ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de procedimiento para la selección y contratación de personal


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

INTEGRANTES

  • Camacho Zapata Valeria Dafne
  • Castro Márquez Concepción
  • Mateos Mateos Darlene Guadalupe
  • Meza Hernández Oradis Anahí
  • Gutiérrez Bautista José Enrique
  • Hernández Morales Ángel Manuel
  • Sánchez Aguirre Adriana

INDICE

1.- OBJETIVO

2.- ALCANCE

3.- TERMINOS Y DEFINICIONES

4.- RESPONSABILIDADES / OBLIGACIONES

5.- MARCO NORMATIVO

6.- DESCRIPCION

7.- RECURSOS NECESARIOS

8.- ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD

9.- ASPECTOS DE MEDIO AMBIENTE

10.- CONTROL DE REGISTROS

11.- ANEXOS

12.- CONTROL DE CAMBIOS

1.- OBJETIVO

Definir los lineamientos y mecanismos eficaces para la correcta administración del personal contratado de forma directa o a través de terceros a la organización y asegurar las competencias para el desarrollo de las funciones y responsabilidades asignadas a cada cargo.

2.- ALCANCE

El procedimiento tiene alcance para las actividades de reclutamiento, selección y contratación del personal, incluyendo las actividades para la desvinculación.

3.- TERMINOS Y DEFINICIONES

En adelante para este procedimiento se establece la siguiente definición:

DRH: Departamento de Recursos Humanos.

M de Obra no C: Mano de obra no calificada. Aquellos trabajos donde se ejecutan actividades complementarias y de apoyo, las cuales se caracterizan por el procedimiento de actividades manuales o tareas de simple ejecución, sin que se requiere para ello educación técnica profesional, tecnológica y/o profesional.

M de O.C: Calificada: Mano de obra calificada. Aquellos trabajos que pos su naturaleza demandan la aplicación de conocimientos propios de cualquier carrera técnica profesional, tecnológica y/o profesional, u oficio.

4.- RESPONSABILIDADES/ OBLIGACIONES

Director Administrativo y Finanzas: Es responsable de la revisión, aprobación y asegurar la divulgación e implementación de este procedimiento, validar las mejoras que surjan del mismo.

Jefe de Recursos Humanos: Es responsable de la divulgación, implementación y verificación de la aplicación de este procedimiento en todos los centros de trabajo. Recepcionar y gestionar las mejoras que surjan del mismo.

Encargados de personal en sitio: Aseguran la correcta aplicación de este procedimiento en el sitio. Aporta con las mejoras que surjan del mismo al Departamento de Recursos Humanos.

Gerente de Sitio: Son responsables del cumplimiento a lo establecido en el procedimiento y aporte a las mejoras que surjan de este proceso en las obras y/o proyectos a cargo.

5.- MARCO NORMATIVO

Ley Federal del Trabajo.

Ley del seguro social.

Ley del impuesto sobre la renta.

6.- DESCRIPCION


6.1 SOLICITUD DE PERSONAL

Los responsables interesado de cada departamento deben llenar y firmar el formato “POP-RHH-01-FO-01 Requisición de Personal” hacerlo autorizar por el Gerente de Sitio y entregar al jefe de recursos humanos de Sitio, teniendo en cuenta los requerimientos del cargo a solicitar de acuerdo al Manual de Cargos y Funciones “MA-RHH-01” del SGI, para dar inicio al proceso de reclutamiento de personal, el tiempo de duración de la contratación aproximadamente será de 7 días y dependiendo de las condiciones de cada departamento, por lo cual el solicitante debe considerar este periodo de tiempo y programar con antelación la requisición de personal.

Una vez autorizada la Requisición de Personal el solicitante deberá requisitar las herramientas necesarias de trabajo (equipo de cómputo, correo, teléfono, etc) que aplique.

6.2 ACTIVIDADES DE RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS

Termotecnica México seleccionada al personal competente con base en:

  • Experiencia
  • Educación académica formal
  • Formación
  • Habilidades

Para seleccionar el personal se cuenta con una base de datos de personal, la cual dispondrá como mínimo las del personal que han tenido experiencia en las áreas a contratar.

6.3 ACTIVIDADES PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Una vez seleccionados los currículos o solicitudes de empleo, el jefe de recursos humano, el Administrador de sitio  encargados de personal en sitio, estudiará y efectuará una preselección basados en las competencias requeridas por el perfil solicitado y los requisitos exigidos para el cargo de acuerdo a los establecido en el Manual “MA-RHH-01”. Así mismo se evaluara mediante exámenes de acuerdo a la categoría requerida o entrevistas con el jefe inmediato.

Cuando el cliente lo requiera, los currículos serán enviados para su validación y aprobación de acuerdo con las especificaciones y requisitos contractuales. Este proceso prevalecerá para la posterior contratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (810.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com