ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

INACE

INSTITUTO ACADÉMICO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA

CAMPUS ACAMBAY

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MAESTRA MARÍA DEL CARMEN ROKE CHÁVEZ

YAZMIN LORENZO FLORES

SEMESTRE: 6TO.

CICLO ESCOLAR: 2007 – 2008

DISEÑO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: PROMOVER EL TRABAJO GRUPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL SECUNDARIA

ACAMBAY ESTADO DE MÉXICO, A 21 DE JUNIO DE 2008

Índice

Intruduccion ……………………………………………….……………………………………………………………. 3

Proposito ………………………………………………….……………………………………………………………… 4

Promover el trabajo grupal para una contruccion colectiva del conocimiento en nivel secundaria………………………………………………………………………………………………………………… 5

Conclusiones ………………………………………………………………………………………………………………9

Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………. 10

Introducción

Actualmente en nuestra sociedad se ha estado perdiendo el compañerismo que anteriormente se inculcaba en la escuela, sin embargo ahora vemos que este valorse ha dejado de practicar debido al cambio social y a la forma de pensar de cada persona. La escuela, principalmente en el nivel de secundaria se puede observar una división entre alumnos y lo que es aun mas grave, entre el amuno – maestro. Ya que ahora no se le da importancia ya que el ambiente de respeto, confianza y seguridad que el docente debe transmitir a los aalumnos para poder ganárselos y de ahí proseguir a la integración de los alumnos.

Por ello en este pequeño diseño de orientación se pretende cncientizar al:

Maestro: para que motive a los estudiantes a tener una actitus de integración, confianza, responsabilidad y respeto con sus demás compañero.

Alumno: sensibilizarlos para que adopten una actitud de respeto y tolerancia hacia sus demás compañeros.

Promover el trabajo grupal para una construcción colectiva del conocimiento en el nivel secundaria

En la actualidad podemos ver con desagrado que en la mayoia de los jóvenes de secundaria ya no existe un ambiente de compañerismo entre ellos y con los maestros, esto debido a las diferentes características que en nuestra sociedad se están dando, lo que han infundido serveramente en nuestros adolecentes y jóvenes.

La mayoría de los adolecentes se han ido agrupando deacuerdo a sus características e intereses, ya que están en una gran etapa en la cual desean experimentar y conocer lo que les rodea. Estos grupos desgraciadamente no son los mas aptos para su edad, ya que en muchos de ellos son integrados no para algo positivo sino que en su mayoría algo negativo, pues los dañan no solamente a ellos si no también a las personas que los rodean.

En la educación de secundaria es mas frecuente estos tipos de grupos que lejos de integrar a los alumnos es todo lo contrario, lo cual tiene como consecuenciaque su formación educativa se vea de alguna manera afectada. Es aquí donde entra el papel del orientador y tutor el motivar a los alumnos a trabajar en grupo o en equipo, pues esto les ayudara a interactuar y desenvolverse de manera sencilla en la sociedad.

Uno de los objetivos de la educación es que los alumnos aprendan a participar en grupo de manera productiva y colaborativa. Para esto es necesarioque tanto el orientador como el tutor organicen una serie de actividades para que se puedan contar con la desigualdad entre los alumnos que solamente busca sus propios intereses y se olvidad del compañerismo que debe existir tanto en la escuela como fuera de ella. Se les debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com