ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 10

LAS NUEVAS DIMENSIONES DEL DERECHO AGRARIO

La agricultura, y sus normas, sufren el impacto positivo de fenómenos cada vez más originales, con horizontes más profundos, y retos de la más diversa naturaleza.

En esta marcada evolución, o involución para otros, la doctrina se ve afectada, progresando en la mayoría de los casos, lanzada hacia la construcción de nuevas fórmulas jurídicas, fundando las bases para cada vez una más sólida teoría general, Pero también un sector de la doctrina agrarista se muestra perpleja u oscilante, incluso cambiante e insegura.

La influencia economicista impulsada por la Organización Mundial del Comercio comenzó a dividir a los agraristas, pues muchos encontraron en aquella definición fría, calculadora, donde la agricultura del capitalismo pretende ser tratada en los mismos términos del comercio o la industria, una orientación política llamada a negar la inspiración social propia del nacimiento de la disciplina, otros por el contrario se sumaron a ese proyecto para darle una explicación distinta, considerándolo como la única alternativa válida para la agricultura. El agrarista del nuevo siglo, del nuevo milenio, se encuentra evidentemente frente a una compleja coyuntura, una encrucijada, un dilema donde tiene dos gran des opciones frente a todas estas gran des modificaciones o alteraciones. La primera resulta mucho más compleja y comprometedora

Para un sector de la doctrina clásica latinoamericana, cuya tesis se inclino por identificar al derecho agrario con la reforma agraria, predicen el derrumbamiento de las bases mismas de la disciplina, porque han podido constatar la brutal derogatoria de grandes modelos jurídicos encargados de iluminar importantes procesos reivindicatorios para la región.

Las nuevas dimensiones ofrecidas al derecho agrario por los avances del derecho en general y por la conciencia internacional a través de la solidaridad.

El descubrimiento de las nuevasdimensiones del derecho agrario se vedirectamente vinculado con la acertadaapreciación y la toma de conciencia delos caminos por los cuales debe comenzar a avanzar el derecho y la humanidad del futuro, no la del futuro remoto, sino la de los próximos años.Las nuevas dimensiones del derecho agrario deberán ser analizadas en dos ámbitos distintos, vinculados entre sí, pero fácilmente identificables a través de movimientos culturales de gran transcendencia en el mundo moderno.

A. El Derecho en general, con una marcada influencia en el agrario, presenta una evolución en;

1) la nueva economía impulsa la creación de un cierto derecho de los mercados, integrar las economías nacionales en ámbitos mayores para lograr una defensa conjunta de los países, privilegiando la protección de sus propios consumidores y

no sólo la de los comerciantes;

2) Para combatir la degradación de la naturaleza surge, con una energía sin precedentes, el fenómeno de la protección del ambiente, y la garantía como derecho fundamental de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para garantizar la sobre vivencia del ser humano en el planeta;

3) Como exigencia de los pueblos, de los grupos y de las personas el desarrollo se convierte en un derecho fundamental, en un fi n y una esperanza, para lograr un trato más justo para los seres humanos; y,

4) Frente a la acusada crisis del derecho y la jurisprudencia, basados en instrumentos desfasados de las nuevas realidades, se plantea como una urgencia inaplazable la modernización de los sistemas judiciales, particularmente de todo cuanto se refiere a la justicia agraria.

B. Frente a los procesos de globalización económica, donde se descuida o se abandona al ser humano, se levantan los movimientos de solidaridad.

Estas dimensiones de solidaridad, en cuanto interesan al derecho agrario, se encaminan en las siguientes direcciones:

1) Garantía de la seguridad alimentaria, a través de productos sanos para preservar la salud y la vida de las personas, permitiendo en los países desarrollados bienes agroalimentarios de la mejor calidad, producidos en armonía con la naturaleza

2) Garantía de la paz, rechazando el enfrentamiento y el caos social, como instrumento para permitir la plena realización como seres humanos dentro de la sociedad, y para el logro de una auténtica democracia donde los seres humanos puedan desarrollarse plenamente, pues sólo al amparo de la paz todos los demás derechos humanos podrán cumplirse eficientemente

Primera dimensión jurídica: El derecho agrario de los mercados.

El derecho agrario de los mercados emana como exigencia para la comercialización de los productos agrícolas.

El mayor impacto es el enriquecimiento de sus fuentes que opera en dos vertientes:

1) Con los nuevos fenómenos integracionistas. Tal es el caso de América Latina que está inmerso en un complejo proceso de integración. La unión procura la solidaridad entre países ricos con menos ricos, pobres con otros en proceso de desarrollo. Unidos para el logro de un fin común.

El Pacto Andino con el Tratado de Galápagos, 1989, y el de Machu Picchu, 1990, adoptaron medidas para la comercialización de productos agrícolas, sobre todo se asumen posiciones más firmes en la protección del ambiente.

Por medio del Tratado de Libre Comercio, 1993, entre Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, se crea una zona de libre comercio para todo el norte del Continente. Tiene dos particularidades: incorpora la agricultura como parte de la integración y contempla normas protectoras del ambiente.

Lamentablemente los procesos de integración en el continente son horizontales y no verticales. Aún se mantienen los viejos criterios de los estados soberanos y no se encuentran políticas comunes capaces de crear verdaderos procesos de integración económica con dimensiones más profundas y de mayor solidez histórica.

2) Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Tienen el objetivo de impulsar un sistema mundial de comercio más abierto y transparente, los cuales tienen ahora una dimensión prácticamente universal por los temas abordados y por el número de participantes.

Respecto de la agricultura la Organización Mundial del Comercio continúa atacando los elementos distorsionadores de la actividad comercial, tal es el caso de las medidas de protección en fronteras, o bien el apoyo directo a la producción y subsidios a la exportación. Este es un tema complejo, entendible dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com