrollo e implementación en estrategias de aprendizaje y el mal uso de herramientas académicas, interfieren con la mejora en capacidades de comprender, conocer y transferir nuevos contenidos (Pérez, Castellanos, Díaz, Gonzalez, & Nuñez, 2012). Por tanto, los estudiantes presentan mayor dificultad en la resolución de procedimientos e incomprensión de los enunciados por: déficit en el uso de la terminología aplicada, fallas en las estrategias de resolución de problemas (Torre & Jímenez, 1996), dificultades en el razonamiento, identificación de aspectos claves (Guisasola, Almudí, & Zuza., 2010), fallas en el aprendizaje cognitivo, metacognitivo y un progreso del enfoque profundo (Pérez, Castellanos, Díaz, Gonzalez, & Nuñez, 2012), producto de la falta de trabajo personal del estudiante (Torre & Jímenez, 1996). Además del ambiente en las aulas de clase, también es conveniente precisar las dificultades ocasionadas por el entorno social que afectan la percepción que el estudiante tiene del proceso. Esto tiene como consecuencia que el estudiante tiende a centrar el proceso de enseñanza únicamente en los resultados académicos, dando espacio al origen de nuevas dificultades en la poca inversión de tiempo en estudio y desarrollo de estrategias de aprendizaje (nosotros).

Otra de las dificultades en el proceso de aprendizaje del estudiante, radica en falta de experiencia y las actitudes de inseguridad que reflejan los docentes cuando son principiantes (Fondón, Madero, & Sarmiento, 2010). Por consiguiente, señalan los autores que si el estudiante percibe la inseguridad del docente, surgirán sentimientos de decepción y será interpretada como falta de conocimiento, por lo tanto, se genera un ambiente de desmotivación, cayendo en un círculo vicioso como se presenta en la FIGURA 1 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com