ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES PARA EL ENTORNO INTL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El mundo se está desarrollando rápidamente para convertirse en un terreno global unificado y algunas empresas necesitan líderes de primera que tengan una perspectiva global. Los productos se puede fabricar y vender en cualquier parte del mundo, las comunicaciones son instantáneas y los ciclos de vida del desarrollo de productos cada vez más cortos.

Ninguna compañía está aislada de la influencia global. Algunas compañías dependen de las ventas internacionales porque este representa una porción importante de sus ventas y utilidades, incluso las compañías más pequeñas pueden estar en forma activa involucradas en los negocios internacionales a través de exportaciones y negocios en línea.

Pocas organizaciones empiezan siendo multinacionales. Es más común que la organización pase por varias etapas para su internacionalización, y cada etapa representa una manera de realizar negocios, con mayor proximidad y contacto con los clientes de otros países.

Este estudio muestra las etapas que sigue una empresa en su desarrollo con miras a la internacionalización. En cada etapa cuenta con una descripción de la orientación estratégica, características de la etapa de desarrollo en sí, la estructura de la empresa y su potencial de mercado según esa circunstancia específica en que se encuentra. Hemos citado también un ejemplo de empresa atravesando por cada etapa.

Etapas de la Evolución Internacional de una Empresa

Domestica o Local:

En esta primera etapa la empresa es local tanto en su enfoque como en su orientación estratégica e incluso en la forma de realizar sus operaciones. En esta etapa de desarrollo, su participación en mercados extranjeros es incipiente. La estructura de la compañía es local, por lo general funcional o divisional, y las ventas iniciales al extranjero se manejan a través de un departamento de exportaciones. El potencial de mercado está limitado y se encuentra principalmente en el país de origen.

La empresa generalmente se origina para servir inicialmente el mercado ligado al ámbito geográfico en que nacen y en el que desarrollan sus actividades al menos inicialmente. Los ejecutivos de las empresas son conscientes del entorno global y de las grandes oportunidades que representan los mercados de otros países, lo cual puede llevarlos eventualmente a considerar una participación inicial en el extranjero para expandir su volumen de producción y lograr economías de escala.

Un ejemplo de este tipo de compañía es Pituca Snacks. Esta empresa existe en Costa Rica desde 1696 y actualmente se ha arriesgado a llevar sus ventas al extranjero (Salvador, Guatemala y Nicaragua). Sin embargo, vemos que su comportamiento es de incursión inicial y no necesariamente agresiva o posible bajo su propia cuenta. Su mayor fuente de ingresos continúa siendo el mercado costarricense.

Internacional:

Esta fase la orientación estratégica de la empresa hace que comience a aprovechar la explotación de oportunidades más allá de sus fronteras e inicia operaciones de exportación más serias y complejas. La empresa se encuentra en una fase de desarrollo en que su posicionamiento a nivel nacional e internacional se vuelve mucho más competitivo. Su estructura original se modifica al incluir una división internacional en ella. Con esta expansión, su potencial de mercado se amplía mucho más y hablamos de que se vuelve ‘multinacional’.

La empresa ya tiene conciencia del potencial del mercado internacional y se comienza a pensar en términos de “multidoméstico”, tratando de incursionar en los mercados de otros países que tienen aspectos competitivos diferentes y que por lo tanto se deben tratar de manera individual.

En este punto la empresa amplía el departamento de exportaciones y lo transforma en una entidad más compleja como lo es una división, con personal especializado en negocios y logística internacionales incluyendo los transportes. La empresa comienza a internacionalizar su actividad comercial a través de exportaciones esporádicas en respuesta a oportunidades puntuales que permitan ampliarse.

Como ejemplo de este tipo de empresa podemos mencionar a la costarricense Dos Pinos. Su rango de distribución de producto ha ido ampliándose a distintos países mayormente en Centro América y con alguna distribución en el Caribe y Estados Unidos.

Multinacional

Al llegar a esta fase, la empresa tiene una gran experiencia en mercados internacionales. Se encuentra en su etapa de ‘explosión’ en cuanto a su desarrollo. Su estructura se ha adaptado de manera geográfica o por producto y ha llegado a un potencial de mercado muy grande involucrando a muchos países en su operación.

Este tipo de empresa obtiene ingresos de las ventas fuera del país domestico, la internacionalización se va ampliando de tal manera que las unidades de negocio de la compañía se difunden por distintos países, junto con proveedores, fabricantes y distribuidores. El mercado nacional deja de ser el más importante, para convertirse en un mercado más entre los muchos en los que la empresa opera y se llega a la conclusión de que para tener éxito en cada uno de los mercados internacionales, es necesario adaptarse a las particularidades propias de cada uno.

Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales (deslocalizar) de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Un claro ejemplo de este tipo de empresa es McDonald’s. Esta compañía, a pesar de operar en múltiples países, no deja de ser una empresa ‘estadounidense’ a pesar del variado número de países en que opera.

Global

Se denomina así a la compañía que ya ha trascendido las fronteras de cualquier país individual y toma como objetivos los mercados mundiales. Su orientación estratégica es global. Su desarrollo ha llegado también a ser global completamente. La estructura se ha modificado para convertirse en transnacional o matricial y su potencial de mercado abarca el mundo entero.

Plantean una estrategia de marketing global que apunta a operar globalmente, pero considerando las diferencias locales y adaptándose a ellas. Las compañías no piensan más en sí mismas como poseedoras de una sola procedencia y por ello son llamadas corporaciones sin nacionalidad o apátridas.

Las compañías en cada país se comportan de manera coordinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com