ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN


4.1 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En este cuarto capítulo se procede a la presentación, análisis e interpretación de los resultados, los cuales se obtuvieron a partir de la recolección, procesamiento y análisis de los datos durante el proceso metodológico aplicado en el tercer capítulo de esta investigación, con el propósito de lograr el objetivo general  en cuanto Evaluar a la vulnerabilidad en materia de higiene y seguridad a las instalaciones de la Escuela Básica 12 de Marzo, para establecer las medidas de prevención y control necesarias ante la vulnerabilidad determinada, obteniendo así los siguientes resultados:

4.1.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA E.B. “12 DE MARZO” EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI.

La Escuela Básica “12 de Marzo”, de la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, está dedicada a impartir enseñanzas a la etapa de primaria desde 1° hasta 6°. ,Cuenta con una matrícula escolar de 424 alumnos aunado a otras 34 personas, representadas por el personal que labora en la escuela distribuidos de la siguiente manera: 01 Director encargado del plantel, 01 Coordinadora, 01 Secretaria, 24 docentes, 08 obreros entre ellos 01 portero, 02 cocineras, 03 bedeles y 02 vigilantes.

En la figura 1, se muestra un croquis o plano de las instalaciones que conforman a esta institución:


FIGURA 1.- Croquis de la E.B. 12 de Marzo

[pic 1][pic 2][pic 3]

Fuente: El Investigador (2014)

        

Una vez visualizada la totalidad de las instalaciones de la E.B. 12 de Marzo, se procede a describir las áreas que las conforman, las cuales se han dividido en un total de tres (03) áreas que son: área exterior, conformada por la cancha deportiva, el estacionamiento y el espacio de recreación, el área principal, que la conforman los salones de 1º a 5º, cocina y sanitarios y el área posterior que cuenta con el salón de 6º, la dirección y los dos salones en construcción.

  1. Área exterior: Se encuentra conformada principalmente por la entrada, la cual posee un portón de 6mts2, a mano derecha se encuentra una puerta que funciona como entrada y salida para el acceso de los estudiantes, al lado izquierdo de la entrada se encuentra una cancha deportiva, esta área no posee identificación de entrada o salida, no tiene techo, y cuenta con una cerca de alfajol. (Ver Figura 2).  

Área de Cancha Deportiva: mide entre 15 mts de ancho por 20 mts de largo aproximadamente, es un área destinada para que los alumnos realicen sus actividades de educación física, posee un piso de cemento rústico, sin techo ni paredes, no cuentan con canastas de basketball, porterías, postes de voleibol y el rayado está deteriorado, en algunas partes ya no se visualiza, en los alrededores hay una especie de materos hechos con una malla metálica, donde sobresalen objetos filosos de la misma, pudiendo así ocasionar que los niños mientras realizan sus actividades físicas, puedan caerse y lesionarse ante esta vulnerabilidad, no  existe ningún tipo  de señalización, ni tampoco cuentan con filtros de agua para que los alumnos puedan refrescarse. (Ver Figura ).

Área de Estacionamiento: Destinada para el estacionamiento de vehículos pertenecientes al personal de la institución, la cual no está identificada como tal, no posee rayado ni señalizaciones, de hecho es un área no apta para tal fin, no tiene piso, y se forman lagunas de agua estancada, lo que es propicio para la proliferación de insectos trasmisores de enfermedades.  Al frente del área del estacionamiento, se encuentra un espacio utilizado como un lugar de esparcimiento, el cual consta de aceras y banquitos de concreto y hierros que por la falta de mantenimiento estos han venido en constante deterioro, y también presenta el mismo problema de aguas estancadas. (Ver Figura ).

  1. Área Principal: Esta área está conformada inicialmente por los salones desde 1° hasta 5°, la cocina y los sanitarios.

Salones: Miden aproximadamente 6 mts de largo x 4 mts de ancho, pisos de cemento con grietas y con techo de acerolit. (Ver Figura ).

     Dispone de un total de 40 pupitres, 01 escritorio, 02 ventiladores de pared, y una consola de 12 mil BTU. No todos los salones tienen aire acondicionado, disponen de tres ventanas, la puerta mide 2 mts de largo x 1,20 mts de ancho, 02 lámparas, 02 interruptores y 02 tomacorrientes, se visualizó que los tomacorrientes de todos los salones están en mal estado, las ventanas no  tienen vidrios lo cual permite la entrada de malos olores, la entrada de insectos y el resplandor del sol el cual está en contacto directo con los ojos de los niños, los pupitres están rotos e igual que la mayoría de los escritorios, el único botiquín de primeros auxilios carece de medicamentos, y no hay ningún tipo de señalización que indique  alguna ruta de escape o advierta de los riesgos. (Ver Figura ).

     Se puede resaltar que en las aulas, el sistema eléctrico está en mal estado, ya que en algunas aulas, los cables están fuera de los cajetines y estos pueden ocasionar descargas eléctricas al entrar en contacto con los niños, docentes y demás personal de este centro educativo. (Ver Figura ).

     Cocina: Mide unos 4 mts de largo x 4 mts de ancho, piso de cemento y techo de platabanda, cuenta con 02 cocina, 01 fregadero, 02 mesas (escritorios), 01 frízer tipo vitrina, 01 frízer tipo cava, posee además un cuarto donde se almacenan los utensilios de cocina como: ollas, Bandejas, Platos, Cucharillas, Tenedores, Cuchillos, Sartenes, la escuela goza del programa de alimentación escolar (P.A.E), esta es una ayuda que el Ministerio de Educación con la mano del gobierno, entrega en estas instalaciones, sin embargo durante visitas realizadas se observó que esta área no está destinada para tal fin, puesto que las paredes están agrietadas y con cables expuestos, el piso está en deterioro y constantemente mojado por una mala conexión en el fregadero, los vegetales están expuestos a cualquier tipo de animales, y/o superficies sucias ya que no tienen un lugar cerrado para almacenarlo, no tienen extintor ni avisos de seguridad y las bombonas de gas están ubicadas en el baño de las niñas. (Ver Figura )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com