ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Sin duda no hay un individuo idéntico a otro, esto es lo que llamamos diversidad. Esta misma nos obliga a ver a cada individuo de manera particular con interés y necesidades muy propias y que deben ser atendidas de la mejor manera. La Educación Preescolar busca dar a los niños oportunidades de desarrollo y crecimiento atendiendo todas y cada una de sus potencialidades, asumiendo que el niño es un ser global y complejo, una persona en continuo crecimiento. Esta idea se refleja en la planificación, dando prioridad a los contenidos relacionados con las emociones, las relaciones sociales, el propio cuerpo, la familia, el entorno y el juego que son inseparables del crecimiento. Desde este planteamiento, la Educación Preescolar, integran en su proyecto educativo todos los aspectos y contemplan el aprendizaje unido al alumno que crece y se desarrolla y aceptan unos presupuestos con incidencia clara en la atención a la diversidad. A la hora de organizar el espacio y el tiempo o proporcionar materiales, hemos de tener en cuenta todas las facetas del desarrollo y valorar de la misma forma todas las necesidades planteadas en cada una de ellas.

El desarrollo infantil no es lineal y homogéneo, cada niño tiene un ritmo Para desarrollar el proceso de aprendizaje, en las primeras etapas educativas hay que partir de dos principios que son ejes vertebradores del currículum: a). La importancia de la interacción social en el aprendizaje y la educación concebida como un proceso construcción y cooperación, y b). La concepción integral del desarrollo y la visión del niño y de la niña como sujetos únicos.

Entender la educación como un proceso donde los alumnos se relacionan y construyen juntos los aprendizajes significa: proporcionar a todos los niños la posibilidad de aprender, cooperar y construir junto con otros niños (algunos de ellos con características especiales y diferentes de las propias),en estas primeras etapas es muy importante que aprenda lo que puede ofrecer y aportar a los demás y lo que los otros pueden ofrecerle, y sacar del aula el trabajo educativo y aceptar que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y espacio donde sea posible relacionarse y compartir experiencias con otros, de este modo, el contexto proporciona experiencias y posibilidades en un proceso continuo de relación e interacción.

En el proceso enseñanza-aprendizaje, la Educación Preescolar se vale de diversos recursos para dar al niño la posibilidad de ir construyendo su conocimiento sobre el medio social que le rodea. Este acercamiento implica una representación del mundo y la existencia del sentimiento de pertenencia a un grupo social, y contempla la relación social como contenido de aprendizaje, algo que los niños han de dominar para conseguir su pleno desarrollo y apuesta por la idea de que el aprendizaje (en cualquier etapa, pero esencialmente en los primeros años) se realiza en y por la interacción con otros.

La Educación Preescolar, se dirige al niño como sujeto individual y diferente de los demás cada uno llega al jardín con un grado de maduración propio y unas posibilidades de desarrollo específicas, además de venir de un contexto familiar que le ha proporcionado una experiencias particulares y únicas. Con este bagaje se comportará ante el medio escolar de forma diferente. Esto obliga a los maestros a ofrecer variedad de posibilidades, lo importante es ofrecerles modelos ricos y variados y un clima de ayuda y seguridad que fomente el placer de aprender, garantizándoles una amplia gama de posibilidades variadas y diferentes porque los niños de esta etapa también lo son.

En Educación Preescolar, más que en otras etapas, son importantes los conocimientos de los maestros sobre su papel en el desarrollo y aprendizajes del niño, la forma de escoger y planificar actividades, organizar los espacios, elegir los materiales y articular las ayudas en función de las necesidades de los alumnos incluidas las necesidades educativas especiales. En el jardín de niños, más que en ninguna otra etapa, los contenidos se van recreando y modificando en función de las acciones que realizan quienes participan en ellas: se trata de actividades negociadas entre niños y maestros, que pueden cambiar sobre la marcha por un acontecimiento no previsto o a iniciativa de los niños. Los mismos niños con sus necesidades, preguntas o inquietudes pueden llegar a transformar su propio proceso de aprendizaje.

El entorno de aprendizaje, espacio, materiales y organización del aula y su combinación permitirán potenciar y provocar determinadas conductas y la motivación por aprender o por enseñar. La educadora canalizará a través del ambiente muchas de sus intenciones educativas: según organice su aula los niños podrán ser más o menos autónomos. La organización del ambiente también condiciona la relación social que se establece entre los niños.

Estos aspectos son claves para una educación que responda a las necesidades de todos los niños. Un entorno versátil y abierto a diferentes posibilidades permite grados de autonomía adaptados a las diferentes capacidades y ritmos y que el maestro plantee actividades variadas y adaptadas a las diferentes posibilidades infantiles y ajuste las ayudas a sus necesidades al mismo tiempo que potencia la relación y cooperación entre todos los integrantes del grupo.

Principales necesidades de los niños preescolares y cómo se da respuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com