ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA ESCUELA AGUSTIN NIETO CABALLERO SEDE ANTONIO RICAURTE, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI 2015


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

DISEÑO  DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA ESCUELA AGUSTIN NIETO CABALLERO SEDE ANTONIO RICAURTE, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI 2015

ANA MARIA BECERRA RUIZ

JORGE ARVEY MILLAN LOPEZ

MONICA SEGURA

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

7 SEMESTRE CONTADURIA PÚBLICA

Docente

FREDDY EDGARDO CORTES PALACIOS

CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI

MARZO 27 DE 2015

AGRADECIMIENTO

Queremos dedicar estas líneas para reconocer el apoyo y la ayuda que nos han brindado todas las personas que de una u otra manera han contribuido con la realización de este proyecto.

Para comenzar debemos darle gracias a Dios por iluminar nuestras vidas y darle sentido a la misma.

De igual forma queremos agradecer al personal administrativo y profesorado de la ESCUELA AGUSTIN NIETO CABALLERO SEDE ANTONIO RICAURTE, quienes con su valiosa colaboración nos permitieron desarrollar este trabajo y así cumplir con  los objetivos que nos habíamos trazado.

Por otra parte, queremos agradecer el apoyo a nuestras familias, quienes en todo momento nos han brindado su apoyo y el ánimo para alcanzar nuestros sueños.

El agradecimiento queremos hacerlo extensivo para todas y cada una de las personas que de alguna manera colaboraron para el logro de este objetivo, ayudándonos a hacer posible el desarrollo de este trabajo.

Mil gracias a todos.

Los autores.


DISEÑO  DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA ESCUELA AGUSTIN NIETO CABALLERO SEDE ANTONIO RICAURTE, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI 2015

El presente proyecto denominado DISEÑO DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA ESCUELA, busca generar conciencia en los niños que están iniciando o ya están en la básica primaria creándoles conciencia en lo importante de cuidar el medio ambiente, mostrarles que todo lo que se haga en pro de la naturaleza nos conviene a todos que no importa la edad todos podemos participar en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres que vivimos en este planeta llamado Tierra.

Para cumplir este objetivo, se propone una metodología centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, estimulando su curiosidad, imaginación y experiencias y procurando un acercamiento afectivo a la temática del reciclaje de residuos sólidos, que desarrolle el respeto y el cuidado del planeta.

Los estudiantes y docentes pertenecen a la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero Sede Antonio Ricaurte de la Ciudad de Santiago de Cali; establecimiento que ofrece básica  primaria (1° a 5°).

El inicio del proyecto surge con la necesidad de crear conciencia en la importancia de reciclar y separar  los elementos orgánicos de los inorgánicos y despertar interés en los estudiantes  desarrollando en ellos una conciencia ecológica, con el fin de crear un club de reciclaje de residuos sólidos que involucre a los estudiantes, sus familias y docentes quienes a través de la lúdica se apropiarán de los conocimientos para el cuidado y conservación del medio ambiente.  

A través de los estudiantes y docentes crear conciencia en cada uno de sus hogares y hacerlos participes del programa de reciclaje que se va a realizar, apoyándonos en la empresa que hace la recolección de Residuos sólidos de esa zona; la cual invitaríamos a que realice charlas sobre el reciclaje y de ser posible que donen las canecas debidamente identificadas para la separación de los residuos.

Uno de los métodos más utilizados para combatir la contaminación ambiental es el reciclaje de los residuos sólidos. Mediante el reciclaje y  con la colaboración de  las escuelas podemos obtener grandes beneficios para la comunidad como lo son:

  • Reducción de desechos sólidos
  • Disminución en la proliferación de enfermedades eliminando sus focos de reproducción
  • Reutilizar productos en vez que pierdan su utilidad y que vayan al relleno sanitario.

La adopción de una nueva cultura es difícil para un adulto ya que muestran resistencia; se facilita más en los niños, ya que por su edad están en un proceso de aprendizaje. Es por esa razón que el proyecto realizado, busca que los niños aprendan y practiquen la clasificación de desechos sólidos para su posterior reciclaje; otra ventaja es que por medio de ellos también se podrá informar y educar a los padres.

 


JUSTIFICACION

En la actualidad, el aumento de productos y artículos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de estos, se eleva el número de desechos. Muchos de los cuales resultan perjudiciales para el medio ambiente, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje (proceso mediante el cual se recuperan y se aprovechan los residuos que han sido desechados como basura, para ser utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos bienes o elementos para el servicio del hombre).

Es importante tener en cuenta que en todas las tareas humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreación, se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados a través de procesos específicos como reciclar el cual es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.

Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados y la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. De esta manera la elaboración de un PROGRAMA DE RECICLAJE con miras a la creación de un club de reciclaje, se podrá generar un beneficio a la humanidad y la conservación del medio ambiente.

Es frecuente que en las escuelas se realicen campañas “ecológicas”, sin embargo muchas veces estos emprendimientos quedan descontextualizados de la propuesta pedagógica que debe sustentar la Educación Ambiental...Por ejemplo, una práctica docente frecuente en las escuelas es la “clásica” campaña de recolección de latas, envases plásticos o de reciclado de papel. En ocasiones se convierte en una moda y se desdibuja su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com