ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN: LA ASESORIA TÉCNICA PEDAGÓGICA EN TELESECUNDARIA, UNA REVISIÓN DESDE LA PRACTICA Y HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN

SEDE: POZA RICA

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3

CATEDRÁTICO: DR. OSCAR CEBALLOS

ALUMNA: BLANCA ISABEL SELFA CASADOS

PRESENTA

“DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN: LA ASESORIA TÉCNICA PEDAGÓGICA EN TELESECUNDARIA, UNA REVISIÓN DESDE LA PRACTICA Y HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA”

SEMESTRE: TERCERO

POZA RICA DE HGO. VER A 16 DE FEBRERO DE 2014

DISEÑO METODOLÓGICO

“EL ASESORAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO EN TELESECUNDARIA. UNA REVISIÓN DESDE LA PRACTICA Y HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA”.

PROPÓSTO GENERAL:

  • Comprender cómo se efectua el proceso de asesoría técnica pedagógica a los colectivos docentes pertenecientes a las escuelas del Sector 18 de telesecundarias.
  • Pregunta: ¿Cómo  se efectúa el asesoramiento que se proporciona a los colectivos docentes de las escuelas pertenecientes al sector 18?
  •  ¿Cuáles son las acciones que nos indiquen que  los ATP del sector 18 pueden convertirse en agentes de cambio al proporcionar asesoría académica?

METODOLOGÍA: CUALITATIVA

Paradigma o enfoque: Interpretativo

Justificación

La investigación educativa es una actividad que conlleva al conocimiento cercano de una realidad. Para los fines de este trabajo recepcional se ha optado la metodología cualitativa desde el enfoque Interpretativo como una opción que pemitirá comprender  la realidad de la asesoría técnica pedagógica como  un fenómeno educativo “constituido por significados, simbolos e interpretaciones elaboradas por los sujetos que en ella intervienen a través de una interacción” Pérez Serrano: 2008: 27.

Desde esta perpectiva, se busca comprender las reglas o patrones de intercambio que subyacen, siguen y gobiernan a los docentes que desempeñan una función de asesoría en las telesecundarias del Sector 18. Esta función que influye en el proceso educativo de los jovenes y en la profesionalización de los directivos y docentes, a veces es efectuada con previa capacitación, otras veces con solo la experiencia común, en otras tantas se desarrolla como una función reproductora de un sistema (llamése educativo en este caso) y en otras como una función que implique a los asesores como agentes de cambio. Para conocer éstas y otras tantas facetas inherentes al proceso de la asesoría técnica pedagógica se partira de reconocer la realidad educativa como construida, holística y divergente.

Y  aún más allá de las facetas academicas, la etnografía enfatiza que se tienen (Balandra 2000:33)“que especificar las relaciones internas que guardan entre sí los elementos del proceso” de asesoría técnica pedagogica.Es decir, en un paso mas profundo y cercano al hecho,  centrarse en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social: las creencias, intenciones, motivaciones, vocación  e intereses de los asesores técnicos de telesecundaria en el desarrollo de su actividad en relación a sus jefes imediatos, subordinados, con el trabajo, etc.: cómo es que  conciben su función, que valor le dan, cuales son las ventajas y/o desventajas, qué es lo que mas les gusta o disgusta, hasta donde tienen apertura de aportar de su ingenio y creatividad o en su caso qué es lo que proponen para mejorar su practica, de qué apoyos requieren para desarrollarse optimamente, si solo es una función transitoria sin vocación alguna, si ocupan esa función por situaciones externas a lo voluntario, si se sienten apoyados por sus autoridades, cómo es concebida su practica por otras figuras educativas, si creen que estan delimitada su función, cuáles son sus experiencias significativas o negativas, etc.

Para visualizar todo este panorama, considerado como un curriculo oculto,se necesita de lo cualitativo, y es con  el enfoque interpretativoque se realizará una revisión desde la practica para comprender e interpretar esta labor.Tal como lo señalan Carr y Kemmis 1988:99 “la caracteristica crucial de la realidad social es la posesión de una estructura intrinsecamente significativa, constituida y sostenida por las actividades interpretativas de sus miembros individuales”

Desde este punto de vista, la realidad educativa no puede conocerse exclusivamente a traves de reacciones medibles del hombre como los resultados de las evaluaciones de programas de estimulos docentes o a través de un manual de procedimientos para el asesor técnico, dado que ignora el campo de la intencionalidad y el significado de las acciones, a las cuales el asesor le confiere un significado propio. El trabajo de campo será imperante para internalizar todas estas intencionalidades.

Por ultimo, parte de las situaciones que defienden este diseño metodológico, implican una experiencia personal en el area de la asesoria técnica pedagogica con la necesidad de interpretar situaciones que posibiliten una mejora educativa.

METODOS:

El método de este diseño de investigación esta basado en el método etnográfico, concebido por Woods(1988) como “un metodo de investigación social cuyo objetivo es entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo”. De este modo, el método etnográfico parte del supuesto de que el ser humano va interiorizando las tradiciones, roles, valores y normas del contexto en el que se vive. Lo que se conoce como proceso de socialización dando lugar a ciertos tipos de conducta o estilos de vida.

Al etnografo le “interesa lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactua, trata de actuar desde dentro del grupo y de las perspectivas de los miembros que lo componen”. Peréz Serrano 1998: 20.

Con esta metodologia nos adentraremos en las interrelaciones efectuadas en la practica de la asesoría técnica academica, y no solo de éstos sino que tambien su interrelación con otras figuras educativas como supervisores, jefe de sector, directivos y docentes. Para ello se hará uso de técnicas cualitativas tales como: la observación participante, el estudio de casos, la entrevista a profundidad y las encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (96.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com