ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 15

Un poco de historia.

No podríamos comenzar a estudiar sobre un tema como éste sin dejar de mencionar al hombre que animó una educación común para niños fuera de casa, Friedrich Wilhelm Froebel, alemán que inició con los conceptos educativos y programas de preescolar. Sus ideas y métodos fueron importados a Estados Unidos en el siglo XIX y aunque éstas tuvieron que enfrentarse a quienes no creían en una educación a través del juego y centrada en el interés de los niños, lograron cobrar gran importancia y trascender a otras partes del mundo e incluso continuar latentes en la actualidad.

Como Froebel muchos otros estudiosos del desarrollo del niño en los primeros años de vida, fueron aportando a través de la historia un sinfín de razones por las cuales la educación preescolar es importante. No terminaríamos si se nombrara a todos, lo que se sabe es cada uno, defendiendo sus métodos, lograron que hasta el día de hoy el nivel preescolar tenga un peso fundamental en la formación de los niños del mundo.

En nuestro país, podemos hablar ahora de que paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar al considerarla como un espacio únicamente de cuidado y entretenimiento, carente de contenidos educativos.

Los avances en el conocimiento acerca del desarrollo infantil, los cambios sociales y culturales, la evolución histórica de la educación en general y sobre todo, su obligatoriedad, constatan el reconocimiento social de este nivel educativo.

La renovación curricular ha sido y seguirá siendo un elemento indiscutible para mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños.

En la historia de la educación preescolar, se han aplicado diferentes programas buscando con ello que exista una relación congruente entre el momento sociocultural y económico con los procesos educativos y apoyar la labor que realizan los educadores en las aulas.

En este sentido señalaré los dos programas que conozco y que he tenido la oportunidad de aplicar en la práctica docente: El PEP 92 y PEP 2004.

El primero, constituye un documento que rige la educación preescolar de entonces y que reconoce cuatro dimensiones en los niños para las cuales habrá que diseñar estrategias de aprendizaje logrando con ello su estimulación: Dimensión afectiva, física, social e intelectual

Está dividido en bloques, que constituyen los juegos y actividades posibles de llevar a cabo con los alumnos. Se considera aplicable tanto en comunidades rurales como en aquellas zonas urbanizadas. Como uno de sus principios fundamentales aparece su carácter globalizador, que significa que el proceso de desarrollo de los niños debe considerarse en forma integral y no de manera aislada.

El Programa de Educación Preescolar 2004 surge como respuesta a una revisión sobre la situación actual de la educación preescolar en México en la que se identifica la necesidad de actualizar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, la función del docente, la práctica de nuevos métodos y alcanzar una aproximación diferente a los niños menores de seis años.

Está fundamentado en nuevos descubrimientos relacionados con el desarrollo infantil y las posibilidades de aprovechar de mejor manera sus capacidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales, integralmente. Tiene importancia por primera vez la investigación en neurociencias que señala la organización funcional del cerebro como aquella que se enriquece por la diversidad de experiencias significativas en los primeros años de vida.

Está organizado en Campos Formativos, que representan un agrupamiento de las distintas áreas del desarrollo humano en las que a los niños se les debe estimular. Estos Campos a su vez, están organizados por competencias, que son las capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño. Las competencias facilitan la identificación de intenciones educativas claras.

Resalta la capacidad en los alumnos de aprender permanentemente y la importancia de la formación en valores y actitudes que permitan avanzar en la democratización social y hacer sustentable el desarrollo humano.

Si bien, su aplicación requiere de estudio previo, es posible adecuarlo al conocimiento de los docentes del Programa anterior PEP 92 y a la realidad educativa en diferentes contextos.

Ambos Programas proponen como forma de trabajo el método de proyectos, que supone la elección de un tema elegido por el interés de los niños, el cual será el pretexto para favorecer lo anteriormente mencionado. Existe también el trabajo por Unidades y la utilización de las áreas (espacios con diferente material educativo) como herramientas en las que el educador puede apoyarse.

La riqueza de estos dos programas es algo que queda claro, los resultados positivos con su aplicación también. Sin embargo, es una realidad que el PEP 2004 es mucho más preciso en lo que se debe ir favoreciendo durante los tres años de la etapa preescolar.

A partir de estas referencias y ubicándome en la actualización de la currícula que en Preescolar se maneja, quisiera entonces hablar de dos conceptos básicos en la educación en general: Diversidad y Equidad, mismos que aparecen como fundamentales a tomar en cuenta en el PEP 2004.

Diversidad y Equidad en Preescolar.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra EQUIDAD (del Lat. Aequítas,-atis) significa: “Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece” y DIVERSIDAD (del Lat. diversitas, -atis) “Variedad, abundancia. Gran cantidad de varias cosas distintas”.

Los conceptos de diversidad y equidad aparecen en el Programa de Educación Preescolar 2004 como parte de los principios pedagógicos que buscan la reflexión y congruencia entre lo que dentro de dicho Programa se plantea y lo que se debe tener en cuenta en la práctica docente. El objetivo es que a través de su aplicación se logre una educación de calidad para los más pequeños. Una educación de calidad independientemente de las características de los niños y niñas de tres a cinco años, tanto las individuales como las diferencias culturales, económicas, étnicas o sociales que puedan existir, intentándose así que la educación preescolar cumpla con una función democratizadora en el espacio educativo, en el que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que les permitan desarrollar y fortalecer las capacidades, actitudes, habilidades y aptitudes que poseen.

Partiendo de que la educación es un derecho fundamental garantizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com