ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Diseño Organizacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Participantes:

Lic. Virginia Pacheco

Ing. Néstor Valero

Ing. José Duran

Ing. Jackson Paredes

Facilitadora: Dra. Maylin Valero

Valera, Diciembre de 2012

Diseño y Estructura Organizacional

Es importante para los gerentes diseñar una estructura organizacional que ayude a lograr las metas y objetivos de la organización, así como tener estructuras apropiadas e investigar los factores situacionales o de contingencia que influyen en el diseño.

Definición de Diseño y Estructura Organizacional

Ningún otro tema de gerencia ha sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la organización y estructura, los gerentes buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo, que logren la eficiencia pero que a la vez también tengan la flexibilidad necesaria para lograr el éxito en el ambiente dinámico de hoy.

Estructura Organizacional

Es la distribución normal de los empleos dentro de una organización.

Diseño Organizacional

Representa el desarrollo o cambio de la estructura de una organización que involucra 6 elementos clave: Especialización del trabajo, Departamentalización, Cadena de mando, amplitud de control, Centralización, descentralización y Formalización.

Especialización del trabajo

Grado en que las tareas de una organización se dividen en tareas separadas, conocida también como división del trabajo, Henry Ford aplico este concepto.

Departamentalización

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

Listar todas las funciones de la empresa, Clasificarlas y Agruparlas según un orden jerárquico luego, asignarles actividades a cada una de las áreas agrupadas especificando las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos, de esta forma se establecen líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

Funcional

Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar

las actividades análogas según su función principal.

Por producto

Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.

Geográfica o por Territorios

En este caso la departamentalización se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa

Por clientes

Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.

Por Proceso o Equipo

En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.

Por Secuencia

Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.

Cadena de mando

Es la línea continúa de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y defina quien informa a quien. Es necesario analizar 3 conceptos:

 Autoridad:

Derechos inherentes de un puesto gerencial para decidir al personal de hacer y esperar que lo haga.

 Responsabilidad:

Obligación de desempeñar cualquier tarea asignada.

 Unidad de mando:

Principio de la administración que afirma que cada persona debe informar a un solo gerente.

Amplitud de control

Es el número de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz.

Centralización y Descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com