ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA BÁSICA SAN LORENZO MARTIR


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  13.388 Palabras (54 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 54

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS  

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ALDEA UNIVERSITARIA “PRUDENCIO ESAÀ”

CHAGUARAMAS – ESTADO GUARICO

DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES

DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA

BÁSICA SAN LORENZO MARTIR

                                                                        AUTORES:

                                                                     CARPIO A, LIUSMAR RAFAELA

                                                                     GARCÍA L., LUIS MISAEL

CHAGUARAMAS, SEPTIEMBRE DE 2017

PARTE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1 Diagnóstico Situacional

1.1 Descripción del Contexto

1.1.1 Razón Social:

Escuela Básica “San Lorenzo Mártir”

1.1.2 Naturaleza de la Organización: Pública-Educativa

La Escuela Básica “San Lorenzo Mártir” tiene como fin esencial la formación integral de forjar el futuro del mañana con un nivel de educación que garantice el futuro del país, con valores, competentes, emprendedores e innovadores, capaces de generar respuestas a las expectativas de la sociedad, mientras que la Dirección, es una Unidad de apoyo responsable de las políticas del personal en las áreas profesional, técnica, administrativa y de servicio de la institución educativa.

VISIÓN

Formar niños y niñas practicantes de valores con la preparación necesaria para ingresar al subsistema siguiente, con el fin de que actuén dentro de la sociedad con un rol, protagónico en beneficio de la construcción del país que queremos.

MISIÓN

Proporcionar una educación integral a los niños y niñas, mediante una práctica pedagógica dirigida a la formación de un ciudadano sano, culto, critico, solidario que practica los valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad, convivencia, cooperación, solidaridad, entre otros; así como también el fortalecimiento de la identidad nacional y el pensamiento bolivariano, tomando como base la participación democrática, abierta y efectiva de la familia y demás actores en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

1.1.3 Localización Geográfica:

La escuela se encuentra ubicada en la Calle Santiago Mariño en el Sector La Florida I del Municipio Chaguaramas, Estado Guárico.

1.1.4 Historia de la Institución

La  Escuela  Básica  que  hoy  lleva  por  nombre “San  Lorenzo  Mártir”,  anteriormente  Escuela  Básica  S/N  Las  Malvinas,  perteneciente  al  ejecutivo  Regional Adscrita  al  NER- 153,  nace  en  el  Municipio  Chaguaramas  del  Estado  Guárico  en  febrero  del  año  1987,  como  una  necesidad de  los  habitantes  de  la  comunidad  las Malvinas,  sector  que  comienza a  fundarse en  la  década  de  los  70;  para  esos  años  existían  pocas viviendas con  las  familias  que  se  detallan  a  continuación:  López, Daniel y González, lo  demás  era pura  vegetación  constituida  por  paja brasilera, Cují  negro, acapros  y  guatacaros; para  los  80,  se constituyen  nuevas  casas donde  comienzan a   habitar las  familias Farías, Correa, Oribio, Castillo, Morín  y  Rengifo. Esta  comunidad  era  de  condiciones  muy  humildes,  donde  hasta ese entonces no  existía ninguna  fuente  de  empleo,  con  mucha escasez  de  agua  potable,  entre  otros  servicios  de  manera  eficiente.

Al mismo tiempo, comienzan a fusionarse otros sectores adyacentes; Florida I y II, Cerro Williams y Barrio San Lorenzo, incrementándose la cantidad de niños con edad escolar. Se inició con un primer grado, luego un segundo grado que funcionaría en las instalaciones de R- 2, construido con el nombre de Padre Pedro para un Jardín de Infancia; para enero del año 1990 surge la necesidad de abrir otro primer grado, gracias a la gestión de la comunidad y al Sr. Eduardo Delgado.

La primera R- 3 de la Escuela fue construido bajo el Gobierno Municipal del Alcalde Pedro Aguilera Subero, la Segunda R-3 fue edificada por el gobierno municipal de Luís A. Mejías. La tercera R-3 fue construida por proyectos del Consejo Comunal Florida I. Para el año 2011 inicia la construcción de la Cocina-comedor por parte de Infraestructura del Estado Guárico, la cual está en funcionamiento actualmente.

Esta  Escuela  Perteneciente  al  Ejecutivo  Regional  y  Adscrita  al  Núcleo  Escolar Rural  153, estaba  bajo  la  Dirección  de  la  Lcda..  Esperanza  Ruiz  de  Soto,   la  cual  tenía  como  oficina sede  la  Escuela D- 14 del  Caserío  la  Loma; pero  por  razones de  espacio  físico  y  situación  geográfica  dicha oficina tuvo  que  trasladarse  al  Municipio Chaguaramas . La Secretaría del NER- 153 era la Sra. Trinidad Manuitt y la Obrera la Sra. Ramona Alonso.

Las Primeras Maestras de Preescolar fueron Eúcares Chacón, Eufrasia Camero Arzola, Zulma Bolívar, Xiomara González, entre otras. En Básica se iniciaron la Lcda. Migdalia Charaima y Deanna Andrade de Franquiz. Se hace insuficiente el espacio físico. Para la creación de un tercer grado se solicitan ayudas a los padres y representantes. Se comienza a  trabajar en los galpones techados del Señor Benito Méndez, que  gentilmente fueron  cedidos por él a partir del año 1987, los cuales quedaban  casi en  frente  de  la R-2 anexo Padre  Pedro,  toda  la gestión  se  agradece  a la Sra. Carlota Camero y a la Sra. Margarita Rodríguez por su incondicional colaboración. Posteriormente ingresan a la Escuela los docentes Héctor Rafael Vidal y Celina Bolívar.  Para  el  año  1989  en la  Dirección del  NER-153 se encarga  el Lcdo.  Fredy Rodríguez, quien ejerce eficientemente su labor.  Ingresan  las  docentes  Doricia  Hernández, Alexis  Coromoto  Azuaje, Yosmar  Belisario y  Marisol García  en 1991, por  razones  de  fuerza  mayor  se  encarga  del Núcleo  la docente  Carmen  de  López.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)   pdf (414.9 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com